TIPNIS.Indígenas presentaron ayer en Sucre un amparo constitucional contra el gobierno de Evo Morales. Exigen que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional, que manda concertar la consulta por la carretera. La consulta se iniciará en Oromomo. El Tribunal Supremo Electoral dice que estará como veedor y otra vez el Fiscal General actúa a favor del Gobierno y advierte que actuará contra las acciones de hecho que vayan en contra de la realización de la consulta.
El dirigente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, presenta el amparo constitucional en la ventanilla de admisión del Tribunal de Justicia de Chuquisaca, ayer. Foto Correo del Sur
Dirigente Vargas plantea amparo en busca de detener la consulta
Indígenas que se oponen a la consulta en el TIPNIS presentaron ayer en Sucre un amparo constitucional contra cuatro ministros, las presidentas de Diputados y Senado y los vocales del TSE. Exigen que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional, que manda concertar la consulta.
La Razón / Sucre, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como medidas cautelares, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, pidió que de inmediato se “ordene la suspensión de la consulta gubernamental” por el incumplimiento de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que manda a Gobierno e indígenas concertar la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Estamos recurriendo a un amparo constitucional contra el Ejecutivo, ya que ellos están atropellando la Constitución y convenios internacionales. No están cumpliendo lo que ha establecido el TC”, afirmó Vargas, que en junio, cuando la IX marcha llegaba a La Paz, rechazó la sentencia del TC como una muestra de ‘obediencia’ del TC al Gobierno.
El amparo constitucional fue presentado ayer por la tarde ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. En su petitorio, los indígenas solicitan la nulidad de los actos administrativos del Gobierno y piden que se reconozca a las autoridades y estructuras indígenas legítimamente elegidas, además piden garantías para las mismas.
La acción de amparo está dirigida contra los ministros Vladimir Sánchez, de Obras Públicas; Felipe Quispe Quenta, de Medio Ambiente; Luis Arce, de Economía y Finanzas; y Amanda Dávila, de Comunicación. Y contra las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado; y del Senado, Gabriela Montaño; por no cumplir la sentencia del TC emitida el mes pasado.
Memorial. Según el memorial, los ministros “incumplieron sistemáticamente” las disposiciones obligatorias emanadas de la sentencia constitucional, ya que hasta la fecha no posibilitaron la concertación del contenido y los procedimientos de la consulta. El documento presentado considera que el protocolo fue elaborado de manera unilateral, sin la Subcentral del TIPNIS.
El amparo también es contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, y los vocales Willma Velasco, Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Marco Ayala y Agustina Chuquimia.
El ministro Sánchez confirmó el inicio de la consulta para el 29 de julio, y el TSE inició la capacitación de su personal para el proceso. Ayer, el diputado oficialista Eleuterio Guzmán informó que la consulta alcanzará a unos 11 mil indígenas. La IX marcha, que vino de Trinidad a La Paz, pidió sin éxito anular el proceso.
El dirigente Lázaro Tacoó anunció que la “resistencia pacífica” a la consulta comienza el sábado. Por su parte, el vocal del Tribunal Constitucional, Efraín Choque, planteó de manera personal que se postergue el proceso consultivo.
Audiencia en 48 horas
Recurso
El caso debe ser sorteado entre los vocales; éstos analizan la demanda y se pronuncian por la admisión o por el rechazo. De admitirse el caso, se convoca a audiencia en 48 horas para resolver la demanda.
Llaman de urgencia a reunión de corregidores
El presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Emilio Nosa, comunicó ayer que los principales dirigentes de esa subcentral decidieron el martes convocar, de urgencia, a una reunión de corregidores los días 28, 29 y 30 de julio en la comunidad Puerto San Lorenzo con el fin de ratificar la unidad indígena en cuanto a impedir la consulta previa en el parque nacional.
“La invitación es también a todas las comunidades del TIPNIS. Vamos a ratificar la firmeza y la unidad de los pueblos indígenas en cuanto a la defensa de nuestro territorio”, manifestó Nosa.
Consulta. Según Nosa, casi la totalidad de los indígenas que habitan el parque se oponen a la consulta, normada por la Ley 222. “Sólo aquellos que tienen intereses y son afines al Gobierno quieren la carretera”, sostuvo el dirigente indígena que participó en la IX marcha indígena, que caminó 62 días desde Trinidad, Beni, a La Paz, en busca de la anulación de la Ley 222 de Consulta. “En Oromomo, Areruta, Asunta, los corregidores han definido por encima de sus bases. El corregidor se está tomando otras atribuciones”, denunció Nosa.
El Ejecutivo ratifica el inicio del proceso para el domingo
TIPNIS. La consulta se iniciará en Oromomo. El Tribunal Supremo Electoral dice que estará como veedor. Los marchistas protestan.
EL DEBER
Las propuestas para postergar el inicio de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no fueron atendidas por el Gobierno. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró ayer que el domingo al mediodía se iniciará oficialmente el proceso en la localidad de Oromomo, que pertenece a la subcentral del Sécure y donde asistirá el presidente Evo Morales.
La Defensoría del Pueblo, el Órgano Judicial, la Iglesia e incluso la Central Obrera Boliviana (COB) solicitaron postergar este mecanismo hasta encontrar acuerdos con las comunidades, pero el ministro Sánchez afirmó que a pedido de las propias comunidades que participaron de la elaboración del protocolo, ellos deben empezar el trabajo este domingo.
Sánchez ratificó, también, la decisión de aplicar los resultados por mayoría, pese a que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actuará como veedor de este proceso, recordaron que la consulta no es como una elección.
El vocal Ramiro Paredes explicó ayer que la función del TSE será ‘atestiguar’ el trabajo que realizarán los ministerios de Obras Públicas y de Aguas, y que para el Tribunal Electoral no es permitido emitir opiniones o efectuar observaciones en las asambleas de las comunidades.
“Para hablar de mayorías o de minorías, primero se tiene una base cuantitativa que se aplica en procesos electorales a través del escrutinio y cómputo, ese cómputo refleja números que luego se traducen en cantidades de más votos y menos votos; en cambio el proceso de consulta, como señala la ley 222, tiene como finalidad llegar a acuerdos entre el Estado y los pueblos indígena originarios sobre la intangibilidad de la zona del Tipnis”, señaló el vocal.
Pero el Gobierno insiste en que los resultados de la consulta se aplicarán en forma cuantitativa y se tomarán como cifras definitivas cuántos pueblos aceptan la construcción de la carretera y cuántos rechazan el proyecto, para ello fijaron que la ley 222 sea vinculante y de cumplimiento inmediato.
El ministro Sánchez informó que ellos llegaron hasta el 80% de las comunidades que habitan el parque Isiboro Sécure y que existen poblaciones que asumieron “posiciones políticas”.
No obstante, luego dijo que en esta segunda fase del proceso se seguirá con los acercamientos y que el protocolo será modificado en función de los aportes que hagan los propios pobladores.
Sin embargo, los representantes de la novena marcha indígena por el Tipnis intentan paralizar la consulta por la vía judicial y con resistencia en las comunidades.
EN LA JORNADA
– Operativo. Villa Tunari y Trinidad fueron las bases de operaciones que eligieron los organizadores de la consulta que se iniciará el domingo al mediodía con presencia del presidente. Las dos “bases de operaciones” diseñaron 15 recorridos, que fueron divididos en ‘tramos’ que aglutinan a las comunidades y que serán visitadas por las 15 comisiones.
– Decisión. Adolescentes, desde los 16 años, serán parte del proceso de consulta respecto al proyecto gubernamental de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, informó el diputado especial del pueblo yuracaré Eleuterio Guzmán, del MAS.
– Contrarios. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Lázaro Tacó, anunció ayer que la resistencia al proceso de consulta previa en el Tipnis comenzará el sábado.
– Riesgo. El exsenador Wálter Guiteras advirtió que si se realiza la consulta en el Tipnis habrá confrontación entre los funcionarios del Estado y los indígenas.
Los indígenas asumen diferentes posiciones
Las capitanías guaraníes de tres departamentos respaldaron ayer la resolución emitida por la novena marcha en una asamblea realizada en Camiri. Para hoy se prevé que 30 corregidores del Isiboro Sécure se trasladen a Puerto San Lorenzo para explicar las razones por las cuales se oponen a la consulta.
En contrapartida, la directiva de la Cidob paralela, presidida por Melva Hurtado, anuncia para el lunes 30 una reunión en Oromomo, el lugar en que las brigadas gubernamentales iniciarán el proceso de la consulta.
En Trinidad, 30 miembros de las brigadas que ingresarán en el Tipnis comenzaron ayer un taller de capacitación logística y técnica para iniciar la consulta por dos frentes: Villa Tunari (Cochabamba) y Trinidad (Beni).
Ayer, más de 100 indígenas marchistas que permanecían en la capital beniana retornaron a sus comunidades. Fernando Vargas denunció que el Gobierno continúa con el hostigamiento en contra de los indígenas y utilizando a militares y civiles.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió que exista persecución hacia los indígenas.
Tipnis: indígenas intentan frenar consulta con amparo
El Fiscal General advierte que actuará contra las acciones de hecho que vayan en contra de la realización de la consulta.
Los Tiempos – 26/07/2012
Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer un amparo constitucional en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca, en el que piden hacer cumplir la Sentencia Constitucional 300 y que ordene “como medida cautelar de inmediato” la suspensión de la consulta, prevista para este domingo 29, porque el Gobierno no ha cumplido con los requisitos señalados en dicho fallo.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, a nombre de los indígenas, plantea que al no haber concertado el Gobierno el contenido del proceso, solicita la nulidad de todos los actos administrativos adoptados e implementados por el Ejecutivo.
Por su parte, el fiscal General, Mario Uribe, dijo ayer que el proceso de consulta tiene que realizarse porque existe una sentencia constitucional y que si durante el proceso hay una acción de hecho que se aplique al Código Penal, será tipificada como delito.
En cambio, el presidente a.i.del Tribunal Constitucional, Efren Choque, exhortó nuevamente al Gobierno y a los indígenas a cumplir el fallo sobre la consulta y aconseja suspenderla para abrir un espacio de concertación.
Asimismo, los indígenas piden que disponga la suspensión de toda acción e intervención gubernamental en el territorio, así como el retiro de los efectivos militares y policiales que actualmente se encuentran dentro del Tipnis.
Este recurso legal, se suma a las acciones de resistencia anunciadas por los indígenas para impedir la realización de la consulta sobre la construcción de una carretera a través de su territorio.
Pese a este rechazo, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseveró que la consulta es “impostergable” y arrancará al mediodía de este domingo 29 en la comunidad de Oromomo del Tipnis.
Sánchez descartó toda posibilidad de postergación de la fecha y que el proceso no tiene vuelta atrás, porque se logró “consenso con el 80 por ciento de las comunidades” y los que se oponen son unos cuantos.
El recurso legal fue presentado ayer, a las 16:15, en las instalaciones del Tribunal de Chuquisaca por el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas. “Estamos pidiendo que se paralice la consulta, porque el Gobierno ha violado la sentencia del Tribunal Constitucional y no ha cumplido nada”, dijo Vargas desde Sucre.
El dirigente indígena recordó que, pese a lo que señala el Gobierno a través de una millonaria campaña comunicacional, no existe consenso con la Subcentral Tipnis, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional, y, por tanto, no puede efectuarse ningún tipo de consulta en el territorio indígena, aérea protegida y parque nacional.
“Se ha manipulado a algunos corregidores y eso no es un consenso”, dijo.
En el documento se "solicita, como medidas cautelares a dictarse de inmediato y con motivo de la audiencia del presente recurso, la suspensión de la ‘consulta’ gubernamental, de acuerdo a las previsiones establecidas en la Sentencia Constitucional Nº 0300/2012 de 18 de junio de 2012".
Por su parte, el diputado y dirigente indígena Pedro Nuni indicó que el Ejecutivo tiene la intención de llevar adelante la consulta sin haber concertado con los habitantes de la región, como manda el fallo constitucional del 18 de junio pasado.
“Todo boliviano o boliviana que sienta vulnerados sus derechos puede presentar un recurso de amparo constitucional”, añadió.
En otro de los puntos del recurso, exigen el reconocimiento, para todo efecto, de las autoridades indígenas legítimamente elegidas por los pueblos que conforman la Subcentral Tipnis, como titular del derecho propietario del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Asimismo, exigen el reconocimiento de las instancias representativas y estructuras organizativas propias de los pueblos Yuracaré, Mojeño-Trinitario y Tsimane, que conforman la Subcentral Tipnis.
“Se garantice a autoridades indígenas originarias legítimamente elegidas y a sus pueblos al ejercicio del derecho a la libre expresión y a difundir información veraz, libre, oportuna y democrática, así como a desplazarse libremente por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, piden en otro punto en el amparo.
Todo ello, con el fin de evitar que persista la violación, restricción y supresión de sus derechos a través de los actos y omisiones del Gobierno, que pretenden desconocer los derechos consagrados y protegidos por la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Fiscal advierte con procesos
El fiscal General, Mario Uribe, sostuvo que la consulta debe desarrollarse porque hay una sentencia constitucional que es de cumplimiento obligatorio y “vinculante” por parte de todos los bolivianos y autoridades.
En consecuencia, dijo que el Ministerio Público está obligado a ver que ese fallo se cumpla y si existe algún hecho que se adecue a la comisión de delitos, el Ministerio Público actuará en el marco de sus competencias.
“Si existe una acción de hecho durante el proceso de esa consulta, se aplicará el Código Penal, estará tipificado como un delito”, agregó al señalar que en ese marco el Ministerio Público actuará.
El dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, respondió al advertido de la autoridad del Ministerio Público contra los indígenas. Dijo que en lugar de amenazar a los indígenas, debería iniciar un proceso penal a autoridades del Ejecutivo por llevar adelante una consulta fuera de los términos legales y que no es previa, como establece la Constitución.
Choque sugiere suspender
El presidente en suplencia legal del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, recomendó suspender la consulta para abrir un espacio de concertación, entre Gobierno e indígenas.
Choque dijo que ayer recibió la visita de los dirigentes indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), liderados por Rafael Quispe, quienes expresaron su preocupación por el incumplimiento de la sentencia constitucional relacionada con el Tipnis. Sin embargo, aclaró que al Tribunal no le corresponde pronunciarse sobre los pedidos.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe aseguró que los magistrados dijeron que tomarían cartas en el asunto de acuerdo a su competencia.
RECURRIDOS
La acción de Amparo, presentada ayer por los indígenas del Tipnis, está dirigida contra las autoridades encargadas de hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró la constitucionalidad condicionada del proceso de consulta: los ministros de Obras Públicas, de Medio Ambiente y Agua, de Economía y Finanzas, y de Comunicación, porque a la fecha no posibilitaron el proceso de concertación para la consulta.
Asimismo, la medida también está dirigida contra las presidentas de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, que por orden del Tribunal Constitucional tenían la misión de coadyuvar en la facilitación de la concertación, pero, al contrario, avalaron el proceso.
Entre las autoridades recurridas también están los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque desconociendo la obligación del Gobierno, habrían admitido y convalidado el protocolo de consulta.
CAPACITACIÓN
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que los 30 funcionarios del Servicio de Interculturalidad y Fortalecimiento Democrático (Sifde) ingresarán al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) este sábado para iniciar la observación y acompañamiento al proceso de consulta previa que iniciará el 29 de junio en San Miguelito por el lado de Cochabamba y en Oromomo por el Beni.
Ayer se inició el proceso de capacitación, de forma paralela en Cochabamba y Beni, a los funcionarios que participarán del proceso. Ovando dijo que los veedores tendrán la facultad de observar y registrar en documentos, filmaciones, grabaciones y fotografías todas las actividades.
ADOLESCENTES
Adolescentes, desde los 16 años, serán parte del proceso de consulta respecto al proyecto gubernamental de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, según el diputado especial del pueblo Yuracaré Eleuterio Guzmán (MAS).
"Nosotros por usos y costumbres como yuracarés, mojeños y trinitarios participamos a partir de los 16 años pese a que la ley nos dice 18 años. Por usos y costumbres, a los 16 años ya se tiene concubina, esposos e incluso hijos, por lo que ya se tiene derechos, voz y voto", afirmó el legislador indígena.
DENUNCIAS
La secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX marcha al Tipnis, con el fin de evitar la resistencia a la consulta. “Nos siguen persiguiendo, ellos (los militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, dijo Noza.
El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó que se realizará en Puerto San Lorenzo un encuentro de corregidores de las comunidades del río Sécure, porque existe temor de enfrentamientos entre los indígenas.