Presidente niega investigación foránea por supuesto terrorismo

Comunidad internacional cuestiona. EEUU y Cuba ofrecen su ayuda. Antes del atentado, fiscal sabía de actos irregulares. Comisión de diputados define hoy el cronograma de trabajo. Restos de los dos supuestos terroristas serán repatriados

image

Derek Lambe, secretario de la Embajada de Irlanda sale de reunirse con Quintana



La Patria

Aunque dijo no tener “miedo”, el Presidente de la República, Evo Morales, negó ayer enfáticamente la posibilidad de una investigación internacional mientras, Hungría, uno de los países de nacionalidad de los supuestos terroristas muertos por la Policía, expresaba su desconfianza por la hipótesis de “magnicidio” del Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Morales calificó como “muy grave” que los gobiernos de Croacia, Hungría e Irlanda hayan expresado sus dudas por la operación policial que derivó en la muerte de el irlandés Dwayer Michael Martin, el rumano de origen croata Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores y la detención del boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso.

“Si son autoridades, instituciones de Croacia, Hungría e Irlanda no tienen ninguna autoridad para pedir (una investigación)”, dijo Morales ayer en una de sus habituales conferencias exclusivas para corresponsales extranjeros.

Morales advirtió que esos países “no tienen ninguna autoridad” para pedir explicaciones acerca de “semejante gente que viene aquí a atentar contra el Presidente”.

En la víspera de las declaraciones del Primer Mandatario, el fiscal Marcelo Sossa, a cargo de la investigación, dijo que hasta el momento no tenía información fehaciente para sustentar la hipótesis del “magnicidio”.

HUNGRIA DESCONFIA

El gobierno húngaro, a través de su canciller Peter Balazs advirtió que no hay pruebas creíbles que un grupo formado por húngaros y otros europeos intentaba asesinar al Presidente Morales.

“Las piezas del mosaico no encajan”, cuestionó el canciller Peter Balazs.

Dijo que la información facilitada por medios oficiales bolivianos a Hungría es insuficiente para aseverar que los húngaros “preparaban un complot para asesinar al Presidente”.

“Presumiblemente, se trata de un acontecimiento ligado a la política interna y alguien se encontraba en el lugar equivocado en el momento menos oportuno”, dijo Balazs.

Balazs dijo que Hungría requirió formalmente más información, al igual que el ministerio de Relaciones Exteriores rumano y los congresos de Croacia e Irlanda.

No obstante, Balazs agregó que por ahora los pedidos para que sea realizada una investigación internacional independiente sobre el asunto son prematuros.

MORALES ATACA

El Presidente Morales reaccionó molesto cuando los periodistas le hicieron conocer las cuestionantes de esos países europeos.

“Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia. Muy grave. Soy capaz de procesarlos a ellos. Es mi deseo, pero no soy jurista”, dijo.

IRLANDA INDAGA

Ayer llegaron a La Paz representantes de Irlanda para pedir información que aclare la muerte de Michel Martín. Se reunieron de forma reservada con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ayer fungía como canciller interino de la República.

Morales insistió en que no tiene “miedo” y adelantó que “lo que nos interesa es saber quién financia, quién los contrata, porque no trabajan gratis”.

Hasta la fecha sólo hay una solicitud oficial de la policía local a la oficina de la Interpol en Lyon, Francia, para que pueda facilitar antecedentes y el movimiento migratorio de los supuestos terroristas, se informó ayer.

Comisión de diputados define hoy el cronograma de trabajo

La Razón

investigación. La Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, conformada para investigar el atentado perpetrado contra la casa del cardenal Julio Terrazas, y la muerte de tres presuntos terroristas en Santa Cruz, postergó su viaje a la capital oriental.

El presidente de esa instancia parlamentaria, César Navarro (MAS), informó que primero se establecerá hoy el cronograma de trabajo destinado a garantizar una investigación prolija, ya que el terrorismo es un tema delicado que involucra la seguridad del Estado y de la sociedad boliviana en su conjunto.

En este sentido, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados aseguró que la comisión debe tener la capacidad de coadyuvar en la investigación encaminada por la Fiscalía. ANF

EEUU y Cuba ofrecen su ayuda

Encuentro • El Cuerpo Diplomático acudió al Palacio Quemado.

La Razón

Al final de la reunión de la representación del Cuerpo Diplomático con personeros de Gobierno, las legaciones diplomáticas de Estados Unidos (EEUU) y Cuba dejaron abierta la posibilidad de coadyuvar en las investigaciones sobre la presunta organización terrorista que operaba en la ciudad de Santa Cruz.

El encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Kris Urs, sostuvo que aún no recibieron ninguna solicitud de cooperación pero que, de darse, “estaríamos dispuestos a hacerlo”.

El diplomático fue muy cauto sobre los temas que analizaron en una reunión con el canciller interino, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el Palacio de Gobierno junto a las legaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Mientras tanto, el embajador de Cuba, Rafael Dauzá, expresó su preocupación sobre los hechos suscitados en la capital oriental y anunció que, como su nación es firmante de acuerdos internacionales, “podría ayudar en una investigación”.

El Ministerio Público se encuentra a cargo de las investigaciones sobre los hechos registrados en Santa Cruz, donde murieron tres personas y fueron detenidas otras dos en un operativo realizado el 16 de abril.

Comunidad internacional cuestiona al oficialismo

image

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Oscar Urenda

La Estrella del Oriente

INVESTIGACIÓN. Los parlamentarios invitarían a las comisiones diplomáticas internacionales, para formar parte de las investigaciones

Ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía por el supuesto intento de magnicidio del que el Gobierno acusó a las tres personas que fueron abatidas y las dos arrestadas en el hotel Las Américas, el presidente de la Brigada Parlamentaria Oscar Urenda aseguró que es una situación preocupante, porque la comunidad internacional está cuestionando el accionar del oficialismo y la Policía, por lo cual exige transparencia y una investigación seria.

Pese a esto, Urenda cree, que en el atentado del pasado miércoles por la madrugada, los efectivos policiales violentaron los derechos humanos, es decir que las personas que fueron sindicadas por terrorista, habrían sido ejecutadas, siendo algo fatal para un Gobierno democrático que utiliza la fuerza pública para realizar un terrorismo de estado, el cual originó los reclamos formales de los países de Irlanda y Croacia exigiendo una explicación de cómo resultaron muertos sus ciudadanos.

Asimismo, resaltó que los parlamentarios están viendo la posibilidad de invitar a las comisiones diplomáticas de esos países, para formar parte de las investigaciones, la cual será en conjunto con la comisión que fue creada ayer en la Cámara de Diputados y así esclarecer estos hechos.

“Si hay hechos delictivos deben pasar a la justicia y no deben politizarse, si hay hechos de violencia política también deben ser analizados y solucionados por la vía que corresponde y si hay terrorismo de estado se lo debe denunciar internacionalmente” afirmó Urenda.

Respecto a la falta de pruebas, el presidente indicó que los parlamentarios no pueden exigir la presentación de pruebas de manera inmediata, ya que es un proceso jurídico y judicial, el cual se debe respetar. “Si nosotros no queremos que el Gobierno politice, tampoco debemos politizar nosotros, vamos por la vía correcta, pero exijamos transparencia y una investigación seria” puntualizó Oscar Urenda.

Antes del atentado, fiscal sabía de actos irregulares

REVELACIÓN • El Ministerio de Gobierno denunció el caso al fiscal Sosa el 14 de abril.

La Razón

El 14 de abril, un día antes del atentado perpetrado al domicilio del cardenal Julio Terrazas, el Ministerio de Gobierno presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia sobre presuntos hechos irregulares que iban a suscitarse en el país, reveló el fiscal asignado al caso, Marcelo Sosa.

“Yo previne el caso, el hecho se me denunció antes. (Decía) que se estaban gestando algunos hechos irregulares. No puedo dar más detalles porque está en reserva”, afirmó el fiscal.

La madrugada del 15 de abril se registró el atentado a la casa del Cardenal. Un día después, un grupo de policías eliminó, en un hotel céntrico de Santa Cruz, a tres personas y detuvo a otras dos, acusadas de integrar una banda de terroristas, a la que se responsabilizó del atentado y de planear un magnicidio.

Sosa explicó que, al haber conocido el caso, no procedía que pase a jurisdicción de las autoridades de Santa Cruz.

La autoridad informó que llegó al lugar de los hechos la mañana del 15 de abril, horas después del operativo policial, y dijo que evidenció en las paredes del hotel rastros de balas que un estudio balístico revelará si fueron hechos por los policías o los sindicados de terrorismo.

“Yo tomé contacto después de lo sucedido”, confirmó el fiscal, quien no participó del operativo como señalan los procedimientos previstos en la ley.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, informó que esta investigación fue declarada “en reserva” por el Ministerio Público y añadió que ni siquiera se dará información a las legaciones diplomáticas.

Operativo

Intervención • El 16 de abril, un grupo de élite ejecutó un operativo antiterrorista donde murieron tres personas.

Detenidos • Dos de los detenidos, un húngaro y otro boliviano-croata, fueron remitidos el sábado al penal de San Pedro.

Restos de los dos supuestos terroristas serán repatriados

La Razón

SANTA CRUZ. Los restos de dos ciudadanos extranjeros que murieron junto al boliviano Eduardo Rozsa la madrugada del jueves 16 de abril en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz, en un supuesto enfrentamiento con efectivos de la Policía, serán repatriados a sus países de origen.

El cuerpo de Dywer Michael Martín (irlandés) fue retirado de la morgue del hospital San Juan de Dios y por encargo del cónsul de Irlanda, Derek Langue, deberá ser cremado y repatriado a su país. El cónsul de Rumania en Santa Cruz, Miguel Ángel Prudencio, solicitó que el cadáver del rumano Magyarosi Arpad continúe en la morgue del hospital y realizó todos los trámites y pagos para que sea formolizado para mantenerlo y luego repatriarlo a su país natal. Redacción Santa Cruz