Maestros, en pie de lucha contra un decreto de Evo


Un decreto del gobierno boliviano dispone, a sola denuncia de maltrato de un docente a un estudiante, su inmediata suspensión sin goce de haberes, mientras es procesado.

Maestros, en pie de lucha

image Un decreto contra los abusos.

La Prensa – 8/08/2012



FORMACIÓN. Un profesor con sus estudiantes en una Unidad Educativa, en la ciudad de La Paz.

Los docentes opinan que con esta disposición, los estudiantes aumentarán su agresividad hacia los educadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los maestros paceños se reunirán el viernes por la tarde en su sede sindical para analizar las acciones de rechazo al Decreto 1302, que fue redactado y promulgado sin consenso con el sector, según el dirigente, José Luis Álvarez.

La semana pasada, el Ejecutivo promulgó esa norma que dispone, a sola denuncia de maltrato de un docente a un estudiante, su inmediata suspensión sin goce de haberes, mientras es procesado.

Aseguró que el magisterio rige sus actividades por un reglamento de faltas y sanciones, cuyos procedimientos son expeditivos. “Lamentablemente, el Gobierno ha desarticulado, en manos de padres de familia, la forma de procesar a los maestros, ya que ellos no tienen formación jurídica, no han llevado a cabo esos procesos y pisotean los derechos constitucionales”.

Rechazo al decreto 1302. A su turno, el secretario de Organización y Vinculación Sindical de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Adrián Quelca, consideró que los maestros deben saber cuál es el trato que deben brindar a estudiantes de acuerdo con su edad y el nivel en el que se encuentran.

Quelca indicó que cuando se presenta una denuncia sobre maltrato a un estudiante, el director de la unidad educativa debe tratar el caso de acuerdo con la gravedad y si ésta fuera comprobada, debe aplicarse sanciones de diversa índole. “El decreto es totalmente anticonstitucional porque liquida el debido proceso, que no solo está en la Constitución, sino está en todos los derechos constitucionales”.

Explicó que si bien no se cumplen las disposiciones de los códigos Penal o Niño, Niña y Adolescente, ése no debe ser motivo para que se ponga en vigencia una norma que contraviene la presunción de inocencia y los principios universales del derecho.

Quelca mencionó que los maestros “no tenemos la culpa de tener un Estado totalmente ineficiente, totalmente corrupto y donde la justicia está bajo las órdenes del Ejecutivo”.

OTROS DETALLES DEL DECRETO. El Decreto Supremo 1302 establece que los directores departamentales de Educación y el Ministerio del área tienen la obligación de denunciar y coadyuvar en la acción penal correspondiente hasta su conclusión, ante el Ministerio Público, en contra de directores, docentes o personal administrativo sobre los que pesaran sindicaciones de haber cometido delitos en contra de la vida, la integridad física, psicológica o sexual de los alumnos.

30 mil afiliados tiene la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz.

Los profesores consideran que este decreto entiende que el único sujeto que maltrata es el maestro. sin embargo, dicen que hoy en día existen algunos estudiantes que agreden a sus docentes a través de diferentes modalidades.