Finalmente y después de dilatar por varias semanas la decisión de la empresa hindú, Jindal Steel Bolivia (JSB) de romper el contrato con Bolivia para explotar el cerro del Mutún, el pasado lunes confirmaron su salida luego de intentar por última vez llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El personal de Jindal ha confirmado haber recibido un correo electrónico en el que se le informa desde gerencia general que los funcionarios y empleados quedan en libre disponibilidad para acogerse a la carta de preaviso o retirarse en el momento que así lo requieran.
Pese a esto, “cada uno es libre de decidir, pero hay personal de apoyo en las minas; o en mi caso, que debo resolver algunos asuntos en el cerro y por tanto permaneceré hasta el 9 de septiembre”, sostuvo el gerente de minas, Luis Callaú.
Asimismo, indicó que la empresa aún continúa realizando los pagos puntuales a los trabajadores y también recibirán todos sus beneficios.
Jindal, por su lado en un comunicado oficial emitido desde Nueva Delhi – India, el pasado 17 de julio hizo conocer su decisión de romper el contrato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“JSB hace hincapié en que por su parte tuvo siempre la plena intención de trabajar el proyecto Siderúrgico del Mutún. Sin embargo, debido a la actitudes anti-inversionistas y de no cooperación al inversionista extranjero por parte el Gobierno de Bolivia, sus ministerios y la ESM, Jindal no tenía otra alternativa más que rescindir el Contrato”, señala el comunicado a tiempo de agradecer a la población cruceña y a los porteños por el apoyo, pese “a la actitud hostil de algunos funcionarios del Gobierno boliviano”.
Jindal argumentó que el Gobierno les solicitó el depósito de dinero en efectivo de $us 2.100 millones como garantía, se negó a devolver el dinero de la ejecución de las boletas y tampoco quiso levantar los casos penales contra los altos ejecutivos de JSB, esto trabó la negociación y por ende rompieron relaciones.
El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que el contrato contenía exigencias no convenientes para el país. “Jindal podía obtener $us 1.400 millones por la vía de crédito con el respaldo de la inversión en el proyecto del Mutún, estábamos fomentando a una empresa que lo único que iba a poner era 700 millones y lo demás era crédito”, aclaró la autoridad de Gobierno.
El viernes, el Gobierno intervino las oficinas de Jindal en Santa Cruz y Puerto Suárez, en búsqueda de información para la investigación que realiza la Fiscalía por incumplimiento de contrato.
Energy Press