Dilatan la pesquisa de corrupción en YPFB y aceleran construcción de planta Gran Chaco


Caso. El abogado del testigo Ugarte renuncia. El fiscal Candia sigue. Entretanto YPFB inició la construcción de la cuestionada Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (Tarija).

Dilatan la pesquisa de corrupción en YPFB y aceleran la otra planta

image

Visita. Hace dos semanas, técnicos de la empresa AESA y de YPFB mostraron los avances de la planta Río Grande.



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El cuadernillo de investigaciones del supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación y adjudicación de la planta separadora Río Grande de YPFB sigue con candado y la defensa de los exfuncionarios de la estatal siguen a la espera de una copia para buscar ampliar las declaraciones e iniciar otras acciones.

Los defensores de Gerson Rojas Terán y de Agustín Ugarte exteriorizaron ayer su molestia con la comisión de fiscales que lleva el caso por la dilatación del asunto.

“El cuadernillo de investigaciones no lo quieren foliar, aunque lo tienen legalizado. Parece que quisieran introducir cambios. Todo expediente tiene que tener orden. Parece que mañana (hoy) nos lo entregarán”, mencionó el abogado Sergio Romero, que defiende a Rojas.

En medio de esa situación, ayer el abogado del testigo Agustín Ugarte, Miguel Aparicio, renunció; sin embargo, la familia del acusado pidió al jurista que lo siga asesorando. El domingo, Aparicio denunció que es sujeto de presiones y amenazas de juicio por la asesora legal de la estatal petrolera.

“Como dijo la doctora (Mónica Ramírez) que me estaba iniciando un proceso y que iba a presentar certificados de mis declaraciones en los medios de prensa, yo hice mi apersonamiento voluntario para coadyuvar en el caso. No queremos obstruir. He presentado mi renuncia, pero la familia de Ugarte no la ha aceptado y me ha pedido que lo siga asesorando. Mañana (hoy), a las 16:00, me presentaré en calidad de ‘testigo’ ante la Fiscalía y analizaré mi situación”, indicó.

Entretanto, YPFB acelera la construcción de la otra planta separadora de líquidos Gran Chaco en Yacuiba.

Según un comunicado de la petrolera, ya desembolsó el 28,47% del monto contratado tanto para la fabricación de los turbo generadores y compresores como para la construcción de la planta separadora Gran Chaco.

"Se evidencia que entre el 2010 y el 2012 se destinaron 168,5 millones de dólares (de los $us 603 millones) en la ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta, procura de turbocompresores y turbogeneradores, obras civiles y montaje", asegura el informe.

Por su lado, fuentes del Ministerio Público dieron a conocer que el fiscal Carlos Candia dejó de ser el principal investigador del caso, no obstante dará seguimiento a las investigaciones con los otros tres fiscales. El viernes la Fiscalía General decidió cambiar a Candia a sustancias controladas.

El proceso

– Calificadores. Los calificadores del proceso de licitación y adjudicación de la planta separadora Río Grande no ven irregularidades en el proceso y reiteran que la última decisión para firmar y contratar a una empresa es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de YPFB.

– Declaraciones. Ayer, los fiscales del caso continuaron tomando declaraciones. El mandamiento de aprehensión contra el hermano de Rojas aún no se cumple.

Iniciaron la construcción de la cuestionada Planta Gran Chaco

image

EL PRESIDENTE DE LA ESTATAL PETROLERA Y EJECUTIVOS DE LA EMPRESA TÉCNICAS REUNIDAS FIRMAN EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA GRAN CHACO.

El Diario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la semana pasada el desmonte en los predios donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (Tarija), según un comunicado de prensa de la entidad.

Mientras tanto continúan las investigaciones en torno al caso de supuesta corrupción en los procesos de licitación y adjudicación de esta planta y otra similar denominada Río Grande en el departamento de Santa Cruz.

Según la información, una vez que termine el desbroce se procederá con el movimiento de tierras y obras civiles. Ese complejo estará instalado a 18 kilómetros de la ciudad de Yacuiba en proximidades del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que provee gas boliviano a la República Argentina.

“Se cuenta con avances importantes en la ingeniería de detalle, ya se tendrá en breve el campamento completamente instalado y se estima que los turbocompresores sean entregados en junio de 2013, actualmente están en fabricación con un avance del 12.00%”, señala el informe oficial de la estatal petrolera.

INVESTIGACIONES

El pasado 21 de julio, la investigación sobre corrupción en la estatal petrolera, involucró a otro alto funcionario de la Planta de Gran Chaco, por la compra irregular de 47 hectáreas sin sanear en 9,7 millones de bolivianos.

Gran Chaco, está ubicada en Yacuiba y fue adjudicada a la empresa “Técnicas Reunidas” por un monto de 603 millones de dólares.

En el marco de la investigación al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas Terán y otros personeros, se detuvo al exasesor legal Marcelo Oña y luego fue detenido en Sucre, el abogado Cliver Villalba, quien habría sido compañero de estudios de Oña y amigo personal de infancia, que supuestamente actuó como testaferro en la transacción que terminó con la compra irregular de los terrenos en Yacuiba. Ambos se encuentran detenidos preventivamente.

AVANCES

Durante el primer semestre se registró un avance del 6% en el Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), 51% en la compra de turbocompresores y turbogeneradores y 11,32% en la fiscalización. Promedio 22% de avance.

Se evidencia que entre el 2010 al 2012 se destinaron 168,5 millones de dólares en la IPC de la Planta, procura de turbocompresores y turbogeneradores, obras civiles y montaje.

Este complejo, considerado como el tercero más grande de Latinoamérica, procesará 32 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural por Día, del torrente de exportación a la República Argentina, para obtener 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, estos últimos insumos para el proceso de industrialización.

INGRESOS

La planta generará ingresos económicos para el país equivalentes a mil millones de dólares por año, por lo que se prevé que el impacto socioeconómico será de gran magnitud, según cálculos de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.

“Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación, atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de mayores divisas para el país”, señala el informe de estatal petrolera.