Varios de los diputados y funcionarios de instituciones piden que se incluya la categoría “mestizo” en el Censo 2012. Distanciamiento se hace notar en las fiestas patrias; la ausencia de Percy Fernández se debió a que está más apegado a Evo que a Rubén Costas.
Los ‘mestizos’ desfilaron con diputados opositores
Por su exclusión del Censo 2012. Protesta. Varios de los diputados y funcionarios de instituciones piden que se incluya esa categoría.
Ref. Fotografia: Desfile. Los diputados mostraron en pequeñas hojas su disconformidad. Rafael López, de Convergencia, mostrando el mensaje.
Muchas de las autoridades de oposición al actual partido de Gobierno mostraron su disconformidad por la eliminación de la opción mestizo, en el Censo que se realizará el próximo 21 de noviembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pequeñas pancartas con la frase "¡soy mestizo y sí existo!" en el cual mostraron su rechazo a que el Censo no cuente con esa opción en la pregunta sobre las etnias.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Rafael López, señaló de que en Bolivia la mayor parte de la población es mestiza y lo que se hace es invisibilizar a la población que no se siente identificada con una etnia indígena o como extranjero.
La exclusión de este término se lo realizó mediante decreto supremo por parte del presidente del Estado, Evo Morales.
Desfile cívico. Diferentes instituciones se hicieron presentes en el desfile que inició con el discurso del gobernador Rubén Costas, donde destaca que la principal problemática que no ha tenido solución es el narcotráfico.
Costas, al saludar a Bolivia por su 187vo aniversario, indicó que se debe seguir trabajando para eliminar la pobreza, mediante gestiones que ayuden a eliminarla.
"El mejor regalo que podemos hacer a todos los bolivianos y bolivianas, es seguir trabajando, porque lo que quiere la gente es trabajo, gestión, bienestar, salir del único enemigo que debemos tener todos los bolivianos, que es la pobreza y darle a nuestra gente mejor forma de vida", puntualizó.
Además, señaló que en Bolivia se tiene que convivir en unión entre los bolivianos respetando las diversidades que se tienen en las regiones.
Desfile con varios reclamos. Además del pedido de inclusión de la palabra mestizo por parte de los diputados, y funcionarios de la Alcaldía, organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) exigían en el desfile que ya no se continúe con la consulta que lleva adelante el Gobierno central en el Tipnis.
Público. Los cruceños sintieron el fervor boliviano y se apersonaron a la plaza 24 de Septiembre para ver, con banderas en las manos todo el desfile que se alargó hasta pasada las 14:00.
Desde muy temprano estuvieron viendo el paso de las autoridades, instituciones, organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como también a las tropas del Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
Asimismo, en los alrededores era difícil transitar por las 150 instituciones que se presentaron ante el atrio principal
Distanciamiento se hace notar en las fiestas patrias
Estuvieron pocas autoridades electas. Crisis. Según los analistas la ausencia de Percy Fernández se debió a que está más apegado a Morales que a Rubén Costas.
Ref. Fotografia: Ausencia. Varias autoridades no se presentaron. Pocos estuvieron en la tarima de la plaza saludando a los que desfilaban.
El gobernador Rubén Costas y el alcalde municipal Percy Fernández que unieron fuerzas en contra del Gobierno central para ganar las elecciones del 2010, ayer no estuvieron juntas en el palco oficial ni en el desfile conmemorativo al los 187 años de la independencia de Bolivia.
El gobernador Costas, junto a unos pocos asambleístas departamentales, diputados y senadores, además de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, estuvieron en el Tedéum, en la iza de la bandera tricolor y el desfile.
Una de las ausencias más notorias fue la del alcalde Fernández que lleva un conflicto con los concejales de su misma agrupación desde inicios de año y con un poder legislativo que no está funcionando desde hace dos meses.
Muestra de las dificultades que pasan. Según el politólogo, Carlos Hugo Molina, las autoridades deben dar una mayor importancia a arreglar sus diferencias a la hora de actos importantes como este, mostrarse que representan a Santa Cruz.
"Habría que preguntarles a ellos por qué no cumplen con sus responsabilidades cívicas cuando le están demandando al país unidad y que haya diálogo y eso no se está logrando aquí, hay una tarea pendiente", recalcó.
Molina dijo que es un mensaje "rotundamente negativo", que las autoridades se ausenten en importantes eventos.
Daño en la gestión. Tanto Molina como el analista José Luis Santistevan concuerdan de que las gestiones no pueden realizarse para el bien de la comuna debido a que el Concejo Municipal se encuentra sin funcionar desde hace dos meses, provocando un serio atraso.
"Que el Concejo no sesione, esto es inadmisible en democracia, quienes pierden somos todos, los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad", puntualizó Molina.
Además, Santiestevan rescató que el alcalde municipal se ha convertido en un "intocable".
Voceros del departamento de prensa ni funcionarios allegados dieron una explicación sobre la ausencia de Fernández.
Procesos
Costas señala que solo el pueblo podrá sacarlo del cargo
Discurso. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo que la única forma de que pueda ser retirado de su cargo es que el pueblo lo realice mediante el voto, ratificando su desafío de ir a un referéndum revocatorio con las actuales autoridades que pretenden pedir su salida de la silla de la Gobernación cruceña.
"Ese es el fin y el principio es lo que se debe hacer respetar y vamos a hacer respetar siempre, el voto del ciudadano, por eso es que si me puso el pueblo con su voto, el único que me puede sacar con su voto es el pueblo", expresó, ante los procesos penales instaurados en su contra
Costas enfrenta ahora un proceso penal por los supuestos gastos del referéndum cuya audiencia estaba prevista para mañana, pero el juez Juan José Subieta fue suspendido y también enfrenta otro proceso para el mismo día en La Paz en otro juicio por desacato.
Punto de vista
José Santiestevan
Politólogo
"Es una muestra clara de la crisis que se vive en Santa Cruz"
Lo que pasó es una muestra clara de la crisis política que está viviendo el departamento de Santa Cruz, porque hubo un “sacudón político” que ha ido perforando la autonomía departamental y municipal y se ve con la asamblea departamental. Lógicamente que las autoridades tienen una cuota de responsabilidad al haber aplicado en determinado momento la Ley Marco de Autonomías, entonces, ya sabemos que esa ley deforma todo el proyecto y no solamente esto, destruye la soberanía popular, es decir el mandato del voto. Los ciudadanos están inconformes por las diferencias políticas que se han generado, piden la destitución de las autoridades y lo otro es que esta crisis política servirá para reconfigurar toda esa estructura política que dejaron suelta.
En el caso del gobernador, ya está estructurando su nuevo partido político, en el caso del alcalde municipal, es una alianza muy fuerte, ahora con el Gobierno, lo que no le permite compartir visiones.
En el caso del alcalde tiene un Concejo municipal de su misma agrupación que es contrario, pero la Gobernación, aún tiene a sus asambleístas de su lado.
Este proceso es producto de la descomposición política que hay en Santa Cruz, pero que en determinado momento, para que cada uno vaya tomando la política, ya sea con el Gobierno o con otro partido de Samuel Doria Medina, Juan del Granado, u otros.
Se lo ha visto también en la Brigada, cuando se perdió con la oposición, el MAS pierde la presidencia por las mismas desaveniencias de sus mismos senadores y diputados, porque no fueron capaces de articular un proceso para hacer una brigada fuerte, que son mayoría, en la gestión pasada cayó en manos del MAS, es producto de la descomposición de los senadores y diputados de Santa Cruz, entonces, la descomposición total desinformación total se refleja en la crisis de unidad que no hay en Santa Cruz, el otro tema que veo es que esta crisis política los va a unir naturalmente porque el Gobierno los está supliendo a todos con excepción del alcalde, por ser único aliado del MAS en Santa Cruz y todos los demás están con procesos penales, todos están en vísperas de acusaciones, los concejales, los asambleístas y el gobernador.