Los aliados y simpatizantes del régimen sirio de Bashar al-Assad, ahora en jaque por una guerra civil, se reunirán este jueves 9 de agosto en Teherán por iniciativa de Irán, el principal aliado de Siria.
Se espera que en torno a una quincena de países asistan al evento, entre los que se encuentran varios miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia serán los posibles invitados de Irán, según fuentes diplomáticas latinoamericanas, en esta reunión que versará sobre el conflicto sirio, que a día de hoy se ha recrudecido con los fuertes combates en la ciudad norteña de Alepo.
La representación más destacada de Latinoamérica será la venezolana, pues estará presente el vicecanciller de este país para Europa, Temir Porras, según una fuente de la delegación venezolana.
Rusia también asistirá a la reunión y será representada por su embajador en Teherán, Levan Dzhagaryan, según anunció este miércoles el Ministerio de Exteriores de este país. China todavía no ha confirmado su asistencia, aunque es previsible que acuda a la cita, mientras Líbano no ha querido participar para permanecer neutral en el conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tanto Rusia como China han impedido, hasta el momento, que se apruebe el veto al gobierno sirio en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un veto promovido por EE.UU. y sus aliados, que apoyan a los rebeldes y acusan a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio.
En este sentido, no se espera que ningún representante de la Unión Europea ni de grandes países latinoamericanos como Brasil, México o Argentina asistan a la reunión, pese a que algunos de ellos han sido invitados.
A la cita también acudirán representantes procedentes de Asia y África, según declaró este miércoles el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi; aunque la lista oficial de invitados no ha sido publicada.
“Encuentro consultivo”
Irán organiza este encuentro de carácter “consultivo” con miras a buscar una solución política y no militar, según el país, al conflicto de Siria. El país se ha ofrecido a mediar entre gobierno y opositores para resolver el conflicto.
Para el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, las cuestiones principales que se tratarán en la reunión serán la violencia y la búsqueda de soluciones para conseguir un diálogo nacional entre ambas partes.
Se barajará, además, una solución en la que se incluya el plan de paz de Kofi Annan, enviado de la ONU a Siria, cargo del que dimitió hace unos días y que abandonará a finales de agosto por considerar imposible la labor que se le había asignado; un plan con el que Irán dice estar de acuerdo.
"Nuestro principal argumento es el rechazo a la violencia y el establecimiento de un diálogo nacional. La voluntad de Irán es el fin inmediato de la violencia en Siria", declaró Salehi.
La “reunión de los verdaderos amigos de Siria”, como la denominan algunos altos cargos iraníes, no contará con la presencia de Annan ni con ningún representante sirio, según informó la cancillería de este país.
Desde hace más de treinta años, la República Islámica de Irán mantiene relaciones estratégicas (militares, técnicas, económicas y comerciales) con el régimen sirio.
La última reunión entre ambos países se produjo este martes 7 de agosto, cuando Said Jalili, emisario del ayatolá iraní Ali Jamenei, tuvo un encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, para expresarle su apoyo y dialogar sobre el secuestro de medio centenar de peregrinos iraníes por parte de los rebeldes.
Voz de América