Grupo se movía en público y sin producir recelo

Pesquisas. Los presuntos terroristas se alojaron en el hotel Santa Cruz dando sus verdaderos nombres. En Buganvillas están sorprendidos por una imagen de Rózsa en sus instalaciones

image Los medios estatales difundieron ayer imágenes de los supuestos terroristas con armas. En la gráfica, Eduardo Rózsa durmiendo con dos ametralladoras en la cama de un hotel cruceño (La Estrella del Oriente)



El Deber

Freddy Lacio F.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El movimiento de los presuntos terroristas durante su estadía en Santa Cruz era todo, menos sospechoso. Al igual que sucedió en el hotel Asturias -donde el grupo, encabezado por Eduardo Rózsa Flores, se alojó por 82 días utilizando los nombres verdaderos de sus integrantes- los acusados de formar una célula terrorista estuvieron alojados 12 días en el hotel Santa Cruz, donde también se destacaron por su ejemplar comportamiento.

“Llegaron el 3 de abril, después del mediodía, y se marcharon el 14 del mismo mes, a las 20:00. Apenas utilizaban equipaje de mano y ocuparon cuatro habitaciones: una de $us 65 el día y tres de $us 50. No hay constancia de llamadas recibidas o visitas. A veces desayunaban en sus piezas y otras bajaban al comedor. Salían a la calle y muchas veces se quedaban en la acera, charlando entre ellos y observando el movimiento de la ciudad”, relató la portavoz oficial del hotel, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según refieren en el local, la agrupación no tenía hábitos extraños. Personal de limpieza aseguró que nunca vio nada inusual en las habitaciones ocupadas.

Por otro lado, una fotografía publicada ayer por el diario oficialista Cambio, en la que se muestra a Rózsa acostado en una habitación del hotel Buganvillas, causó una mayúscula sorpresa en la administración del establecimiento.

El gerente general, Eduardo Vega, expresó su sorpresa por la imagen, señalando: “Reconocemos el ambiente, pero no la escena”. “Hay elementos similares en cualquiera de nuestras 114 suites: la cama, la pintura de la pared, el edredón y la lámpara. No podríamos establecer cuál es la habitación que se muestra en la imagen”, dijo Vega.

En todo caso, según el administrador, si alguno de los presuntos terroristas estuvo en el lugar, lo hizo sin dar su nombre ni dejar constancia de su presencia.

Un diseñador gráfico consultado respecto a la foto en cuestión indicó que existen algunos detalles que revelan un posible montaje. “Hay diferencias entre la textura de las armas y el fondo de la habitación. Además, es insólito el que una persona se duerma con las armas en esa posición; es más, es ridículo”, dijo el experto, que también prefirió mantenerse en el anonimato.

Evo rechaza investigación internacional de muertes

AMENAZA. El Primer Mandatario cerró las puertas de la investigación a las comisiones de Irlanda, Hungría y Croacia, y los amenazó con procesarlos

La Estrella del Oriente

El presidente Evo Morales cerró ayer toda posibilidad de abrir una investigación internacional sobre el operativo policial en el que murieron dos ciudadanos europeos y el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores la semana pasada en Santa Cruz, y calificó como “muy grave” que los gobiernos de Croacia, Hungría e Irlanda intenten defender a los presuntos terroristas abatidos que respondían a esas nacionalidades.

“Si son autoridades, instituciones de Croacia, Hungría e Irlanda, no tienen ninguna autoridad para pedir “una investigación”, dijo el Jefe de Estado, durante una rueda de prensa a la que sólo fueron invitados periodistas de medios internacionales acreditados en Palacio Quemado.

En tono molesto, Morales advirtió que esos países “no tienen ninguna autoridad” para pedir informes de “semejante gente que viene aquí a atentar contra el Presidente”.

“Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia. Muy grave. Soy capaz de procesarlos a ellos. Es mi deseo, pero no soy jurista”.

En la madrugada del jueves 16 de abril fueron abatidos por la Policía, el irlandés Dwayer Michael Martin, el rumano de origen croata Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores, supuestos terroristas que planeaban matar a Morales.

En el operativo también fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso, que se encuentran en prisión preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Dudan de la veracidad de la imagen

El oficialismo difundió ayer la imagen de Eduardo Rózsa durmiendo con armas de grueso calibre, sin embargo, la oposición manifestó tener dudas sobre la veracidad de la fotografía y habló de un supuesto montaje.

El especialista en audiovisual Max Tórrez expresó que la imagen no es muy veraz y tendría que analizarla en detalle para verificar su autenticidad.

GARY PRADO: “Era un simple periodista”

image

Eduardo Rózsa Flores junto al general (r) Gary Prado

En el sitio de Internet “portal.jobbik.net” se encuentra una entrevista en húngaro, que está graficada con una fotografía donde aparecen uno de los supuestos terroristas abatidos por la Policía, Eduardo Rózsa Flores, y el ex general del Ejército boliviano Gary Prado Salmón.

Consultado sobre esta fotografía, el ex militar señaló que el año pasado (2008) apareció este periodista y le realizó una entrevista sobre la guerrilla del “Che” Guevara a finales de los ’60. “En mi vida he recibido a muchos periodistas y he otorgado más de 400 entrevistas sobre el Che, entonces esta persona aparece en mi puerta y sólo hablamos de ese tema”, señaló el general (r) Prado.

En su opinión sobre la personalidad de Rózsa Flores, Gary Prado comentó que “era una persona sencilla y un simple periodista”, dijo, a tiempo de evitar comentarios sobre el caso de terrorismo que investiga el Gobierno.