Sucre. El Tribunal Nacional Electoral (TNE) está sujeto que el gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, transfiera Bs.40 millones para convocar a elecciones departamentales antes del 30 de noviembre, fecha límite para los comicios. En todo casos, los comicios se realizarían el próximo año, siempre y cuando haya el desembolso esperado, caso contrario la autoridad provisional podrá completar el periodo.
El presidente del TNE, Wilfredo Ovando, dijo al periódico digital Oxígeno en Sucre que se han cumplido con todos los pasos administrativos para convocar a elecciones regionales, pero antes de lanzar la convocatoria se debe verificar la transferencia del dinero a las cuentas fiscales con el fin de elegir al titular que debe reemplazar por ley a Ernesto Suárez.
“Hasta este momento no se ha concretado la transferencia de fondos, ustedes saben que quien tiene que cubrir esta clase de elecciones, es la misma institución a la que representa la autoridad, en este caso la gobernación, nosotros ya hemos presupuestado, una vez que estén los fondos, estaremos en las condiciones para llevar adelante el proceso", dijo.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Departamental Electoral del Beni, Carlos Ortiz Quezada, afirmó que las elecciones para restablecer al Gobernador se realizarían, en el mejor de los casos, el próximo año, debido a que se debe emitir la convocatoria 150 días antes del verificativo del proceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Materialmente ya no se puede realizar las elecciones este año, porque ya estamos en agosto, creo que en el mejor de los casos sería enero las elecciones”, refirió.
La transferencia de fondos se la debe realizar antes del 30 de noviembre del presente año, caso contrario las elecciones departamentales no se realizarían.
Una vez que pasa la mitad del periodo de mandato de las autoridades no se puede convocar a elecciones, incluso las interinas deben completar el mandato, aclararon.
“Pasado el 50% de su mandato no hay elecciones, luego de ese tiempo, el concejo municipal o la asamblea departamental debe elegir a un interino hasta completar el mandato”, ratificó Ortiz.
El 19 de diciembre, en una sorpresiva sesión de la Asamblea Departamental del Beni fue suspendido el gobernador Ernesto Suárez y reemplazado por el emenerrista Haisen Ribera, por decisión del partido oficialista, el MAS.
Sucre, 10 de agosto, Oxígeno.