
Este paceño, licenciado en Ciencias Políticas, Dramaturgia e Idioma francés, actuó junto a los ganadores del Oscar, Christopher Plummer y Ernest Borgnine, también compartió escenas con las estrellas Eva Longoria, Ewan McGregor, María Conchita Alonso, Kate del Castillo, entre otras.
Reynaldo Pacheco se graduó a los 18 años y decidió estudiar Administración de Empresas, pero su fascinación por la actuación hizo que abandone la ‘U’ y persiga su sueño en Indiana (EEUU), donde estudió actuación en el Wabash College. Actualmente trabaja en cine y en televisión, una de sus recientes participaciones fue en la serie CSI Nueva York.
– ¿Cómo comenzó tu afición por la actuación?
– Siempre amé la actuación desde pequeño; desde que descubrí las tablas me di cuenta de que es lo que quería hacer por el resto de mi vida. A los seis años ya jugaba al teatro, a los 14 actué por primera vez frente a un público en mi colegio. Me interesa contar historias, cuando estaba en la universidad conocí al actor y director David Mondacca y me uní a su elenco para hacer teatro callejero.
– ¿Pero te interesa la actuación para teatro o cine porque son técnicas diferentes?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Estoy preparado para ambas. Trabajé durante seis meses con un grupo de indígenas Mayas en Chiapas, San Cristóbal de las Casas (México), lo que me obligó a compartir con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recolectábamos sus historias para transmitirles educación y mensajes en la jungla, donde no hay televisión.
– ¿Cómo llegaste a actuar en Hollywood?
– Es esencial tener un mánayer y agentes eficientes. Ellos me consiguieron el año pasado una audición para un papel de tres escenas en la película Principiantes, la que le valió un Oscar a Christopher Plummer y esa película me abrió las puertas, porque después fui seleccionado para protagonizar el filme Sin hombre, en la que actúan Eva Longoria, María Conchita Alonso y Kate del Castillo.
– ¿Es difícil abrirse un espacio entre las estrellas?
– Es muy competitivo, cada día llegan a Hollywood cerca de 10.000 actores y el mismo número sale cada día. Para ser actor tienes que realmente amar lo que haces, para aguantar los sinsabores, porque de cada 100 audiciones, que realizas recibes un solo ‘tal vez’ y de las demás son ‘no’. Y es algo personal, porque no les gusta tu voz, tu cuerpo, etc.
– ¿Y cómo es trabajar con los ‘grandes’?
– Ves un nivel superior, por ejemplo había una escena en la que Christopher Plummer me tenía que decir su testamento porque estaba interpretando a un moribundo y la cámara empieza a rodar y Christopher se quedó dormido, por su concentración. Es orgánico, natural. Para alcanzar ese nivel tienes que estar constantemente entrenando, estudiando, leyendo, porque un actor no solo debe actuar, sino debe ser un erudito.

– ¿Y qué te dicen cuando les decís que sos boliviano?
– Se emocionan cuando les cuento sobre Bolivia, tienen curiosidad. Me preguntan sobre la cultura y les digo que tenemos diferentes idiosincrasias, paisajes, que somos una mina de oro para el turismo.
– ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
– Compartir mi experiencia con los colegas nacionales y esperar que el público vea el capítulo de la teleserie CSI Nueva York y la película El hombre que tomó la mano de Vicente Fernández.
Fuente: www.eldeber.com.bo