‘Cacería’ judicial. Ayer fue detenido en Sucre otro abogado que, según las pesquisas sería el que actuó de apoderado en la transferencia de las tierras para la construcción de la Planta Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija). Presidente de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Villegas, reconoce que ex funcionarios recibieron coima.
Aprehenden a otro abogado en caso YPFB
El exasesor Marcelo Oña será llevado ante juez cautelar.
Litigio. Los fiscales requisaron el sábado al domicilio del abogado Marcelo Oña y hoy lo llevarán ante un juez cautelar
Sigue la ‘cacería’ judicial en el proceso de investigación por supuestos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ayer fue detenido en la ciudad de Sucre otro abogado que, según las pesquisas fiscales, sería el que actuó de apoderado en la transferencia de las tierras para la construcción de la Planta Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dentro del proceso de investigación contra el exgerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, detenido junto al exfuncionario Agustín Ugarte y acusado por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, el sábado se detuvo al ex asesor legal Marcelo Oña, a quien le tomaron declaración y hoy será presentado ante el juez en audiencia cautelar.
Ayer fue detenido en Sucre el abogado N. Villalba, quien habría sido compañero de estudios de Oña y amigo personal de infancia, y supuestamente actuó como testaferro en la transacción que terminó con la compra irregular de 470.000 metros cuadrados en Yacuiba.
El precio establecido para la compra del terreno es de Bs 9,7 millones, de los cuales ya se pagaron Bs 8,8 millones, a pesar de que no estaba debidamente saneado.
La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público que investiga el caso YPFB está integrada por los fiscales Carlos Candia, Anuncio Piérola y Cándido Blanco, además del representante regional del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Francisco Núñez del Prado.
La imputación contra Marcelo Oña fue presentada dentro del plazo establecido por ley y hoy en horas de la mañana será definida en el Juzgado Primero Cautelar de la capital.
Del abogado Villalba, detenido el domingo en Sucre, solo se sabe que fue trasladado vía terrestre a Santa Cruz y que hoy se le tomará su declaración antes de decidir si también es imputado.
Entretanto, en un amplio espacio difundido ayer por la televisión estatal, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que todos los movimientos del exgerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, serán auditados y examinados por YPFB, la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Transparencia y una empresa extranjera experta.
Villegas también se dio tiempo para rechazar las comparaciones hechas entre su gestión y la de Santos Ramírez, exresponsable de la petrolera estatal, respecto a la construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y los hechos de corrupción que rodean ese millonario proyecto.
“Deploramos y rechazamos con vehemencia este hecho de corrupción recientemente detectado. Este es un caso aislado, pero yo soy el más interesado en que sea investigado hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”, manifestó el entrevistado en el programa El pueblo es noticia.
Sobre el desafío del ‘caiga quien caiga’ se hizo eco ayer en Santa Cruz el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, que lamentó los hechos en la estatal petrolera y afirmó que espera que en las investigaciones se desenmascare a todos los corruptos.
Investigación y seguimiento
– Movimiento. La construcción de la planta separadora de líquidos en Yacuiba fue adjudicada a la empresa Técnicas Reunidas por un monto de $us 603 millones. Por los 470.000 metros cuadrados de tierra se estableció un precio de Bs 9,7 millones, aunque supuestamente esos predios no estaban legalmente saneados para la compra.
– Pesquisas. Una comisión enviada por YPFB verifica in situ las acciones realizadas en la compra de este predio. El abogado del detenido Gerson Rojas, Sergio Romero, niega que haya habido irregularidades porque existen avalúos documentados de los predios. “Estamos tomando nota de las irregularidades cometidas en las investigaciones”, advirtió.
– Detenidos. Hasta el momento hay cuatro sospechosos por las irregularidades acaecidas en la Gerencia de Plantas de YPFB: el exgerente Gerson Rojas, detenido en el penal de Palmasola; el exfuncionario Agustín Ugarte, trasladado al penal de Chonchocoro; Marcelo Oña, en las celdas de la Felcc, y N. Villalba, que llegará hoy a Santa Cruz.
– Descargo. Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se ha encontrado un hecho aislado de corrupción, pero no se puede generalizar y pensar que por este hecho estén involucrados más de 1.000 trabajadores de la empresa. “No se pueden echar por la borda tres años de trabajo y vamos a seguir trabajando con la frente alta”, indicó.
«La imagen de YPFB era una joya»
Juan José Sosa / Ministro de hidrocarburos y energía
– ¿Qué información maneja usted como cabeza del sector hidrocarburos sobre las investigaciones de los hechos de corrupción en YPFB?
– Todo se está manejando a nivel de la Fiscalía. Nosotros esperamos que los resultados se den lo más rápido posible, pero de todas maneras como Ministerio de Hidrocarburos estamos dispuestos a coadyuvar en todo lo que se nos pida.
– ¿Es posible hacer una investigación interna de su parte y remover algunas personas de su cargo si se detectaran irregularidades?
– No nos podemos meter dentro del proceso de investigación porque eso es tuición del Ministerio Público. Lo único que podemos hacer es entregar alguna documentación que se nos pida o realizar algunas acciones que se nos requieran; estamos para eso.
– Se ha pedido que el presidente de YPFB Carlos Villegas sea incluido en la investigación. ¿Usted qué opina al respecto?
– Si así lo determina el Ministerio Público nosotros no tenemos nada que decir; tendría que ser así.
– ¿Cuánto le preocupa esta situación de corrupción que está pasando en YPFB, le afecta en lo personal?
– Por supuesto que afecta en lo personal y también en lo institucional. Siempre hemos cuidado la imagen de Yacimientos como una joya, pero lo que se ha dado en los últimos tiempos por dos o tres personas se ha dañado lo que construimos desde 2009; hay que comenzar de nuevo de cero porque se ha dañado la imagen de la estatal petrolera.
– ¿Es posible tomar medidas institucionales?
– Son temas personales que deben ser esclarecidos por la justicia.
Villegas admite retroceso en la imagen y credibilidad de YPFB
POSTURA. El titular de la empresa rechazó el domingo que se compare su gestión con la de Santos Ramírez. Presidente de la estatal reconoce que ex funcionarios recibieron coima.
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, admitió ayer que la imagen de la empresa estatal fue afectada debido a que dos ex funcionarios cometieron actos de corrupción. “Volvimos a 2009, ahora hay que volver a recuperar todo lo avanzado”, aseguró en una entrevista con medios estatales.
“No lo voy a negar, es un hecho demostrado. Dos señores de YPFB han recibido dinero. El proceso está en investigación y es importante saber quién dio la plata”, aseveró Villegas.
El ex gerente de Plantas Separadoras de Líquidos de Yacimientos, Gerson Rojas, y el ex miembro de la comisión de calificación de la empresa, Agustín Ugarte, se encuentran detenidos, acusados, entre otros asuntos, por favorecer a la empresa Astra Evangelista (AESA), de Argentina, en la adjudicación de la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande.
En la entrevista con los medios estatales, Villegas rechazó, sin embargo, que su gestión sea comparada con la del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, quien fue sentenciado a 12 años por corrupción.
Mostrando informes técnicos, dio datos sobre la inversión de 159,5 millones de dólares en ese proyecto, casi el doble del precio que estableció Ramírez en 2008 (86,4 millones). Rechazó enfáticamente que exista un sobreprecio en el costo.
Manifestó que los 86,4 millones de dólares alcanzaban para la conclusión de “un tercio de la planta, una tercera parte. Si continuaba, todo el proyecto hubiese costado más de 250 millones de dólares”.
“Santos Ramírez define un precio de 86 millones de dólares que saca de la galera, que saca no sé de dónde. No hay ingeniería conceptual, no existe ingeniería básica extendida ni mucho menos ingeniería de detalle, procura o construcción”.
Villegas señaló que AESA tiene al menos 15 años de experiencia en la construcción de plantas de este tipo, “Catler Uniservice (la empresa favorecida por Ramírez) se especializaba en la construcción de cordones y calles”.
Además aseguró que los trabajos de ingeniería, obras civiles y equipamiento que realiza AESA, parte de la estatal argentina YPF, no se comparan a las labores que iba a desarrollar Catler Uniservice, para adjudicarse la construcción de la Planta de Río Grande.
“Nosotros tenemos todo el respaldo por eso aceptamos la auditoría internacional que ha instruido el directorio (de YPFB) y cualquier auditoría que pueda ser definida por el Ministerio de Transparencia, por el Ministerio de Hidrocarburos, por la Contraloría”, dijo.
Otros ángulos
Visión. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió la semana pasada que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sea incluido en las investigaciones sobre hechos de corrupción por licitaciones en YPFB.
Respuesta. Carlos Villegas señaló que asistirá a todas las convocatorias en el proceso y recalcó, ayer en la entrevista con los medios estatales, que está abierto a cualquier investigación. Por otra parte, solicitó que se comparen los datos entregados a la Contraloría en su declaración jurada de bienes, a principios de su gestión, con los actuales.