La Fiscalía investiga a jefe regional del MAS por la compra de fusiles

Se hallaron recibos por Bs 89.550. El jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, dio armas al grupo que tomó la mina Santa María.

image Fe­li­cia­no Ve­ga­mon­te, je­fe de­par­ta­men­tal del MAS en Co­cha­bam­ba. – Redacción central Los Tiempos



Según la Fiscalía, el dirigente campesino Feliciano Vegamonte compró las armas.

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cochabamba / Los Tiempos.- Una nota en una agenda y varios recibos escritos a mano implican al jefe departamental del Movimientos Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, con la compra de fusiles Mauser para armar a un grupo de comunarios que tomaron por la fuerza la mina Santa María (límite entre Cochabamba y Oruro) el año pasado y provocaron la muerte de dos personas.

Estos documentos fueron presentados como pruebas a la Fiscalía dentro de una investigación policial efectuada por la Fiscalía de Oruro contra el prefecto de ese departamento, Alberto Aguilar (MAS).

Vegamonte admitió la existencia de la nota, pero advirtió que no puede utilizarse como una prueba en su contra.

El proceso de investigación realizado por el Ministerio Público en Oruro fue iniciado por el representante legal de la mina Santa María, Jorge Augusto Pacheco, por la toma violenta de la mina en marzo de 2008 e instalada en diciembre de ese año en la Fiscalía General de la República de Sucre.

Según la denuncia, en este enfrentamiento, Aguilar ha “incitado a la violencia y a la comisión de actos delictivos”, pues habría pruebas de que “ha participado en reuniones con aquellos que han invadido los predios de la mina Santa María con el asesinato de dos personas”.

Por la documentación que la Fiscal logró conseguir se pudo comprobar que participó el actual jefe departamental del MAS y diputado de esta región cochabambina, Feliciano Vegamonte, debido a que existen “dos recibos sellados y firmados” por él por 90.000 bolivianos “para viáticos, viajes y gastos de emergencia del teniente Castillo contra la empresa Comicen”. Además, existe una libreta en la que se registra el desembolso de 89.550 bolivianos destinados a la adquisición de fusiles Mauser empleados en el conflicto.

Papeles implican a jefe de MAS en armas de lío minero

INVESTIGACIONES | La Fiscalía investiga la participación del jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, en el conflicto de Santa María.

Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos

imageUna nota en una agenda y varios recibos escritos a mano implican al jefe departamental del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, en la compra de fusiles Mausser para armar a un grupo de comunarios que tomaron por la fuerza la mina Santa María (límite entre Cochabamba y Oruro) el año pasado y provocaron la muerte de dos personas.

Estos documentos fueron presentados en calidad de pruebas a la Fiscalía  dentro de una investigación policial efectuada por la Fiscalía de Oruro contra el prefecto de de ese departamento, Alberto Aguilar (MAS). Vegamonte admitió la existencia de la nota, pero advirtió que éste papel no puede utilizarse como una prueba en su contra.

El proceso de investigación

realizado por el Ministerio Público en Oruro fue instalado por el representante legal de la mina Santa María, Jorge Augusto Pacheco por la toma violenta de la mina, efectuada el 25 de marzo del año pasado. Esta demanda fue instalada en diciembre de 2008, en la Fiscalía General de la República en la ciudad de Sucre.

Dentro de las diligencias de policía judicial, la fiscal Cila Terán obtuvo una agenda y libretas en las que se registran detalles de la toma.

La mina fue retenida por comunarios de Puna Huaylluna, de la provincia Bolívar (Cochabamba), quienes la arrebataron de los trabajadores de la mina de estaño, que dependían de la empresa Comicen.

Según la denuncia, en este enfrentamiento, Aguilar ha “incitado a la violencia y a la comisión de actos delictivos”, pues habría pruebas de que “ha participado en reuniones con aquellos que han invadido los predios de la mina Santa María con el asesinato de dos personas”.

Los documentos

Según los acusadores, por la documentación que la Fiscal consiguió se comprobó que en este proceso de organización de los comunarios de Puna Huaylluna también participó el actual jefe departamental del MAS y diputado de esta región cochabambina, Feliciano Vegamonte, debido a que existen “dos recibos sellados y firmados” por él por 90 mil bolivianos “para viáticos por viajes y gastos de emergencia del teniente Castillo contra la empresa Comicen” y además 40 mil bolivianos “como aporte para colaborar en los conflictos sociales con la empresa Comicen, juicios y Superintendencia”.

Una libreta

Además, existe una libreta en la que se registra el gasto de 89.550 bolivianos en la compra de fusiles Mausser.

También se incautó de una agenda en la que presuntamente se planifica toda la toma de la mina. En la página correspondiente al 15 de enero, se describe la reunión que los comunarios sostuvieron con Vegamonte y Aguilar, en la que escribieron que “el diputado entregó armas para luchar contra la empresa, no dejar la mina hay que luchar con sangre”.

DEFENSA

El jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, dijo que la acusación es falsa, que él sólo fue mediador en el conflicto.

Admitió la existencia de la agenda y dijo que “esta letra es de un dirigente. Es de una agenda, pero se hace un montaje de firmas. Yo voy a hablar con el Fiscal. No  puede ser utilizada de manera maliciosa para defenestrar”.

Vegamonte también advirtió que “en caso de que el fiscal y el empresario que me acusa no justifiquen voy a tener que iniciar una demanda. Ellos tendrán que justificarme lo más pronto posible porque esto ha ido dilatándose desde el año pasado”.

El enfrentamiento entre los comunarios de Puna Huaylluna, de Bolívar (Cochabamba), y los trabajadores de la mina de estaño Santa María, en territorio limítrofe (actualmente en conflicto) entre Oruro y Cochabamba, ocurrió el 25 de marzo de 2008 y dejó un muerto y ocho heridos.