Escándalo de YPFB toca a la planta Gran Chaco


YPFB detectó la compra ilegal de terrenos en Yacuiba, donde se instala la planta de más de $us 600 millones. Detienen al asesor legal de las plantas separadoras, Marcelo Oña. Suman cuatro los detenidos.

image Investigado. Los fiscales llevaron ayer a Marcelo Oña a su domicilio, ubicado en el barrio Equipetrol, para requisarlo.



El Deber, 22 de Julio de 2012

El escándalo de supuestos actos de corrupción e irregularidades salpica a la otra planta separadora de líquidos. Primero fue la de Río Grande en Santa Cruz y ahora el turno corresponde a la de Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija), que fue adjudicada a la empresa Técnicas Reunidas por un monto de $us 603 millones y en la que otra vez se involucra al exgerente nacional Gerson Rojas Terán y al exasesor legal Marcelo Oña, que ayer fue detenido y llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, se detectó la compra irregular de 470.000 metros cuadrados en Yacuiba sin que el predio esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de Bs 9,7 millones, de los cuales ya se erogó Bs 8,8 millones.

En criterio de la abogada, todos los procesos que se de-sarrollan y la compra de predios están bajo la lupa de YPFB, principalmente los actos realizados por Rojas y el ex funcionario, Agustín Ugarte, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

“Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Marcelo Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB”, indicó Ramírez.

Ante este hecho, como víctima y querellante, YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra. “Esto está contra la ley, toda vez que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y titulación de los terrenos. No puede ser que el comprador YPFB, a través de su representante Gerson Rojas, que tenía la responsabilidad, con Marcelo Oña tengan que realizar el saneamiento de un terreno”, denunció Ramírez.

Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba, a objeto de verificar las acciones realizadas en la compra de este predio.

Al respecto, el abogado de Rojas Terán, Sergio Romero, negó la denuncia e indicó que existen los avalúos documentados del predio. “Hay una de- sesperación por buscar pruebas y se cometen ilegalidades. En este momento nosotros estamos mirando de palco, pero estamos anotando todas las irregularidades que están cometiendo la doctora Ramírez y el fiscal Candia, y después vamos a procesarlos. Iniciaremos una querella criminal por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, dijo Romero.

Por su lado, el Jefe de la Unidad de Transparencia, Carlos Cadena Valencia dijo que revisarán los contratos, se identificará a las personas y responsables que pudieran haber sobrepasado las normas y procedimientos vigentes en YPFB

Cautelarán al aprehendido

Los fiscales que investigan los supuestos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendieron ayer al exasesor de la estatal Marcelo Oña, que supuestamente está involucrado  en hechos dolosos perpetrados en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos; el excolaborador de Gerson Rojas será cautelado en las próximas horas.

Antes del mediodía del sábado, Oña fue aprehendido por la Policía y fue trasladado a la oficina del Ministerio Público, donde los fiscales le tomaron su declaración.

Cerca de las 16:00, a la cabeza de los fiscales Carlos Candia y Cándido Blanco, además del representante del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Francisco Núñez del Prado, los investigadores trasladaron al detenido a su domicilio, ubicado en la calle La Plata (8 oeste) del barrio Equipetrol, donde hicieron la requisa del departamento durante más de tres horas. 

Si bien los fiscales e investigadores no quisieron dar detalle de las acciones ni de los documentos decomisados en la jornada, ayer se filtró que los operativos continuarán porque el objetivo es dar con otras personas ligadas a Oña y que aparentemente están a buen recaudo. Una mujer que salió del domicilio del detenido, pero que no se identificó, comentó que en el lugar hay seis departamentos donde viven similar cantidad de familias.

Río Grande   

– Construcción. La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es construida en la provincia Cordillera, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 MMm3/d. Además, producirá 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina  estabilizada y 195  barriles por día de gasolina rica en pentanos. Su costo es de $us 163 millones.

– Contrato. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el gerente de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el contrato 14 de enero de 2011.

– Operaciones. El complejo tiene previsto iniciar operaciones el 2013, también contará con equipos de turbocompresor y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la planta.

GRAN CHACO

– Ubicación. Será construida en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

– Técnicas Reunidas. La ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco es ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas.

– Acuerdo. El titular de YPFB, Carlos Villegas, y el máximo representante de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron en Yacuiba (Tarija) el contrato de adjudicación el 26 de octubre de 2011. 

– Producción. De esta planta se extraerá propano y butano, que es el GLP que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina natural, para abastecer las refinerías del país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia Argentina y otros.

Otro hecho de corrupción en YPFB por compra de terreno

image El Diario

Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB en el momento de comunicar a los medios estos nuevos casos de corrupción en una institución que se sigue enlodando.

De acuerdo con la información que entregó la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mónica Ramírez, se encontró otro caso de corrupción, esta vez en la compra del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en Tarija.

Ramírez investiga el enriquecimiento ilícito del ex gerente de la entidad, Gerson Rojas y en una conferencia de prensa informó que la petrolera estatal solicitó al Ministerio Público la aprehensión del Marcelo Oña, quien fungía como asesor de Rojas, ex titular de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, por aprobar la adquisición de un área que no estaba debidamente saneada.

La asesora legal dijo que Rojas y Oña incumplieron con la acreditación del derecho propietario de ese terreno y compraron 479 hectáreas que no estaban debidamente saneadas, cuyo precio total llegaba a los 8 millones de bolivianos, de los que fueron erogados 7 millones.

“Vamos a pedir la detención preventiva de este ciudadano (Oña) toda vez que con su accionar a demostrado una conducta, no sólo incompatible al código de ética como funcionario de YPFB, sino que a través de esta conducta se ha notado actos irregulares en la compra de estos terrenos conjuntamente el ex gerente de Plantas, Gerson Rojas”, dijo la funcionaria.

Oña es acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia, entre otros delitos y según la asesora legal de YPFB la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco no está en riesgo, puesto que los terrenos en cuestión, que fueron comprados el 15 de marzo de 2012, terminaron de ser saneados el 5 de mayo de 2012. “En este momento el terreno está debidamente saneado”, aseguró.

Cae otro implicado en caso de corrupción en YPFB

Suman cuatro los detenidos. El detenido, asesor legal de la estatal, es acusado de la compra ilegal de los predios de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco.

El Día,  22 de Julio, 2012

La Policía detuvo ayer a un cuarto implicado en el supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación de las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El nuevo involucrado es Marcelo Oña Cuéllar, miembro de la comisión de calificación de ambos proyectos y asesor legal de la Gerencia Nacional de Plantas Separadoras de Líquidos (GNPSL), quien fue contratado por Gerson Rojas, exresponsable de esa gerencia, que es acusado de recibir dinero para avalar la contratación de la empresa Astra Evangelista (AESA), que se adjudicó la construcción de dicha planta por $us 159 millones. El jurista, según informó la propia petrolera, adquirió de forma ilegal los predios del proyecto de Gran Chaco, por un valor de $us Bs 8,8 millones.  

Ilegal. Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, señaló que siguiendo el proceso investigativo, se revisaron todos los contratos suscritos por Rojas y se detectó anomalías en la adquisición del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija.

Según Ramírez, Oña, con el aval de Rojas, adquirió 479 hectáreas con 1.035 metros cuadrados de extensión sin que estén saneados, dando un anticipo de Bs 8,8 millones, por un valor total de Bs 9,7 millones. "Tras revisar la documentación, se observó irregulares por parte del abogado del exgerente Gerson Rojas, que solicitaron poderes a objeto de que sean ellos los representantes de los vendedores de los lotes de terreno, quienes a su vez le otorgan las tierras a su amigo", explicó Ramírez.

Detenidos. Hasta el momento son cuatro las personas detenidas por la justicia en el caso. Tres fueron llevadas ante un juez y están encarceladas de forma preventiva en cárceles de Santa Cruz y La Paz. El primero en caer fue Gerson Rojas, a quien le siguió Agustín Ugarte, (ambos ejecutivos de YPFB) y Brenda Avilés Méndez, inspectora medioambiental de AESA, principal beneficiada del supuesto  caso de corrupción, que según la teoría que maneja  la justicia dio dinero para adjudicarse el proyecto de Río Grande.

Tanto Ugarte como Oña eran parte de la comisión de calificación y contratación de GNPSL.

Cautelar. Isabelino Gómez, fiscal de Distrito de Santa Cruz, indicó que Oña será puesto ante un juez cautelar el día de mañana. La autoridad, sin dar detalles, informó que ayer se realizaron allanamientos en diferentes zonas de la ciudad oriental.

Medida

Levantan la reserva  del caso a pedido de YPFB y Fiscalía

Investigación. La asesora legal de YPFB afirmó que la juez cautelar responsable del caso decidió suspender la reserva del caso, después de 10 días. "La anterior semana pedimos que levanten la reserva para evitar la susceptibilidad de que se quiera ocultar la investigación. Entiendo que la juez ya  la levantó".

Hermano de Rojas no aparece. La Fiscalía envió una citación el día jueves a Carlos Rojas Terán, hermano de Gerson Rojas, y funcionario de Bolpegas, compañía responsable de la supervisión del proyecto de Río Grande, pero hasta el momento, no se ha hecho presente a declarar por el caso.

Gerente de Bolpegas, citado a declarar. Carlos Carrillo, gerente general de Bolpegas, fue citado por la justicia para que mañana preste su declaración informativa, para esclarecer la relación contractual, que mantiene su empresa con YPFB. Carrillo dijo que acudirá al llamado del Ministerio Público.