Evo 2014: Cidob paralela y magistrados de Poder Judicial se colocan la camiseta del MAS

La dirigente de la Cidob, Melva Hurtado, lucía una gorra del MAS y bailó la canción Somos MAS. “Estamos llevando este proceso junto con usted hermano Evo Morales”, dijo la dirigente en el acto político realizado ayer en Sucre, que contó con la participación, además, de la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, quien ocupó un lugar visible de la testera, así como del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; y del también magistrado indígena Rómulo Calle. Asimismo, fue visible la participación de la ministra del mismo Tribunal por el departamento de Chuquisaca, Rita Susana Rivas.

Melva se coloca la camiseta del MAS y dice que apoya el "proceso de cambio"

Opinión

Sucre, ANF.- La presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) paralela, Melva Hurtado participó este jueves del acto de celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva convocada por el Ejecutivo y dijo que los indígenas de tierras bajas apoyan el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.



Hurtado dijo que buscará la unificación de los sectores indígenas y campesinos del país para continuar defendiendo los derechos de estos pueblos y no permitir el divisionismo que pretendería la “derecha”. 

“Los pueblos indígenas de tierras bajas hemos sido gestores del proceso de cambio y estamos llevando este proceso junto con usted hermano Evo Morales”, señaló Hurtado ante la masiva presencia de personas en el estadio Patria de la capital.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según un reporte del portal web del MSM, la presidente de la paralela de la Cidob fue silbada  en el momento de su intervención en el acto de promulgación y entrega de normas para el sector campesino en la ciudad de Sucre, donde destacó la Ley sobre Derechos y Políticas Lingüísticas que recibió de manos del Jefe de Estado.

En el acto, a propósito de la celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva en el estadio sucrense Patria, estaban presentes ministros de Estado, las presidentas de las cámaras de la Asamblea Legislativa además de autoridades judiciales.

Melva Hurtado participó en un evento con el Presidente

CIDOB paralela.

Página Siete / La Paz – 03/08/2012

Melva Hurtado, dirigente de la paralela Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), participó ayer, junto al presidente Evo Morales y demás afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el acto de celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva realizado en Sucre.

La dirigente dio un corto discurso en el que resaltó el proceso de cambio que está encarando el actual Gobierno y bailó la canción Somos MAS, en alusión a ese partido.

“Quiero decirle al hermano Presidente que queremos fortalecer y unir a todo el movimiento indígena. Aunque nos estén amenazando los de la derecha, vamos a seguir, no tenemos miedo. Los pueblos indígenas de tierras bajas hemos sido gestores del proceso y vamos a seguir apoyando a Evo Morales”, dijo.

Con una gorra del MAS, la dirigente, que es resistida por varias instituciones originarias por haber apoyado al partido de gobierno y dividido la máxima dirigencia indígena, incluso estuvo en el palco de las autoridades, fue presentada como dirigente de la CIDOB y fue felicitada por el presidente Morales.

Tras una reunión irregular de instituciones indígenas de tierras bajas, hace dos semanas, Melva Hurtado fue elegida como presidenta de la CIDOB paralela, expulsando a Adolfo Chávez y otros dirigentes que participaron de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Luego de perder sus oficinas en una toma violenta en Santa Cruz, Chávez decidió llevar sus oficinas hasta la plaza 24 de Septiembre de esa ciudad, otrora bastión de los cívicos cruceños.

Magistrados y autoridades judiciales asisten a acto presidido por Evo Morales

El acto, desarrollado ante una masiva participación de sectores sociales afines al partido de gobierno, se realizó en el estadio “Patria”.

image

Participantes del acto en el Patria. Foto: comunicacion.gob.bo

Sucre, ANF.- Algunos magistrados y autoridades del Poder Judicial participaron, este jueves, en el acto de conmemoración del Día de la “revolución productiva y comunitaria” organizado por el Poder Ejecutivo, en el cual, el presidente Evo Morales promulgó una serie de decretos y normas a favor de distintos rubros.

El acto, desarrollado ante una masiva participación de sectores sociales afines al partido de gobierno, se realizó en el estadio “Patria”, donde el mandatario hizo además una serie de anuncios  para comunidades indígenas y campesinas del país.

En dicha jornada se pudo apreciar la participación, entre otros, de la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, quien ocupó un lugar visible de la testera, así como del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; y del también magistrado indígena Rómulo Calle.

Asimismo, fue visible la participación de la ministra del mismo Tribunal por el departamento de Chuquisaca, Rita Susana Rivas, además de otros funcionarios y miembros del Tribunal Agroambiental.

La Gobernación de Chuquisaca declaró este jueves asueto de media jornada, por lo que las principales instituciones judiciales suspendieron su atención al público, mientras una circular emanada del Departamento de Recursos Humanos del Tribunal Supremo establecía la asistencia “obligatoria” de los funcionarios a los actos preparados en el Estadio “Patria”.

La masiva concentración oficialista contó con la participación de centenares de campesinos que arribaron a Sucre expresamente para la ocasión, principalmente de las provincias de Chuquisaca, aunque también se observó la presencia de delegaciones del interior, incluida una nutrida presencia de sectores sociales de los vecinos departamentos de Tarija y Potosí.

Funcionarios del Poder Judicial dejan de trabajar para ir al acto organizado por el MAS en Sucre

Sucre, Oxígeno.- El acto de masas organizado por la confederación de campesinos y la gobernación de Chuquisaca en homenaje al 2 de agosto determinó la paralización de las actividades públicas en la ciudad de Sucre, incluyendo las del Órgano Judicial Plurinacional, cuyos funcionarios recibieron la instrucción de participar en la celebración realizada en el estadio Patria de esta capital.

A los funcionarios del sistema judicial de Bolivia en sus diversas instancias se les asignó la curva sur del estadio Patria de la ciudad de Sucre para participar del “Día de la Revolución Agraria y Comunitaria: Jueves 2 de agosto”.

Las oficinas judiciales quedaron desocupadas y la atención nula durante la jornada dedicada a la concentración campesina, indígena y obrera.

La circular dice lo siguiente: “Cumpliendo instrucciones superiores y en observancia al Decreto Departamental Ch/Nº 015 en conmemoración al “DIA DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA Y COMUNITARIA, se dispone para la jornada laboral del día de hoy suspensión de actividades laborales a partir de horas 12:00, al ser un evento de carácter nacional”.

El comunicado fue firmado por la jefa de Recursos Humanos del Tribunal Supremo de Justicia, Cinthia Serrudo Espinoza, y por el secretario general de la Presidencia del Tribunal, Iván Espada.

La gobernación de Chuquisaca apresuró un decreto que suspendía las actividades laborales durante la media jornada del jueves para permitir la asistencia al campo deportivo y presenciar la firma de decretos de la mano del presidente, Evo Morales.

“Nos han obligado a asistir, incluso nos han amenazado con descuentos si no asistíamos al estadio, nos han dicho tenemos que ubicarnos en el sector de la curva sur, teníamos que estar todos, porque tomarían asistencia”, dijo a Oxigeno un funcionario judicial que prefirió el anonimato.

En la administración departamental ocurrió algo similar, quejas ante la instructiva de asistir a un “acto político del MAS”, según describieron los empleados.

Las clases quedaron suspendidas al igual que los servicios de las empresas locales ante el Decreto Departamental firmado durante la misma jornada de la suspensión de actividades.//

La dirigente de la Cidob, Melva Hurtado, asegura respaldo al Presidente

image

Presidente Morales entrega llaves de una movilidad a Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), el pasado mes de abril cuando oficializó la postura de la organización de no participar en la IX marcha a La Paz./radiopatuju, El Día.

La Razón / La Paz

Hurtado fue elegida dirigente de la Cidob en una asamblea indígena del 10 de julio realizada en Santa Cruz. En el encuentro, desconocieron al dirigente de la organización, Adolfo Chávez, quien en ese momento organizaba en La Paz el retorno de los indígenas que marcharon en demanda de la anulación de la ley de consulta en el TIPNIS.

Durante el acto de celebración del Día de la Revolución Agraria, la dirigenta de una de las alas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, comprometió respaldo al presidente Evo Morales y trabajo en la reconducción y unidad del movimiento indígena de tierras bajas, actualmente dividido por posiciones contrapuestas sobre la consulta en el TIPNIS.

“Estamos presentes aquí (en el acto, para) decirle al hermano Presidente que ahora queremos reconducir el movimiento indígena de tierras bajas, queremos fortalecer y buscar la unidad de todos el movimiento indígena y campesino a nivel nacional”, sostuvo en el encuentro que reunió en Sucre a diferentes sectores afines al oficialismo

Hurtado fue elegida dirigente de la Cidob en una asamblea indígena del 10 de julio realizada en Santa Cruz. En el encuentro, desconocieron al dirigente de la organización, Adolfo Chávez, quien en ese momento organizaba en La Paz el retorno de los indígenas que marcharon en demanda de la anulación de la ley de consulta en el TIPNIS.

Los líderes de la marcha, que no logró sus objetivos, apresuraron su retorno a Santa Cruz para iniciar una vigilia y evitar que Hurtado tome las instalaciones de la Cidob. El grupo de indígenas que apoya a la nueva dirigenta tomó con violencia el 28 de julio la también denominada Casa Grande y echó a los seguidores de Chávez.

“Estamos aquí, aunque nos estén amenazando los de la derecha, pero vamos a seguir valientemente trabajando y no les tenemos miedo hermano Presidente. Los pueblos indígenas de tierras bajas hemos sido gestores del proceso de cambio y estamos llevando adelante este proceso de cambio y vamos a estar con usted hermano Presidente Evo Morales”, sostuvo ayer Hurtado.

Chávez lidera la resistencia a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).