El discurso de Evo Morales suele durar 3 a 4 horas, con exposiciones reiteradas de los avances del proceso de cambio frente a la etapa de los gobiernos neoliberales e incluso compara sus años de gestión con la Colonia o la República. Según el gobierno hoy el Presidente emitirá en Oruro un mensaje y no un informe de gestión.
Morales perfila en el día patrio políticas de Estado hacia 2025
Festejo. El Presidente emitirá en Oruro un mensaje y no un informe de gestión.
La Razón / La Paz
El presidente Evo Morales emitirá hoy, en ocasión del aniversario patrio, un mensaje y no un informe de gestión a la Asamblea Legislativa, que apuntará a perfilar políticas con una visión de Estado hacia 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia, se informó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los discursos de cada 22 de enero (fecha de nacimiento del Estado Plurinacional) están orientados a ofrecer un mensaje-informe de gestión. Mientras que cada 6 de agosto se emite un mensaje, como pasará este lunes en la ciudad de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales hará una “interpretación de la historia como base para proyectar el futuro del país”, además de una proyección de los principales desafíos que deberán enfrentarse en materia de desarrollo económico, político, cultural y social, “con el norte de llegar al 6 de agosto de 2025”, día en que Bolivia celebrará 200 años de vida.
“Lo que el mensaje querrá plantear, en última instancia, es lo que responde a la pregunta :¿cómo queremos llegar al Bicentenario de la fundación del país?”, precisó la autoridad.
El Presidente llegó al poder tras ganar las elecciones en 2005, posteriormente acortó su mandato y viabilizó los comicios generales hace dos años, en los que también salió vencedor.
Romero aclaró que exponer la visión de Estado “no implica que la perspectiva sea proyectar la gestión de gobierno hasta 2025, sino ver las políticas de Estado que debemos cumplir hasta el fin de esta gestión, pero con proyección hacia el futuro”.
El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, espera que el discurso presidencial contenga un mensaje de unidad y paz para Bolivia, además que plantee soluciones a los temas de narcotráfico y corrupción que, según él, empañaron la administración de Morales en los últimos años.
Oruro será el epicentro de los actos oficiales por los 187 años de la creación de Bolivia. El Ministro de Gobierno evitó ayer dar mayores detalles sobre el contenido del mensaje presidencial. Posteriormente, la delegación oficial se trasladará a Trinidad para presenciar los actos en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas.
La ciudad de Pagador, lista para los actos
Preparativos. Los arreglos en el colegio Bolívar, que será parte del escenario del desfile cívico del hoy. Foto: ABI
Oruro, capital folklórica del país, alista sus mejores galas para celebrar los 187 años de la independencia de Bolivia y recibir al presidente Evo Morales, su gabinete, senadores, diputados, autoridades del Órgano Judicial y Electoral, mandos militares y policiales y movimientos sociales, para los actos oficiales previstos para hoy.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó que para celebrar la independencia embellecieron la ciudad.
La Gobernación hizo arreglos en sus instalaciones, en las que se realizará el acto central. La Alcaldía también aportó, arregló el centro urbano de la ciudad de Pagador como la plaza de armas 10 de Febrero, la plaza contigua Manuel Asensio de Padilla, el Parque de la Unión Nacional.
Para las 10.30 está previsto el mensaje presidencial, al que le seguirá un desfile cívico. (ABI)
Oruro abre ruta aérea entre La Paz y Trinidad
Un vuelo experimental entre las ciudades de La Paz y Oruro, además de la apertura de una nueva ruta aérea entre Oruro y Trinidad, que conectará el sudoeste de Bolivia con la Amazonía, se inscribirán hoy y mañana como hechos sin precedentes de la historia de la aeronavegación boliviana. Oruro será la sede de los actos conmemorativos del aniversario de la fundación e independencia de la patria.
Ambos eventos implicarán una prueba al aeropuerto internacional de la ciudad de Oruro. El presidente Evo Morales, ministros de Estado, legisladores e invitados especiales llegarán a esa ciudad vía aérea.
Morales trasladará a los miembros de su gabinete en dos vuelos desde la sede de gobierno, La Paz, y llegará a Oruro hacia las 08.30 de hoy. La Paz y Oruro hasta ahora sólo se conectaban por una carretera de 230 kilómetros.
Tras los actos oficiales en Oruro, el Presidente abrirá una nueva ruta aérea entre las ciudades de Oruro y Trinidad, donde mañana se realizará la Parada Militar. Las Fuerzas Armadas (FFAA) celebrarán el 7 de agosto, en la capital del Beni, su aniversario de fundación 187. (ABI)
Cuestionan imposición para escuchar al Presidente
EL DIARIO y ANF.- El discurso – mensaje al país que brindará el presidente del Estado, Evo Morales, hoy en la ciudad de Oruro en el 187 aniversario de la Independencia de Bolivia, deberá ser retransmitido obligatoriamente por los medios de comunicación audiovisuales, según estipula la Ley de Telecomunicaciones. Sectores políticos cuestionan esta imposición.
El discurso presidencial suele durar tres a cuatro horas, donde generalmente hace una exposición reiterada de los avances del denominado proceso de cambio frente a la etapa de los gobiernos neoliberales, pero incluso compara sus años de gestión con la Colonia o la República.
Respecto a la disposición de la Ley General de Telecomunicaciones que obliga dos veces al año transmitir el mensaje presidencial en extenso por cadena radial y televisiva, el asambleísta Departamental Roberto de la Cruz (MAS), considera que esto atentaría la libertad de las personas al prohibirles elegir respecto a lo que quieren escuchar o ver en los medios de comunicación.
“Me encuentro preocupado porque el gobierno ya está empezando a obligar a pensar de una sola forma, estaría prohibido a pensar diferente a lo que dice el Gobierno esto es lesionar la libertad de expresión y la democracia, no podemos obligar a la población a mirar y escuchar una sola palabra un solo mensaje”, señaló.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado, en tanto, dijo que espera escuchar un discurso de unidad y no de confrontación y venganza como suele expones el mandatario, además que debería tratar temas nacionales y no anécdotas personales.
“Queremos un mensaje que no hable de la Coca-Cola, sino de cómo se plantea reducir las plantaciones de cocales que deriva en la producción de cocaína, esperemos que no hable del sexo de las piedras como su canciller, sino de buscar alternativas para la producción y la lucha contra la corrupción”, dijo.