La familia del supuesto mercenario irlandés expresa su sorpresa y su pesar

0904191810 Londres, 19 abr (EFE).- La familia del ciudadano irlandés identificado como Michael Martin Dwyer, uno de los supuestos mercenarios que formaba parte del grupo que según el Gobierno boliviano quería asesinar al presidente Evo Morales, ha expresado su sorpresa y pesar por lo ocurrido.

En un comunicado difundido en Dublín, la familia de Dwyer, de 25 años, expresó también su agradecimiento por el apoyo recibido por los amigos y la comunidad de Ballindery, pequeña localidad del sur de Irlanda en la que se crió el fallecido.

Uno de los concejales de la localidad, Ger Darcy, manifestó a la BBC que la noticia ha sido un duro golpe para una comunidad rural en la que todo el mundo se conoce y que no se termina de creer que Dwyer haya muerto en estas circunstancias.



"Es un golpe tremendo. De por sí, ya es terrible perder a un hijo sin que sea en estas circunstancias", dijo Darcy.

Dwyer, que hizo estudios relacionados con la construcción en el Instituto de Tecnología Galway/Mayo, tenía una página social en Internet que fue retirada, pero en otras páginas aparece como amigo de otro de los fallecidos en Bolivia, Eduardo Rósza Flores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rósza Flores, según han publicado los medios de prensa bolivianos, combatió en la guerra de los Balcanes, fue corresponsal, escribió libros y produjo e inspiró películas.

De Dwyer se sabe a través de la red social de Internet, donde aparece fotografiado en ropa militar, que era un aficionado a las armas y que le gustaba participar en combates simulados.

La embajada de Irlanda en Argentina envió el pasado viernes día 17 a Bolivia a un representante diplomático para aclarar las circunstancias de la muerte de uno de sus ciudadanos y ratificar la identidad, según informaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

Además de Dwyer y Rózsa Flores, en el enfrentamiento armado el jueves con la policía en Santa Cruz (este de Bolivia) murió un boliviano de origen rumano y fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga. EFE