La suspensión del inicio del juicio no cayó bien al Gobierno magiar, que envió a un diplomático para brindar ‘asistencia consular’ al húngaro detenido en Bolivia. La fecha para iniciar el proceso es incierta. Hungría envió al gobierno de Evo Morales, muchas cartas para solicitar un juicio inmediato y transparente.
Hungría lamenta suspensión del juicio oral del Caso Rózsa
Proceso. Diplomático húngaro se reunió con senadores opositores.
El Día, Santa Cruz, 24 de Julio, 2012
Ref. Fotografia: Reunión. El diplomático húngaro estuvo con los senadores opositores de Santa Cruz.
El primer consejero de la embajada de Hungría en Buenos Aires, Argentina, concurrente a Bolivia, Gyula Barcsi, que estuvo ayer en Santa Cruz para asistir al inicio del juicio oral conclusivo sobre el caso Rózsa, lamentó que este se haya suspendido de manera repentina. "Estamos presentes para brindarle asistencia a uno de los acusados que precisamente es un ciudadano húngaro, Elod Toasó. Nosotros lamentamos que el juicio no se haya desarrollado pese a que ya han pasado más de tres años de todo el proceso", manifestó el representante de Hungría.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gyula Barcsi indicó que el Gobierno húngaro a través de la cancillería, enviaron al Gobierno boliviano, muchas cartas para solicitar un juicio inmediato y transparente.
El representante de Hungría, no quiso ahondar en temas políticos, sin embargo, dijo que como gobierno respetarán la sentencia que resulte del juicio oral. "Yo cumplo una misión consular no política, por eso estamos aquí pidiendo que el proceso se instale de manera rápida", añadió Gyula Barcsi.
El diplomático húngaro, se reunió con el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Moisés Salces y otros senadores y diputados de oposición, para manifestarles su preocupación sobre el caso. "Al igual que él, nosotros también estamos preocupados porque se trata de personas que se encuentran a la espera de un juicio. Nosotros pedimos un proceso justo", manifestó el parlamentario de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo.
Juicio suspendido. El Tribunal Séptimo de Sentencia suspendió el juicio oral contra los más de 30 acusados del caso. La recusación realizada por el Ministerio de Gobierno contra los dos jueces técnicos, parte querellante en el proceso, desencadenó dicha determinación, según dijo Gary Prado Arauz, uno de los investigados, sobre el caso que se registró el pasado 16 de abril del 2009, en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos extranjeros, entre ellos Eduardo Rózsa.
Aún no hay nueva fecha para iniciar el juicio oral, ya que podría durar al menos tres semanas el sorteo a nuevos jueces ciudadanos.
Cambio de ciudad. Por otro lado, el fiscal asignado a la investigación, Marcelo Soza, solicitó que se cambie la ciudad en donde se desarrollará el juicio conclusivo del caso Rózsa. Asegura, haber recibido una serie de amenazas en contra de su vida en Santa Cruz, por lo que solicitó que la audiencia conclusiva se desarrolle en Tarija.
La solicitud fue enviada al presidente del Tribunal Séptimo de Sentencia, Claudio Torres, con la finalidad de cambiar la sede del juicio oral contra los implicados.
Hungría, preocupada por situación de Tóásó
La suspensión del inicio del juicio no cayó bien al Gobierno magiar, que envió a un diplomático para brindar ‘asistencia consular’ al húngaro detenido
Reunión. El consejero, durante su reunión con legisladores locales, se excusó de “emitir opiniones o declaraciones políticas”
La suspensión del inicio del juicio oral por el denominado caso Terrorismo I, que debió comenzar ayer en esta capital, causa malestar en el Gobierno de Hungría, debido a la incertidumbre sobre la situación de Elöd Tóásó, el húngaro acusado por el Ministerio Público de integrar la presunta célula terrorista-separatista liderada por Eduardo Rózsa Flores.
El Gobierno magiar, que en junio denunció la violación a los derechos humanos de su ciudadano, solicitando en consecuencia la suspensión de la ayuda económica de la Unión Europea (UE) a Bolivia, considera que la postergación del inicio del proceso judicial solo alarga indefinidamente la situación de indefensión del detenido y dificulta la defensa y el apoyo gubernamental a Tóásó.
El ministro consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Hungría en Argentina, Gyula Barcsi, estuvo ayer en Santa Cruz para “prestar asistencia consular” al extranjero, pero fue sorprendido con la noticia de la suspensión del acto procesal debido a que hay una recusación contra dos jueces técnicos del Tribunal de Sentencia.
“El Gobierno de Hungría, por diferentes medios, cartas, a través de la Cancillería, pidió instalar el juicio lo antes posible (…). Lo que queremos es que respete el derecho del acusado al juicio (…). Ya pasaron tres años (desde su detención)… nos parece demasiado”, expresó el diplomático, que ayer se reunió con legisladores de oposición en la Brigada Parlamentaria Cruceña y que hoy, por la mañana, retornará a Argentina sin haber podido cumplir su misión.
El senador Germán Antelo, que conversó con Barcsi, dijo que el diplomático húngaro se desplazó desde Buenos Aires para comparecer en el inicio del juicio a su compatriota, pero fue sorprendido con la suspensión del acto, causándole molestia e impotencia “por la forma poco seria” en la que se realiza el proceso.
Tóásó es acusado por la Fiscalía de elaborar una localización cartográfica de la ciudad para el grupo, bajo el seudónimo de ‘Carlos’.
Sobre el tema
– Denuncia. Édit Tóásó, hermana mayor de Elöd, denunció ayer vía Internet que un familiar suyo llegó hasta La Paz para reunirse con su hermano detenido en vísperas del juicio, pero que los guardias le impiden el ingreso al penal de San Pedro “por ser extranjero”. “¡Qué malditos hombres! Viajamos 11.000 kilómetros por mentiras”, escribió la mujer.
– Sin fecha. La recusación hecha por el Ministerio de Gobierno en contra de los jueces técnicos Claudio Tórrez y Carlos Espinoza provocó la suspensión del juicio oral (que debió iniciarse ayer) sin fecha para su instalación. Son 39 acusados en el caso Terrorismo I, de los cuales 19 se encuentran detenidos en cárceles de cuatro departamentos.