Jóvenes parlamentarios investigan “narco-Estado”


DORADOOLIVA La oposición parlamentaria enfrenta una difícil coyuntura: el esclarecimiento de los vínculos del gobierno del presidente Evo Morales con el narcotráfico.

Tras el exilio y la judicialización de las principales cabezas de Convergencia Nacional (CN), el liderazgo de la alianza pasó a manos de jóvenes legisladores. Ahora, ellos son quienes encabezan el esfuerzo para investigar el tema del “narco-Estado”.

“Mis demandas empiezan después de que vuelvo de la comisión parlamentaria que fue a Estados Unidos a conocer la verdad sobre el juicio al jefe de inteligencia del gobierno, el narco-general Sanabria”, recordó Luis Felipe Dorado, jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados.



Aunque considera que sólo es cuestión de tiempo para que el gobierno se ensañe con él y le imponga el mismo destino que a sus predecesores en la dirección partidaria, el líder parlamentario asegura que no lo acallarán y anunció la comparecencia del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, ante una comisión o el pleno de la Asamblea Legislativa, para que responda por las acusaciones de la revista Veja sobre presuntas relaciones con un narcotraficante brasileño.

“Si creen que por jóvenes o por miedo no nos va a calzar bien el pantalón, se equivocan. Quintana y Evo tendrán que decir algo oficialmente”, aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La alineación opositora

Luis Felipe Dorado (33). Diputado uninominal por la C-58 de Santa Cruz, ex asambleísta constituyente por Santa Cruz y ex concejal municipal de San Ignacio de Velasco, el actual jefe de bancada de CN ha sido siempre uno de los más duros interpeladores del gobierno en temas sensibles como El Mutún y los “narco-vínculos”. En 2010 se querelló contra el presidente de la estatal ESM por supuestos malos manejos económicos en El Mutún. Recientemente denunció corrupción en gran escala en la compra de barcazas que nunca llegaron al país.

Paola Zapata Montaño (27). Diputada uninominal por la C-23 de Cochabamba, ha destacado por su predicamento entre los diputados alternos. Su elección como subjefe marcó un reencuentro entre titulares y suplentes dentro la bancada del CN. Dura cuestionadora del gobierno en temas constitucionales y de pensiones.

Franz Choque Ulloa (35). Diputado plurinominal por Oruro y actual representante del país en el Parlamento Andino, llevó la denuncia contra su intento de suspensión por parte del gobierno hasta la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Embanderó las denuncias e interpelaciones contra la política marítima del presidente Morales desde 2010.

Adrián Oliva Alcázar (35). Diputado uninominal por Tarija, ex asesor general del depuesto gobernador Mario Cossío. Destacó por la huelga que inició junto a dos de sus colegas senadoras en instalaciones de la Oficina de Naciones Unidas, en demanda de una “Ley de amnistía” que termine con la cacería política del oficialismo contra los dirigentes de su partido.

Bernard Gutiérrez Sanz (40). Senador por Cochabamba. Ex jefe de bancada de CN en la Cámara Alta y ex asesor general del exiliado ex prefecto Manfred Reyes Villa. Condujo a la oposición en la etapa crítica de la aprobación de las leyes de aplicación constitucional en 2010 y es un fuerte interpelador del gobierno.

El costo de fiscalizar

Para el diputado Dorado, el costo de ser opositor en Bolivia es la muerte civil y el exilio o el confinamiento penal.

“García Linera es maquiavélico, porque ha instruido que todo aquel que se convierte en mensajero de malas noticias para el gobierno debe perder la cabeza”, asegura y sostiene que el tema narco-Estado se ha convertido en una maldición que extermina a cuanto opositor lo toca.