El Gobierno de Evo Morales ayer promulgó el Decreto por el que revierte el yacimiento minero de Mallku Khota a favor del Estado boliviano, y desconoció a la South American Silver como empresa con la que deba negociar la indemnización.
Decretan reversión de Mallku Khota
ANUNCIAN VALORACIÓN DE LAS INVERSIONES DE MINERA.
Los Tiempos y agencias, 3/08/2012
El ministro de Minería, Mario Virreira, anuncia la promulgación del decreto, ayer. Foto Afka
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno nacional anunció ayer la promulgación del Decreto Supremo 1308, por el que revierte el yacimiento minero de Mallku Khota a favor del Estado boliviano, y desconoció a la South American Silver como empresa con la que deba negociar la indemnización.
El anuncio fue realizado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ayer en La Paz, mientras que comunarios, que habitan cerca del yacimiento minero en Potosí, celebraron la noticia.
La afectada por la medida, la Compañía Minera Mallku Khota, en tanto, no quiso pronunciarse aún sobre el tema.
Según explicó Virreira, a partir de la fecha será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que administre toda la cadena productiva y absorberá a los trabajadores de la Compañía.
Un experto consultado por este medio consideró que la reversión fue una mala elección.
“Este Decreto Supremo permite al Estado boliviano, a través de la Comibol, Sergeotecmin, el Gobierno Autónomo de Potosí; encarar de aquí para adelante las actividades de prospección y exploración y planificar una explotación racional y moderna”, dijo Virreira, refiriéndose a las potencialidades del yacimiento, uno de los más ricos en plata e indio.
Dentro de la norma se establece la reversión de las 219 cuadrículas que estaban anotadas a favor de la Compañía, así como las 170 hectáreas que estaban registradas a nombre de la Empresa Minera de Santa Cruz (Emicruz), aunque en este último caso eran concesiones paradas.
Con relación a la compensación, el Ministro explicó que Comibol contratará a una “empresa independiente”, para que en 120 días realice un proceso de evaluación de las inversiones hechas por la Compañía Minera y así determinar una compensación.
“Debemos tomar en cuenta que la Compañía Minera Mallku Khota estaba encarando un trabajo de exploración y prospección, por lo tanto, la evaluación será en estos términos”, sostuvo.
Virreira también dijo que, tras recibir varias notas de la Embajada y Gobierno canadiense, debe quedar claro que el Gobierno no tiene ninguna relación contractual con la canadiense South American Silver. “No existen registros, tal como cursan en las certificaciones que respaldan este decreto supremo; no existen registros por ejemplo Fundempresa (…). Sergeotecmin también certifica que a nombre de South American Silver no se encuentra registrada ninguna concesión en nuestro país”, enfatizó Virreira.
La Compañía Minera Mallku Khota es subsidiaria de South American Silver, pero el Gobierno sostiene que en el caso de existir una compensación, será a favor de la Compañía Minera Mallku Khota y no así de la canadiense.\
Comunarios celebran
Los comunarios de los cinco ayllus del Norte de Potosí, que habían dado un plazo de 72 horas al Gobierno (que vencía ayer), celebraron la reversión de los yacimientos de Mallu Kota, y dijeron que la medida convertirá a la región en un polo de desarrollo, parecido a los centros comerciales de Llallagua y Uncía. Sin embargo, demandaron de la Comibol tomar posesión de los yacimientos y expulsar de la zona alrededor de “mil foráneos, interventores y “jukus”.
“Creemos que la Comibol ya es dueña de los yacimientos. Por tanto, esperamos que ellos procedan al desalojo de estas personas que en tres turnos están sacando ilegalmente oro y no quieren moverse del lugar”, sostuvo el vocero de los cinco ayllus, Florencio Aguilar.
En tanto, ejecutivos de la Compañía Minera Mallku Khota se abstuvieron de comentar la decisión gubernamental y anunciaron que apenas concluya una evaluación y análisis técnico, legal y financiero del contenido y alcances del Decreto Supremo 1308 de reversión, harán conocer una posición oficial al respecto.
Julio Gastón Alvarado
Analista económico
NADA BENEFICIOSO
La reversión al Estado de los yacimientos de oro, plata e indio concedidos hace cinco años a la Empresa Minera Mallku Kota no será nada beneficiosa para el país, debido a que no fue concebida técnicamente, sino bajo presión política.
Esos yacimientos irán a manos de cooperativas otra vez considerando que las comunidades de la zona ya se organizaron de esa manera.
Las cooperativas depredan el medio ambiente y dejan inmensas colas y desmontes con tecnología rústica, hasta primitiva.
También es cuestionable la capacidad técnica, operativa y financiera de Comibol. En Huanuni los costos de producción son muy elevados.
Las empresas que dependen de Comibol dejan mucho que desear en cuanto a nivel profesional, implementación de tecnología avanzada y rentabilidad, y los resultados financieros exitosos se deben al alto precio de los minerales en el mercado internacional.
Finalmente, cada vez más las empresas extranjeras se ven cohibidas y amedrentadas de hacer alguna inversión, porque saben que la decisión de un grupo de personas a nombre de movimientos sociales, echa por el suelo cualquier iniciativa privada.