Cambian a fiscal del caso YPFB; exgerente Rojas afirma que Villegas conocía sus movimientos

Corrupción YPFB. Carlos Candia fue remplazado y se habla de presiones políticas y de la estatal del petróleo. Gerson Rojas: “Carlos Villegas informaba sobre mis acciones al Vicepresidente y el Presidente”.

Cambian al fiscal que investigaba a YPFB

Caso. Carlos Candia fue remplazado y algunas fuentes confiables revelaron supuestas presiones políticas e incluso de la estatal del petróleo en el caso de presunta corrupción en la licitación de una planta de gas

image



Informe. Villegas declaró ayer de manera voluntaria en el Ministerio Público. Rechazó las declaraciones de Rojas Terán.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

En medio del escándalo de YPFB, una fuerte tensión y supuestas presiones políticas, anoche se pudo conocer que el principal investigador de la comisión de fiscales que lleva el caso, Carlos Candia, fue cambiado por órdenes superiores de la Unidad Anticorrupción a Sustancias Controladas o Ley 1008.

Ayer, durante toda la jornada, EL DEBER estuvo en el edificio del Ministerio Público y pudo conocer en el entorno  que Candia habría recibido fuerte presión política e incluso de la estatal petrolera YPFB.

Al respecto, Candia admitió que fue cambiado de la Unidad Anticorrupción a la de Sustancias Controladas, pero aún no sabe si puede continuar investigando el caso.

“Ya estaba previsto. Es una instrucción superior y yo cumplo. Sin embargo, estoy haciendo las consultas a Sucre y no sé si voy a seguir en la comisión anticorrupción. Somos cuatro los fiscales encargados del tema, pero como le digo, hay una decisión jerárquica que autoriza el cambio”, afirmó Candia.

Mientras tanto, el principal sospechoso de la presunta corrupción en la licitación de la planta separadora de líquidos Río Grande, Gerson Rojas Terán, en una entrevista a la red PAT reiteró que era el hombre de confianza del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y que sabía de todas las acciones respecto al dinero y la construcción de las plantas.

También indicó que Ugarte dejó de ser su amigo por haber inventado una gran mentira. También desmintió haber recibido dinero de la empresa argentina AESA y que los $us 90.000 que fueron encontrados en una caja fuerte es fruto de 17 años de su trabajo.

Agregó que todos los contratos son firmados por la máxima autoridad ejecutiva de YPFB, Carlos Villegas.

Por su parte, Villegas, que llegó de manera voluntaria al Ministerio Público, declaró durante tres horas y media y desmintió las aseveraciones de Rojas.

El ejecutivo reiteró la denuncia presentada el 19 de junio, en principio por el delito de uso indebido de bienes del Estado y conducción peligrosa y, posteriormente, por la querella por el ilícito de enriquecimiento que compromete a los exfuncionarios Gerson Rojas y Agustín Ugarte.

Al ser consultado sobre su relación con Rojas, el máximo ejecutivo de YPFB explicó que la gestión empresarial necesariamente hace que tenga una comunicación directa con todos los gerentes, sin excepción.

“Con Gerson Rojas tenía una relación de las actividades que se realizaban en la gerencia y de aquellas que tienen respaldo jurídico; de otro tipo de actividades desconocía y, por lo tanto, la justicia probará la ilegalidad”, explicó.

Por otro lado, a través de un comunicado firmado por Mikael Jansen, gerente de ventas para América Latina, la empresa Haldor Tops de Dinamarca se declaró ‘sorprendida’ por el resultado del proceso de evaluación técnica para el proyecto de planta de urea de YPFB, donde se descalificó a “dos de las empresas más grandes del mundo en el sector: Technip y Saipem”.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, advirtió con un segundo caso de corrupción por el caso de la planta de urea y amoniaco en el trópico cochabambino.

«No se descarta otra citación»

Carlos Candia / Fiscal de la Unidad anticorrupción

-¿Cuál fue el aporte del presidente de YPFB a las investigaciones?

– Él vino a prestar su declaración y ratificó el tenor de las denuncias y querella contra Gerson Rojas Terán, Agustín Ugarte y otros tres supuestos involucrados que están en la cárcel. También hemos aprovechado la oportunidad para hacerle otras preguntas.

-¿Se pueden ampliar las investigaciones y citar otra vez al señor Villegas?

– Por supuesto, no se descarta citarlo. Mire, lo hemos interrogado sobre el proceso de licitación y vamos a evaluar con las otras declaraciones testificales de la comisión calificadora.

-¿Y en el caso de los ejecutivos de la empresa AESA y otros ejecutivos de YPFB?

– Los de AESA ya han sido citados para la próxima semana. En este momento están declarando los de la comisión técnica y van a seguir declarando el martes. Este fin de semana no habrá allanamientos ni nuevas declaraciones. En el caso del señor Gerson Rojas Terán está pendiente su declaración por su estado de salud en el penal de Palmasola.

“Hay que investigar a todos”

Éricka Oroza / Experta en Derecho Penal

Dentro de lo que es una función pública, existen responsabilidades y para ello nosotros encontramos razones en la ley Safco, que en su artículo 28 señala: que todo funcionario público es responsable de los resultados emergentes de la gestión, por lo tanto, un servidor público que tiene una jerarquía y bajo su mando tiene a otro funcionario no puede  apartarse ni abstraerse absolutamente de ninguna responsabilidad, ya que existe responsabilidad administrativa, civil y penal.

Entonces, lo que corresponde dentro de este proceso, que está abierto, es que se hagan las respectivas auditorías y se pueda determinar a cabalidad cuál es la responsabilidad, pero en suma responde el funcionario público por los resultados de su gestión o administrativos en cualquier institución. Por todo ello, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tendría que estar dentro de las investigaciones, no puede de antemano apartárselo. Reitero, debe estar siendo procesado, pues él es un funcionario que debe responder por los resultados de su administración y dentro del curso de las investigaciones y del proceso en sí se determina cuál es su grado de responsabilidad. El ministro del área y todos los involucrados deben ser investigados.

Exgerente Gerson Rojas afirma que Villegas conocía sus movimientos

Rojas: “Carlos Villegas informaba sobre mis acciones al Vicepresidente y el Presidente”: Revelaciones del principal implicado en el nuevo escándalo de corrupción.

El Diario

El funcionario reveló, desde el penal de Palmasola, que el titular de YPFB sabía cuánto dinero manejaba. A su turno, Villegas recordó que “necesariamente tiene una comunicación directa con todos los gerentes, sin excepción”. Manejó casi mil millones de dólares el año pasado y durante esta gestión tenía previsto administrar 2.200 millones, para obras de la estatal petrolera.

image EL PRESIDENTE EVO MORALES, JUNTO A CARLOS VILLEGAS Y SU ANTECESOR SANTOS RAMÍREZ.

El exgerente nacional de las Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, detenido preventivamente, al brindar una entrevista exclusiva al Periódico El Día en el Penal de Palmasola, aseguró que todas sus acciones respecto al manejo de dinero y gestiones para la construcción de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande, eran conocidas totalmente por el titular de la institución Carlos Villegas, quien por conducto regular informaba a las dos máximas autoridades del país.

“Era cercano a él (Villegas) tenía mucha comunicación. Eso nadie lo puede negar, era un hombre de confianza. El año pasado manejé casi 1.000 millones de dólares y este año tenía previsto manejar 2.200 millones de dólares. ¿Dígame si eso es o no tener confianza?”, dijo al periodista de El Día.

Rojas, protagonizó el domingo 17 de junio, un accidente de tránsito en la localidad de Yapacaní, al mando de un vehículo de YPFB. Las investigaciones de ese hecho destaparon un presunto caso de enriquecimiento ilícito en el que Rojas es el principal involucrado, mientras que Agustín Ugarte fue acusado de complicidad.

“Mi relación laboral llegaba a Villegas, reportaba todas mis acciones y todos los resultados que tenía a Carlos Villegas, y él se comunicaba con el vicepresidente (Álvaro García Linera) y presidente (Evo Morales). Yo no soy el presidente de YPFB, solo soy un funcionario más, hasta ese nivel he llegado. De ahí en más es responsabilidad del ingeniero Villegas el responder cómo era el trato con el presidente y vicepresidente, yo llegaba solo hasta Villegas”, afirmó.

RELACIÓN HORIZONTAL

Durante una entrevista en el programa “Todo A Pulmón” el pasado primero de agosto Villegas dijo que conoció a Gerson Rojas después que se lo contrato y no tenía ningún vínculo con quien ahora está detenido. Recordó que Túpac Sejas ocupaba el cargo de gerente y cuando renunció, éste se nominó a Rojas por sus antecedentes y conocimiento del área.

“Con los gerentes tengo relación horizontal. Tengo 10 gerentes, por supuesto que tenía una relación directa con él. En esa gerencia hay recursos significativos. Yo hablo directamente con los gerentes de todas las áreas”, contó.

SUPUESTO SOBREPRECIO

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, denunció que se encuentra amenazado por las recientes declaraciones y denuncias que hizo en contra Carlos Villegas.

“Estamos hablando de una planta que debía costar 86 millones de dólares y ahora va a costar 159 millones la planta y tendrá la misma capacidad de procesamiento, lo mas grave al paralizar la fabricación de la planta de Rio Grande por Catler Uniservice, se ha generado por día 350.000 dólares de daño económico”, recordó el ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo y estrecho colaborador del Presidente Evo Morales.

×