Alcaldía de La Paz cooperará con instalación del teleférico


De momento, el sistema del teleférico del Gobierno y el La Paz Bus de la Alcaldía no estarán articulados, pero ambas instancias trabajarán con este propósito. Además, la Alcaldía aceptó reordenar el transporte público en función de ambos proyectos. “El Gobierno Municipal va a llevar adelante el proyecto del La Paz Bus y el Gobierno, el proyecto del teleférico. Hacia adelante vamos a estudiar mecanismos para que ambos formen parte de una integralidad en beneficio de la población”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. También “hemos convenido en la necesidad de trabajar de manera conjunta en el reordenamiento de las líneas de transporte público”, sostuvo y añadió que eso implica la definición de nuevos recorridos de las líneas de buses, minibuses, carrys y trufis, y la habilitación de otras paradas. Para ejecutar ambos acuerdos se aguardará el estudio a diseño final que efectuará la empresa Doppelmayr, con la que el Ejecutivo prevé firmar un contrato llave en mano en agosto para desarrollar este proyecto de $us 234,6 millones.

Sin embargo, para allanar el camino a la instalación del sistema de transporte masivo por cable entre La Paz y El Alto, y el centro y el sur de La Paz aún falta la aquiescencia de los choferes sindicalizados, que se reunirán una vez más con el presidente Evo Morales hoy a las 18.00. El reordenamiento de las líneas de transporte y la canalización de un crédito para renovar el parque automotor son las dos ofertas del Gobierno a este sector, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que sostuvo reuniones con este sector y el Alcalde de La Paz. “Mañana vamos a seguir trabajando desde las 18.00 y lo haremos con el Presidente. Queremos saber qué nos ofrecen, ya que hasta ahora no nos han ofrecido nada”, dijo René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte, aunque en la reunión Ejecutivo y choferes firmaron un acta de entendimiento.

El dirigente reiteró que los conductores mantienen el estado de emergencia porque el sistema del teleférico perjudicará al 50% de sus afiliados. Sin embargo, el Gobierno admitió una afectación sólo del 24% de los choferes que trabajan en las rutas en las que operará el teleférico. Sánchez reveló que con los choferes se llegó al acuerdo de entrar a un proceso de chatarrización de los vehículos viejos y renovar el parque automotor con motorizados de mayor capacidad. “Estamos hablando o discutiendo el número adecuado que responda a las condiciones de la ciudad de La Paz, porque acá no pueden entrar a los barrios vehículos de 100 o 200 pasajeros. Estamos buscando buses de entre 50 y 60 pasajeros. Ellos están de acuerdo, por lo que están buscando un crédito”, dijo.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207180701.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas