Proceso. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas tiene dos audiencias paralelas: una en la sede de Gobierno, por desacato, y la otra en la capital cruceña, por la consulta autonómica
Activistas. Agrupaciones juveniles tomaron simbólicamente la plaza 24 de Septiembre anoche, en apoyo al gobernador cruceño. Hubo bailes, cantos, declamaciones, grafitis y una marcha de banderas
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó ayer que no se presentará a la audiencia conclusiva que se celebrará hoy, a las 14:00 en La Paz, para que responda al juicio por desacato que inició en su contra el fiscal paceño Marcelo Soza.
La sesión en el juzgado de la sede de Gobierno coincide con otra audiencia que Costas tiene fijada para hoy, desde las 9:00, en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz.
Desde La Paz advirtieron de que si la autoridad cruceña no presenta un justificativo por su inasistencia al proceso iniciado por Soza, corre el riesgo de que lo declaren en rebeldía e instruyan su aprehensión.
Según el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, la inasistencia de Costas a la audiencia en La Paz se debe a que a las 9:00 tiene que presentarse en la audiencia conclusiva por el caso del referendo autonómico de 2008; la segunda es porque está pendiente un amparo constitucional que presentó la defensa para que la denuncia que interpuso Soza, en julio de 2010, sea investigada en Santa Cruz, donde se cometió el supuesto delito.
Pese a la justificación, Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Soza, advirtió que pedirá al Ministerio Público la detención del gobernador para que sea conducido a La Paz y asista a la audiencia conclusiva, que se realizará ante el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdoba.
“Si sus abogados presentan un certificado del juzgado de Santa Cruz, corresponde que se le fije otra fecha para la audiencia”, señaló el jurista y afirmó que el documento deberá llevar la firma del gobernador para que tenga validez.
Por su lado, la audiencia conclusiva por la denuncia de supuesta malversación para organizar el referendo autonómico está en riesgo de que sea reprogramada para otra fecha, porque el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, fue suspendido en sus funciones el viernes y en su remplazo estará el juzgador Pablo Vargas, pero el magistrado fue notificado ayer por la tarde para que lleve el caso de la consulta autonómica, explicó el presidente del Tribunal de Justicia, Ariel Rocha.
Anoche, en la posesión del Consejo Departamental de la Juventud, que se efectuó en la plaza 24 de Septiembre, Costas ratificó que no se presentará en La Paz, pero que sí lo hará en la corte cruceña.
Buscan perjudicarlo
Silvia Salame / Ex tribunal Constitucional
El gobernador Rubén Costas tiene que justificar su ausencia en cualquiera de las dos audiencias, de lo contrario puede interpretarse como si él no estuviese acatando una orden judicial.
En el memorial se tiene que explicar y justificar que no puede asistir a las dos audiencias paralelas y en lugares distintos; además, debe solicitar que se suspenda una de las audiencia que sea menos problemáticas para él. De no haber una justificación, se puede interpretar que está rehuyendo o se está burlando de la justicia y pueden disponer su aprehensión, bajo el argumento de que está obstaculizando la justicia.
No es normal que se convoque para el mismo día dos audiencias y en lugares distintos, pero creo que lo están haciendo para causarle más problemas. Es una falta de coordinación, porque ellos saben cuántos procesos enfrenta esta autoridad.
Algunos procesos contra el gobernador
– Desacato. En julio de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera inició un proceso contra el gobernador cruceño por que afirmó públicamente que el ‘vice’, después de que termine su mandato, tendrá que ser juzgado por corrupción, narcotráfico y terrorismo.
– Semilla. El gobernador Rubén Costas enfrenta una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La denuncia se sustenta en que los recursos destinados para el mejoramiento de semillas para distribuir en las provincias provenían del IDH.
– Salud. Rubén Costas enfrenta una demanda por la supuesta comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, usurpación de funciones, uso indebido de influencias y otros. La demanda fue interpuesta por los salubristas tras la creación de la Secretaría de Salud.
– Masistas. El asambleísta Lucio Vedia también interpuso una demanda contra el gobernador por supuesto incumplimiento de deberes y violación al reglamento de la Asamblea. Vedia argumenta que pidió informes a la Gobernación, pero no recibió respuesta.