El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que Naciones Unidas desmintió públicamente que Bolivia sea el segundo proveedor de droga a carteles de México, tal como reportó un medio de comunicación de ese país basado en un supuesto informe del organismo internacional.
Una fábrica de producción de cocaína en Bolivia. Foto La Prensa
"Es una especulación del medio periodístico que no tiene respaldo (…). Cesar Guedes a nombre de Naciones Unidas ha hecho una declaración pública desmintiendo esos extremos y señalando que jamás Naciones Unidas ha emitido un informe de esa naturaleza", dijo en un contacto telefónico con radio Panamericana.
Ayer, se conoció, según un reporte de un medio de comunicación de México, que Bolivia se habría convertido en el segundo, después de Colombia, abastecedor de droga para cárteles mexicanos, además se habrían instalado laboratorios de droga sintética que es distribuida en el continente y en la región de Europa.
Romero rechazó esa información y manifestó que la droga que se trafica en el país se dirige a Brasil y a países de Europa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso norteamericano, por ejemplo, dijo del 100% de la cocaína que ingresa a ese país el 1% se estima, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, proviene de Bolivia y en el caso de México la provisión droga proviene de Colombia.
El Gobierno boliviano demostró grandes resultados en la lucha contra el narcotráfico comenzando por la reducción de cultivos de cocales de manera voluntaria, que en 2011 cerró con más de 10.500 hectáreas, más del doble de lo establecido por ley.
Asimismo, el presidente Evo Morales ha llamado en forma permanente a Estados Unidos y a otras naciones demandantes de drogas que cumplan con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, para que no solamente asuman el papel de "fiscalizadores" sin mirar los problemas que afectan a sus mercados.
La Paz, 22 jul (ABI).