Hungría exige información a Bolivia de supuestos mercenarios y duda de versión dada

Ministro Balázs: «expreso mis dudas al respecto, las piezas del mosaico no encajan».

Rumanía confirma que uno de los mercenarios muertos en Bolivia es rumano

image El ministro de Exteriores húngaro, Péter Balázs – Internet | Agencia



Por Efe | – Agencia – 21/04/2009

El Gobierno húngaro exigió hoy información oficial a Bolivia sobre los supuestos integrantes de la banda de «mercenarios» que supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y expresó sus reservas sobre la versión dada por La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así lo explicó hoy en Budapest a la prensa el nuevo ministro de Exteriores, Péter Balázs, quien expresó sus dudas sobre la versión oficial boliviana.

Las autoridades bolivianas informaron la semana pasada de que tres «mercenarios» extranjeros murieron cuando integraban una banda terrorista que pretendía asesinar al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad oriental de Santa Cruz, en un enfrentamiento armado con la policía.

Balázs aseguró que no ha «oído ni conocido ninguna prueba que documentara esta versión» y agregó: «Expreso mis dudas al respecto, las piezas del mosaico no encajan».

El ministro reiteró que Hungría sigue sin recibir informaciones oficiales de La Paz, pero espera «que las autoridades bolivianas» les informen.

«La prensa sabe más de lo que nos informaron los bolivianos y de lo que se sabe por los canales diplomáticos», lamentó.

En la operación murieron Eduardo Rózsa Flores (boliviano, con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

El ministro calificó de trágico el caso y reiteró que supuestamente tiene que ver con la situación política interna en el país latinoamericano.

Al mismo tiempo el ministro explicó que el embajador húngaro acreditado en Buenos Aires viajó a Bolivia para informarse sobre los detalles del incidente y coopera con su homólogo irlandés, que también está implicado en el asunto.

El ministro informó también de que Hungría ofreció su ayuda a Rumanía para trasladar el cadáver de Magyarosi y que también cuentan con el apoyo de la Cruz Roja húngara, mientras que subrayó que el país colaborará con todos los que se lo pidan.

Rózsa, de padre húngaro y madre española, según la prensa magiar, creció en Bolivia y más tarde fue voluntario en el Ejército croata, por lo que obtuvo esa ciudadanía también.

Trabajó para el diario catalán «La Vanguardia» y para la versión española de la BBC desde la antigua Yugoslavia, pero más tarde se convirtió en combatiente voluntario.

Rumanía confirma que uno de los mercenarios muertos en Bolivia es rumano

Por Efe | – Agencia – 21/04/2009

El Ministerio de Exteriores de Rumanía confirmó hoy en un comunicado oficial que uno de los tres mercenarios abatidos por la policía boliviana la semana pasada en una operación antiterrorista tiene la ciudadanía rumana.

Según el comunicado, las autoridades bolivianas no han ofrecido ninguna información sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano rumano, a pesar de que Rumanía viene solicitándola desde el 18 de abril.

La cancillería rumana se ha puesto en contacto con los familiares del fallecido, que residen en Hungría, para hacer las gestiones para la repatriación del cadáver.

De acuerdo con informaciones de la prensa rumana, el compatriota muerto en Bolivia responde al nombre de Magyarosi Arpak y es de origen magiar.

Arpak y los otros dos mercenarios fallecidos, de nacionalidad croata, húngara e irlandesa, formarían parte de un grupo terrorista que planeaba el asesinato del presidente boliviano, Evo Morales.

Los tres hombres perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía del país sudamericano en la ciudad de La Paz.

La prensa rumana había recogido en los últimos días informaciones procedentes de Bolivia que hablaban de la presencia de un rumano entre los fallecidos.(Los Tiempos digital)