“El tercer mandato de Evo Morales sería claramente inconstitucional. Por eso llama mucho la atención que haya jueces en las principales instancias del Órgano Judicial que digan que cualquiera puede ser candidato. Hay magistrados que son operadores de la reelección presidencial”, cuestionó el diputado Luis Felipe Dorado, quien lidera la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Baja.
El parlamentario criticó la participación de varios magistrados en el acto político del partido de gobierno realizado en Sucre, donde se proclamó la candidatura de Evo Morales para las elecciones del 2014.
“La presencia en esa concentración del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado; de la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani; de los ministros de la Suprema Rómulo Calle y Rita Rivas, además de integrantes del Tribunal Agroambiental, es la prueba más fehaciente del control oficialista sobre la justicia”, dijo.
Dorado indicó que con esto “queda claro que el copamiento del sistema judicial no sólo se realizó para tener un instrumento de persecución contra los opositores, sino también para garantizar la reelección inconstitucional de Evo”.
“Nosotros vamos a desafiar a esa justicia cooptada a expedirse de manera oficial sobre el tercer mandato, mediante un recurso de consulta de constitucionalidad, para que elijan entre respetar la CPE o de una vez terminar de quitarse la máscara y decirle al mundo que son magistrados de un partido”, adelantó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder parlamentario agregó que “en caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional se expida de forma irregular a favor del tercer mandato, quedaremos habilitados para plantear la demanda ante instancias jurídicas internacionales”.