Las 22 millones de hectáreas de tierras fiscales representan el 20% del total de la superficie que tiene Bolivia que orilla las 106,9 millones de hectáreas.
Morales afirma que en su gestión se recuperaron 22 millones de hectáreas de tierras fiscales
El Presidente Morales participo ayer sábado del 29 aniversario de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la localidad subtropical de Coripata.
Coripata, BOLIVIA, ABI.- El presidente Evo Morales informó el sábado que en su gestión de Gobierno entre 2006 y 2012 se recuperó al menos 22 millones de hectáreas de tierras fiscales.
"Gracias a la Constitución hemos recuperado, el 2005 apenas tenía Bolivia 100.000 hectáreas de tierras fiscales, ahora tenemos 22 millones de hectáreas de tierras fiscales de libre disponibilidad gracias a la lucha del pueblo boliviano", indicó durante un discurso.
Las 22 millones de hectáreas de tierras fiscales representan el 20% del total de la superficie que tiene Bolivia que orilla las 106,9 millones de hectáreas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las tierras fiscales son espacios que forman parte del territorio de un país y no tienen asignados derechos propietarios a favor de una persona natural o jurídica, razón por la cual deben ser administrados por el Estado.
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), realiza censos en distintas comunidades del país, para dotar de tierras fiscales disponibles a las personas que no cuentan con terreno propio.
INRA realiza censos en 19 comunidades de la Chiquitania para dotar tierras fiscales
La Paz, ABI.- El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Jorge Gómez, informó el sábado que esa entidad realizó censos en 19 comunidades de distintas provincias de la Chiquitanía boliviana, tales como Chiquitos, Velazco, Ñuflo de Chávez y Germán Buch para atender las solicitudes de dotación de tierras fiscales en esa regiones.
"Este procedimiento que sigue el INRA para la dotación de tierras fiscales disponibles, se realizó a favor de 19 comunidades con el objetivo de atender la demanda de tierras fiscales y hacer una selección y/o depuración de beneficiarios, con la finalidad de verificar si los solicitantes no tienen tierra o la poseen de manera insuficiente", citó Gómez en boletín del INRA enviado a la ABI.
Recordó que la ley 1715 modificada por la ley 3545 y el decreto supremo 29215 establece que las tierras fiscales disponibles serán dotadas exclusivamente a favor de pueblos y comunidades campesinas, indígenas y originarias.
Además, Gómez indicó que los requisitos iniciales para solicitar dotación de tierras fiscales son: la conformación de una comunidad integrada por familias sin tierra o con tierra insuficiente; la presentación de una solicitud escrita dirigida al Director Nacional del INRA (Juanito Tapia); dos fotocopias de cédulas de identidad y una nómina de los beneficiarios.