El Gobierno y la COB revisan las pensiones


La Paz. Redactan un decreto reglamentario. Las comisiones sindicales y las autoridades se dieron 30 días de plazo para esta labor.

imageLa Prensa – 1/08/2012

31 de julio de 2012: El Presidente Evo Morales sostiene una reunión con el Secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo y representantes de la COB. Foto ABI.



La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron reformar la Ley de Pensiones mediante la elaboración de un reglamento que será redactado en un plazo no mayor a 30 días a partir de 31 de julio. Entre los puntos, que serán cambiados, se cuentan la calificación del riesgo laboral y la calificación de pensiones.

La Ley de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010, fue consensuada en algunos puntos con la COB, pero en abril de 2011 un ampliado nacional sindical rechazó la reforma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa reunión fue censurada  la conducta del exdirigente Pedro Montes, que apoyó la reforma sin consultar a los sindicatos.

En las mesas de negociación, instaladas desde abril pasado, entre los representantes de la central sindical y las autoridades los temas tratados fueron la reforma a la Ley General del Trabajo, Reforma al Código Penal y el regreso de los trabajadores municipales al régimen laboral.

El Reglamento. Adolfo Montoya, dirigente de la COB, informó que en la reunión sostenida ayer con el presidente Evo Morales comenzaron a considerar la reforma a la Ley de Pensiones, tema incluido en el pliego nacional.

“En la reunión con el Presidente, tratamos la reforma a Ley de Pensiones, que se realizará mediante un decreto reglamentario en el que se refleje el pedido de nuestros compañeros como son la calificación de riesgos y de invalidez y la calificación de rentas”.

Consultado sobre la posibilidad de revisar la edad a la que los trabajadores podrán acogerse al beneficio de la jubilación, el sindicalista sostuvo que “no está entre los primeros puntos que acordamos para ser tratados, pero es un tema de la reforma de la Ley de Pensiones”.

Esta norma cuenta con dos reglamentos aprobados: Recaudaciones y Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones.

Plazo de 30 días. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, informó que se estableció un plazo de 30 días para concluir la redacción del decreto reglamentario y presentarlo junto a los avances en las mesas de negociación con el Gobierno.

Ese espacio de tiempo concluirá el 30 de este mes.

“El pliego tuvo un avance del 50 por ciento y en 30 días esperamos concluir todos los puntos”, informó el dirigente de la COB, Adolfo Montoya. “En las reuniones de las pasadas semanas, avanzamos en temas como la incorporación de los trabajadores municipales a la Ley del Trabajo, la despenalización de la protesta sindical, pero falta lo más duro y complicado que es la anulación real del Decreto 21060”.

Indicó que son cuatro las mesas de trabajo que se sostienen actualmente.

15.134 personas se jubilaron con la nueva Ley de Pensiones de diciembre de 2010 a julio de 2012.

“Las comisiones trabajarán sobre plazos establecidos para consensuar los proyectos finales para los trabajadores”.

Juan Carlos Trujillo / DIRIGENTE DE LA COB