El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer que 16 comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), rechazaron la ley 180 de intangibilidad que prohíbe obras en esa reserva natural y 14 aprobaron el tendido del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
TIPNIS: Sánchez dice que ya se consultó a 16 comunidades; la consulta se reanudará el miércoles
Habitantes de Oromomo fueron consultados y apoyaron la construcción de la carretera. Foto La Razón
La Paz, 7 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que 16 comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) ya fueron consultadas y que rechazan la intangibilidad del territorio. El proceso que ingreso en una pausa por las fiestas patrias se reanudará el próximo miércoles 8 de agosto.
“Actualmente 16 comunidades ya fueron consultadas, de ellas, las 16 no están de acuerdo con la intangibilidad, eso nos demuestra que la marcha (de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano-Cidob) no tuvo un sustento real sobre la carretera, también están de acuerdo con la carretera, salvo una variante que hizo San Miguelito", indicó Sánchez a la estatal ABI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la autoridad las comunidades que rechazaron la intangibilidad del Tipnis y que avalaron la construcción de la carretera son: Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor y Secejsamma.
Entre las poblaciones que habrías rechazado que la construcción de la vía pase por el corazón de la reversa son San Miguelito y Santa Anita. El gobierno tiene proyectado que la carretera que unirá Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el centro de la reserva natural, lo que provocó desacuerdo en comunidades que habitan en el lugar y que protagonizaros la octava y la novena marcha. La consulta se hará a las más de 60 comunidades que hay en el territorio.
El Ministerio de Obras Públicas remitió una nota oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haga un cuarto intermedio de dos días en el proceso de consulta, por las actividades que se desarrollan por los 187 años de independiente de Bolivia.
El TSE hace todo lo posible por acatar el pedido aunque tiene algunos problemas de comunicación con las brigadas, según informó la vocal, Dina Chuquimia; “hay un equipo que va descansar dos días por el tema de las fiestas patrias, el resto que está en Beni estamos contactándonos con nuestros equipos aunque tenemos un poco de dificultad por la falta de llegada de señal hacia las comunidades”, declaro a ATB.
Consulta: 16 comunidades del TIPNIS rechazan intangibilidad y 14 avalan carretera
Oruro, BOLIVIA, ABI.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el lunes que 16 comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de la consulta, rechazaron la ley 180 de intangibilidad que prohíbe obras en esa reserva natural y 14 aprobaron el tendido del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Actualmente 16 comunidades ya fueron consultadas, de ellas, las 16 no están de acuerdo con la intangibilidad, eso nos demuestra que la marcha (de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano-Cidob) no tuvo un sustento real sobre la carretera, también están de acuerdo con la carretera, salvo una variante que hizo San Miguelito", indicó a la ABI.
Sánchez explicó que algunas de las 16 comunidades consultadas que rechazaron la intangibilidad del TIPNIS y avalaron la construcción de la carretera son: Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor y Secejsamma.
No obstante, la autoridad dijo que San Miguelito presentó una variable a la construcción de la carretera que consiste en buscar una ruta alterna al núcleo del TIPNIS que es el recorrido que en principio se trazó para esa carretera.
Según fuentes oficiales Santa Anita también habría ofrecido resistencia a la construcción de la vía.
Por otro lado, la autoridad señaló que el Ministerio de Obras Públicas remitió una nota oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar un cuarto intermedio de aproximadamente dos días en el proceso de consulta, debido a las celebraciones patrias por los 187 años de vida independiente de Bolivia.
El proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS se inició el pasado 29 de julio con el fin de que las 69 comunidades de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan ese territorio decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.