El ex asesor del Presidente Evo Morales, además de ex Senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), arribó hasta el departamento beniano para sumarse a la resistencia de los pueblos indígenas del TIPNIS. En la presente jornada ingresará al territorio Indígena acompañado de “sus hermanos y hermanas originarios” y de los miembros de la Central Obrera Departamental (COD) de aquella región para instalar la resistencia desde el territorio de origen.
La resistencia iniciada por los indígenas del TIPNIS que se oponen a la construcción de una carretera que atraviese el “corazón” del Parque Indígena pretende rebatir la consigna del Gobierno de turno que establece la realización de la consulta “previa” desde este domingo 29 de mes. Por otro lado, la consigna que comparte Escobar es defender de manera acérrima el territorio campesino hasta con su propia vida.
“Estoy entrando al TIPNIS acompañado de mis hermanos indígenas, (entre ellos Betha Bejarano), con los de la COD para defender a los indígenas y al territorio, si es necesario voy a morir”, manifestó Escobar a su llegada a Trinidad.
En este sentido se dirigió al Gobierno de Evo Morales, “queremos advertirle al Gobierno que vamos a defender con todo lo que se pueda para evitar la consulta por que si se realiza la consulta serán derrotados los indígenas y habremos perdido más de un millón de este territorio que es el pulmón del país”.
Expresó que de conseguirse la anulación de la consulta se produciría una victoria para todo el territorio boliviano “si no se realiza la consulta es una gran victoria y estamos peleando por una gran victoria”
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si se realiza la consulta ¿qué le queda al país de aquí a 80 años?”, cuestionó el ex Senador.
Fuente: Fides