Gobierno anuncia que Cumbre de salud contará con representantes de Cuba y Venezuela


Radio noticias. Ministro ratifica el mes de septiembre para el encuentro.

clip_image001

La cumbre de salud tendrá presencia de representantes de países limítrofes con Bolivia y también de Cuba



Sucre.- Instituciones de talla internacional como la Organización Panamericana de Salud (OPS), la  Organización Mundial de Salud (OMS), Fondo para la Infancia UNICEF, tienen ya en manos las invitaciones para la participación en la Cumbre Nacional de Salud, que se prepara para el mes de septiembre.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, manifestó también que se invitó a algunos países latinoamericanos y Cuba para que plasmen sus experiencias en el tema de salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio respecto a la presencia de organismos internacionales está plenamente garantizados, los organismos internacionales también han garantizado su presencia pero al mismos tiempo se está haciendo una invitación especial a algunos países como es el caso de Ecuador, Brasil, Chile Venezuela y Cuba para que podamos compartir de forma conjunta las experiencia que han tenido estos países y la reforma de sus sistemas de salud. Estamos hablando de la OPS, la OMS, se ha cursado invitación a UNICEF y estamos a la espera de que si existe la propuesta de que participe algún otro organismo internacional que tenga que ver con el tema de salud, estamos prestos para cursarles la invitaciones respectivas”. (Fides)

Profesionales en salud desconocen al Comité Universitario de Bolivia como interlocutor para la negociación en la cumbre

Cochabamba.- Las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Odontología y Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica determinaron que en la cumbre revolucionaria de la salud no se discutirán los temas gremiales, como las 8 horas de trabajo o que cuántas camas faltan a un hospital, la propuesta de este sector es cómo será la formación de los profesionales en el país, así indicó el doctor Cristian Trigoso, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMSA.

“No podemos discutir el hecho de si están válidas las 8 horas o si tienen que ser 6, por el otro lado tocar aspectos que son de gestión y gerencia médica en el sentido hospitalario; menos nosotros que vamos en la universidad que tengamos la opción de plantear o de decir que tienen que haber camas en números suficiente en tal hospital o debieran tener tales espacialidades, eso es un tema inherente al gremio. Nuestra opinión tiene que limitarse a lo que es la formación de recursos humanos en pre y post grado. No creemos ya en el CUB, para nosotros definitivamente es muy funcional al Gobierno, en ese sentido automáticamente se demeritan ellos mismos y de esta manera no pueden representar”. (Fides)