Cardenal de Bolivia pide compartir y ser generoso; Jubileo por sus 50 años de servicio


Santa Cruz. La plaza 24 de Septiembre volvió a ser escenario de multitudes esta vez para honrar las Bodas de Oro que cumplió el Cardenal Julio Terrazas al servicio de la iglesia Católica.

Cardenal Terrazas pide compartir y ser generoso

EN SUS 50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.

El De­ber  y Los Tiempos, 30/07/2012



Santa Cruz. La celebración eucarística de ayer estuvo marcada por palabras de agradecimiento, alegría y aliento para el cardenal Julio Terrazas Sandoval, que el 29 de julio conmemoró 50 años de vida sacerdotal.

Basándose en la lectura bíblica central de los cinco panes y dos pescados multiplicados por Jesús para saciar el hambre de 5.000 personas, el Cardenal exhortó a todo el pueblo boliviano, durante la homilía dominical celebrada en la Catedral, a compartir y demostrar actos de generosidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Éste es uno de los momentos en nuestra historia en Santa Cruz y en Bolivia para ser capaces de compartir. El Señor mismo no quiso parecer como un multiplicador mecánico de víveres, como se hace en muchos lugares con una frialdad, con una manera de crear nuevas dependencias. El Señor quiere que se comparta, no sólo los que tienen demasiado, sino también el que tiene poco”, expresó Terrazas.

Agregó que este evangelio debe ser escuchado por todos. “Cómo cambiarían las relaciones entre las personas si hubiera gestos de cercanía para saciar el hambre, pero no sólo el hambre física, sino también el hambre de verdad; el hambre de justicia, en medio de tantas injusticias; el hambre de la verdad, en medio de tanto odio; el hambre de buscar a Dios, en medio  de pensamientos que se oponen a su presencia o gente que no quiere que se hable de él, porque este Dios en el que creemos es un Dios que convoca, que habla y no es un objeto que lo podemos meter en el bolsillo y hacer con él lo que queramos”, resaltó.

También habló a los sacerdotes, indicando que la Iglesia es el reflejo de ellos. “Si el sacerdote es el apóstol, es el misionero, es el discípulo del Señor, entonces tendremos una Iglesia discípula, misionera, de la Pascua y del reino de Dios”.

Tampoco se olvidó de los feligreses y de los responsables de conducir esta región, a quienes invitó a que se dejen iluminar con la palabra del Señor, a que se animen a hacer de las estructuras del pueblo, estructuras de hermandad, donde todos se respeten y ninguno se sienta perseguido por el otro.

A las 8:30, acompañado de obispos que llegaron desde Alemania y de otras regiones del país, además de sacerdotes y religiosos de otras diócesis del departamento cruceño, el prelado ingresó al atrio de la catedral vistiendo la tradicional mitra y casulla.

Papa resalta labor de Terrazas

La lectura de la carta enviada por el papa Benedicto XVI también formó parte de la misa. En ella el santo padre resalta la labor del Cardenal. Además, destaca su espíritu inquebrantable en busca de justicia, paz y libertad para el pueblo de Dios.  Al finalizar la lectura del mensaje papal surgieron muchos aplausos de los fieles y autoridades que participaron de esta celebración.

A este reconocimiento se sumaron otras autoridades religiosas, como Jesús Pérez, obispo de Sucre, quien resaltó los largos años de servicio del Cardenal. No faltaron las palabras de agradecimiento de Terrazas para los obispos de la Iglesia boliviana.

También hizo un reconocimiento a la congregación redentorista, donde dijo que aprendió que el sacerdocio no es sólo echar discursos, sino escuchar el discurso del pueblo para elevarlo a Dios.

Jubileo por los 50 años de servicio del Cardenal

Devotos mostraron su afecto al prelado. Religión. El cardenal Julio Terrazas, agradeció su vocación pastoral pidiendo a la comunidad seguir el camino de Cristo.

image El Día, 30 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Católicos. Se aglomeraron a los pies de la Catedral Metropolitana para dar un saludo al Cardenal que cumplió ayer sus bodas de oro, en su vocación pastoral.

La plaza 24 de Septiembre volvió a ser escenario de multitudes esta vez para aglomerar a una masiva comunidad católica que se dio cita al paseo para honrar las Bodas de Oro que cumplió el Cardenal Julio Terrazas al servicio de la iglesia Católica.

Cientos de fieles abarrotaron la plaza pues no se querían perder la Eucaristía solemne de Acción de Gracias en homenaje a los 50 años de Ordenación Sacerdotal, en el atrio de la Catedral metropolitana. "Estamos acudiendo a la convocatoria de Dios para agradecer el trabajo de su siervo que lucha para encaminar este pueblo  a la fe en Cristo", manifestó Elisa Cortez, tras concluida la ceremonia religiosa.

Pide a todos los bolivianos caminar por el mismo camino. A la Celebración Eucarística asistieron los 21 obispos de toda Bolivia y sacerdotes de la Arquidiócesis cruceña quienes realzaron la trayectoria de la primera autoridad cristiana del país.

"Creo que muy pocas veces tenemos una presencia de toda la iglesia que está en todo el mundo. La presencia de nuestro señor anima a construir el reino de Dios aquí, ahora y con urgencia. Nos alegra que participen de la acción de gracias por todo lo que estamos pidiendo", fueron las primeras palabras del cardenal.

"Hace 25 años que celebraba mis 25 años de sacerdocio en Oruro, era urgente y necesario salir caminar e ir haciendo que el pueblo encuentre justicia y dignidad", manifestó, a tiempo de reiterar a los nuevos sacerdotes seguir trabajando en este desafío.

"La Iglesia es lo que el sacerdote, si el sacerdote es el apóstol, el misionero, tendremos una iglesia discípula, misionera de la Pascua y del reino de Dios, por eso confío en que todos los sacerdotes caminen por este camino que nos ha enseñado el señor"

Insta al rencuentro la justicia y el respeto a los demás. "Confío de que todos los sacerdotes caminemos por el camino que nos ha enseñado el señor. A nuestros seminaristas y a los responsables de nuestro pueblo también queremos invitarlos a que nos dejemos iluminar por las palabras del señor, dejémonos guiar por su palabra, a cumplir la exigencia de su palabra para hacer de las estructuras de nuestro pueblo, estructuras de hermandad en donde todos nos respetemos y ninguno se sienta perseguido por el otro" fueron parte de las palabras de un mensaje marcado por la petición de fraternidad comprensión y justicia para el pueblo boliviano.

"Tenemos que ser capaces de acercarnos y encontrarnos al otro, no como alguien que no necesita un amo sino que necesita un señor y Dios de la vida, que piensa en él, lo quiere y lo levanta o le dice anda porque tu vida no es para estar postrado", enfatizó a toda la comunidad congregada en el atrio de la Catedral.

El Cardenal recibió el 29 de julio de 1962 el sacramento del orden sacerdotal en su población natal, Vallegrande. Sin embargo, fue el 21 de febrero de 2001 que su santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal. También en 2005 participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.

Una de las grandes prioridades de su trabajo pastoral ha sido el tema vocacional, y el acompañamiento a los jóvenes seminaristas.