COB y Gobierno buscan evitar judicialización de protesta social y la ocupación de centros laborales


Radio noticias. Se aborda modificación del Código Penal e incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.

mqsc32años32

La Paz.-Este martes los dirigentes de la COB y el presidente del Estado, Evo Morales, se reúnen para avanzar en la atención de las demandas de los trabajadores establecida en el pliego único de peticiones, según el dirigente, Adolfo Montoya



“Se debe a dos puntos del Código Penal, dos artículos que están siendo uno modificado y otro abrogado. Luego tenemos al incorporación a la Ley General del Trabajo de los trabajadores municipales”.

Con relación a los artículos del Código Penal que deben ser modificados o abrogados detalló que son os Art. 232 y 234 con la cual se busca evitar la judialización de la protesta social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos hablando el primero de la penalización de la huelga como también la judicialización de los trabajadores, el artículo 234 claramente establece eso y se está abrogando eso. El otro es del tema de poder ocupar los centros laborales a través del artículo 232 que están siendo judicializado y penalizado a quienes estuviesen haciendo toma física de algunos centros laborales entonces eso no va tener efecto jurídico”. (Patria Nueva)

Negocian inclusión de obreros ediles a la Ley General del Trabajo

La Paz.- Gobierno y COB juntos, este martes nuevamente representantes de la COB se reunieron con el presidente Evo Morales.

“Se va tocar la incorporación a la Ley General del Trabajo de los compañeros municipales, la derogación del artículo 234, la modificación del artículo 232 del Código Penal que penaliza a los dirigentes sindicales, se va tocar el tema de la discusión de la Ley General del Trabajo”.

Según el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, existen avances importantes en torno a la incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del área. El tema salarial ya no se discute, es tema cerrado, dijo el ministro Daniel Santalla, aunque los miembros de la COB no están contentos.

“A nosotros nos han impuesto, es un Decreto que nos han impuesto y en esa dirección nosotros seguimos avanzando en lo que es los puntos que están dentro