Inédito. Santa Cruz: Con los votos de Desirée Bravo, que retomó ayer la presidencia del Concejo, y de otros cuatro munícipes suplentes se suspendió a los siete ediles enjuiciados por el alcalde. El MAS hizo viable la sesión. Los disidentes restan validez a la sesión convocada por Soruco.
Cuatro ediles suplentes sacan a siete titulares
Traspaso. El momento en que Freddy Soruco le pasa la posta a Desirée Bravo en la presidencia del órgano deliberante
El Deber, 18 de Julio de 2012
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Santa Cruz. Siete concejales de la capital quedaron suspendidos ayer de sus funciones en una sesión en la que fueron habilitados los suplentes de los cinco ediles impedidos de acudir al organismo deliberante y en la que reasumió la presidencia Desirée Bravo, que había sido suspendida el 19 de marzo.
El único punto a tratar en esta reunión, que es la primera que se realiza en el edificio del Concejo desde el 7 de junio, fue la acusación formal presentada por el fiscal Carlos Candia contra los ediles disidentes del oficialismo Óscar Vargas, Leonardo Roca, Carlos Manuel Saavedra, Yanine Parada, Sibele Ortiz y Enrique Landívar, además de la masista Arminda Velásquez. Para la suspensión temporal, fueron aplicados los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.
Los votos de Desirée Bravo, de Romel Pórcel (suplente de Sibele Ortiz); Loreto Moreno (de Carlos Manuel Saavedra), María Angélica Zapata (de Enrique Landívar) y Ronay Teresita Méndez (de Leonardo Roca) permitieron la aprobación de la resolución de suspensión, mientras que Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco, del MAS-ASIP, votaron en contra.
La sesión se instaló a las 18:30 y Freddy Soruco, en calidad de presidente en ejercicio, instaló la reunión, pero la concejala Bravo hizo conocer la sentencia judicial que la habilita a su cargo, por lo que de inmediato pasó la posta y él volvió a la vicepresidencia. Provisionalmente eligieron como secretario a Romel Pórcel, desconociendo la directiva que eligieron los disidentes, liderados por Vargas.
Saúl Ávalos pidió una explicación jurídica sobre la presencia de los suplentes, a lo que el informe de los asesores justificó que se ampara en la ley Marco de Autonomías, Ley de Municipalidades, el reglamento interno, pero, fundamentalmente, en la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que en su artículo 31 establece que “en caso de omisión del titular el o la presidente o presidenta del Concejo Municipal comunicará al o la suplente que ejercerá el cargo vacante de forma temporal o definitiva, según corresponda, sin más requisito que la presentación de su credencial de concejal”.
El tratamiento de la suspensión se hizo por dispensación de trámite y voto de urgencia. Los concejales del MAS no aprobaron ninguna de las consideraciones que se expusieron en el plenario, incluso Ávalos pidió que fuera voto nominal, aduciendo que el conflicto es interno entre el alcalde y sus concejales y que entre ellos han dado paso a las suspensiones.
Para respaldarse en el procedimiento, Bravo pidió que la acusación remitida por el fiscal pasara a la Comisión de Constitución, la misma que en cuarto intermedio, que se extendió por más de una hora, elaboró el informe y la resolución que fue puesta a consideración.
Desde este momento los ediles suplentes gozarán de todos los derechos que tenían sus titulares, incluyendo las oficinas.
Esta situación ha generado críticas y los ediles disidentes la califican de ilegal, incluso Leonardo Roca tildó al alcalde Percy Fernández de traidor a Santa Cruz, porque cree que no respetó el acuerdo suscrito para no dar paso al MAS.
El exalcalde Sergio Antelo dijo que esta suspensión es ‘un bajo golpe de Estado’, que abre la posibilidad de una desinstitucionalización definitiva del municipio capitalino.“No se ha respetado el voto popular. Se ha practicado un acto antidemocrático que conspira contra los intereses de Santa Cruz y contra la autonomía. Lo considero un acto canallesco y oportunista, inconcebible”, dijo el exalcalde.
Para saber
Por la inexperiencia
Desirée Bravo tuvo que pedir públicamente a los suplentes que levantaran la mano para aprobar el nombramiento provisional de Romel Pórcel como secretario del Concejo. De igual forma se dirigió al asesor jurídico, que inicialmente no pudo fundamentar la presencia de los suplentes.
Sorprendió la convocatoria
Los disidentes fueron sorprendidos por la convocatoria a sesión de Freddy Soruco, MAS-ASIP, porque fueron notificados para hoy por el amparo constitucional que presentó el edil para que se determine quién es el presidente del legislativo, Óscar Vargas o Freddy Soruco.
Hubo algunos seguidores
El concejal suplente Romel Pórcel fue recibido con aplausos por un grupo de vecinos que presenciaron el desarrollo de la sesión. También hubo otros que acompañaron a Loreto Moreno. A diferencia de días anteriores, la Gendarmería se mantuvo custodiando, pero no en gran número.
Trabajarán siete suplentes
En la misma resolución en la que se aprobó la suspensión fueron convocados los suplentes de los siete ediles, que deberán presentarse en la próxima sesión. Según Desirée Bravo, se deberá renovar la directiva, pero se hará en próximas reuniones, en las que se espera que estén todos los ediles.
Audiencia revocatoria
Los concejales disidentes tienen fijada una audiencia para este viernes ante el juez Juan José Zubieta donde se tiene que resolver el recurso de apelación a las medidas cautelares que fueron impuestas, en las que se estableció la prohibición de acudir al Concejo Municipal durante 45 días.
Los que asumieron desde ayer
Romel Pórcel Plata- Suplente de Sibele Ortiz
Loreto Moreno- Suplente de C. Manuel Saavedra
María Angélica Zapata- Suplente de Enrique Landívar
Ronay T. Méndez – Suplente de Leonardo Roca
Los disidentes restan validez a la sesión convocada por Soruco
Crisis. Los ediles ‘rebeldes’ de la agrupación de Santa Cruz Para Todos aducen que Soruco no tiene potestad para convocar una reunión. Temen que congelen las cuentas de la comuna.
El Deber
Los seis concejales disidentes de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) y Arminda Velásquez, del MAS, restaron validez a la sesión de ayer en la que fueron suspendidos por cuatro ediles titulares y cuatro suplentes, porque, según ellos, no se han resuelto varios incidentes judiciales interpuestos por oficialistas y opositores.
Una de las figuras judiciales será resuelta hoy. Se trata de un amparo constitucional planteado por el presidente interino de la anterior gestión, Freddy Soruco, del MAS-ASIP, que pretende conocer la legalidad de la sesión del 7 de junio, en la que Óscar Vargas fue elegido presidente del Concejo.
“Todas las actuaciones que desarrolle Freddy Soruco, Desirée Bravo, José Quiroz y Saúl Ávalos son ilegales porque no tienen facultad para convocar a los suplentes, pues solo pueden hacerlo en caso de muerte, de inhabilitación permanente o sentencia ejecutoriada, y nada de ello sucedió”, indicó Vargas.
“Suspenden a siete concejales titulares con una resolución fiscal de acusación formal que no ha sido vista por la jueza del tribunal Noveno de Instrucción Penal, Eneas Gentile. Tampoco hemos sido cautelados por la jueza Valeria Salas, de otro juzgado, por el mismo caso”, acotó Vargas.
Su colega y correligionario Leonardo Roca interpreta la sesión de ayer como ilegal porque no hubo cuórum, ya que se necesita la presencia de por lo menos seis concejales titulares en sala.
“Está en duda la elección del 7 de junio, por lo que toda acción que realice el concejal Soruco queda en duda hasta que no se resuelva el amparo que él mismo planteó. Lo que más temo es que el Gobierno congele las cuentas del municipio, pues esto procede”, anotó Roca.
Por su lado, Yanine Parada (SPT) dijo que aún confía en que la justicia les dé la razón. “Este apuro por destituirnos es porque se vence el plazo en que no podemos ingresar a nuestras oficinas”, refirió.
Por último, Arminda Velásquez (MAS) indicó que prepara su defensa con su abogado y que nunca la notificaron para la sesión que se llevó a cabo ayer.
Los hechos
Inicio. El 27 de febrero, seis concejales del oficialista Santa Cruz Para Todo (SPT) y una del MAS rechazan el estado financiero de la Alcaldía. En la Alcaldía denuncian que las cuentas son congeladas.
Acuerdo. El 2 de marzo, los disidentes del oficialista SPT denuncian una alianza entre Percy Fernández y el MAS. El alcalde procesa a los ediles por incumplimiento de deberes.
Salida. El 19 de marzo, el Concejo suspende a Desirée Bravo. Un grupo de vecinos toma el organismo deliberante.
Presos. El 11 de abril aprehenden a Óscar Vargas y a Arminda Velásquez por el caso Bravo.
Caso. El 7 de junio, un juez prohíbe el ingreso de cinco ediles al Concejo y que se reúnan.
Libre. El 11 de julio, un juez absuelve a Desirée.
Se rompió el Estado de Derecho
José Luis Santistevan / Municipalista
La Constitución Política del Estado es clara: el municipio está constituido por dos órganos elegidos en listas separadas, el ejecutivo (alcalde) y el legislativo (concejales), lo cual se ha ratificado en la Ley Marco de Autonomías. También la ley del Régimen Electoral aclara quiénes son los concejales titulares y cuáles los suplentes.
En la nueva Ley Contra el Acoso Político Contra las Mujeres, aprobada el 28 de mayo, se modifica el artículo 31 de la Ley de Municipalidades y dice que los suplentes asumirán cuando los o las concejales titulares dejen sus funciones de forma temporal, por acusación formal o ante renuncia o impedimento definitivo.
Por otra parte, Desirée Bravo no está habilitada porque en la sentencia no se especificó si debía o no volver al Concejo como concejala o como presidenta, es decir, falta la complementación de la sentencia.
No son actos políticos los que suceden en el Concejo, lo que están haciendo los cuatro concejales (Desirée y tres masistas) es el delito de sedición porque están desconociendo a los concejales elegidos. Eso es un rompimiento del Estado de Derecho que es promovido por el alcalde Percy Fernández, junto a sus aliados. Es increíble ver la rapidez en que pasó de ser imputación a acusación. Se está destruyendo la institucionalidad del Concejo, pues los 11 concejales fueron elegidos por voto popular. El Concejo vive sus últimos días de institucionalidad democrática porque un policía (Freddy Soruco) ha dado un golpe justo el mismo día que hace 32 años lo hizo el militar Luis García Meza.