Guaraníes e indígenas benianas desconocen a Hurtado, dicen que los traicionó


Acusan a Melva Hurtado de formar una dirigencia paralela de la CIDOB al servicio del gobierno de Evo Morales. Los consejos guaraníes de Chuquisaca y Tarija respaldan a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

imageMelva Hurtado, presidente de la Cidob paralela, recibe las llaves de un vehículo entregado a su central por el presidente Evo Morales, en abril pasado. Foto 4.bp.blogspot.com (Los Tiempos)

Indígenas benianas desconocen a Hurtado, dicen que las traicionó

ERBOL, Santa Cruz.- Las mujeres indígenas del departamento del Beni acusaron a Melva Hurtado de traicionar al sector al formar una dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la cual preside y está al servicio de los intereses del gobierno nacional, por lo que anunciaron que no lo reconocerán y la “castigarán” de acuerdo a sus usos y costumbres.



Loida Cayalo, vicepresidenta de la subcentral de mujeres del pueblo Movima, lamentó la actitud que asumió Hurtado después de ser durante muchos años dirigente de la CMIB (Central de Mujeres Indígenas del Beni).

Denunció que Hurtado vino a la GANPI (Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas) de los dirigentes disidentes sin consultar a las bases y que las delegadas que trajo a ese evento sólo responden a intereses personales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Anunció para los próximos días una asamblea en la que se asumirán medidas en contra de la presidenta de la CMIB y de quienes la acompañaron a la reunión organizada por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

“Estamos viendo la situación de Melva Hurtado, nos traicionó, no puede ser que se haya vendido tan fácil al gobierno nacional, la vamos a castigar de acuerdo a los usos y costumbres”, enfatizó.

Guaraníes desconocen a Hurtado y apoyan a Chávez al frente de la CIDOB

image Foto: Adolfo Chávez

Los consejos guaraníes de Chuquisaca y Tarija desconocen la elección de Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y respaldan a Adolfo Chávez como titular de esa organización.

El presidente del consejo tarijeño, César Aguilar, señaló que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la que su organización está afiliada, no fue parte de la reunión de hace dos semanas donde sólo cinco de 13 regionales de la institución matriz de pueblos de tierras bajas eligieron a Hurtado como presidenta.  

“Son varias regionales aglutinadas a la CIDOB y sólo hay tres o cuatro regionales que participaron en ese evento, que desconocemos totalmente. Desconocemos a Melva Hurtado porque nosotros no hemos estado presentes en la reunión”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticia Indígena de Erbol.

Manifestó que Adolfo Chávez continúa siendo para los guaraníes presidente de la CIDOB, pues a su criterio deberían ser las 13 regionales las que decidan su alejamiento.

Consejo chuquisaqueño

Celestino Rojas, presidente del Consejo de Chuquisaca, indicó que se debe respetar a la estructura orgánica de la organización indígena.

“Como Chuquisaca no reconocemos a Hurtado, estamos preocupados. El pueblo Guaraní de Chuquisaca apoya a Adolfo Chávez y su situación debió haber sido tratada por todos”, manifestó.

El presidente del Consejo de Santa Cruz, Ernesto García, informó que están reunidos para tratar la situación de la CIDOB y el trabajo del presidente de la APG, Faustino Flores, a quien los guaraníes cruceños cuestionan que participara de la convocatoria de la Central de Pueblos Étnico de Santa Cruz (CPESC) para la destitución de Chávez.

Asamblea de la APG

El responsable de Recursos Naturales de la APG, Nelsón Bartolo, informó que a finales de julio se llevará una Asamblea Extraordinaria sobre la titularidad de Melva Hurtado al frente de la CIDOB. Sin embargo, aclaró que serán las bases guaraníes las que tomen una decisión al respecto.

“Esa situación la van a definir las capitanías y no seremos nosotros. Cada consejo tiene su propia definición; los tres y las 26 capitanías que internamente definen para una posición de la APG”, aseveró.