Perfilan un revocatorio contra concejales de Santa Cruz


Crisis en el gobierno municipal. Organizaciones de vecinos lo gestionan. Buscan respaldo de las instituciones.

image La crisis en el gobierno municipal, que mantiene paralizado desde hace más de dos meses el Concejo, ha provocado que las organizaciones de vecinos propongan  impulsar un referendo revocatorio de mandato de las autoridades ediles.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a la cabeza de Abad Lino, comenzó las gestiones ante el Tribunal Electoral Departamental para que habilite los libros que permitan iniciar la recolección de firmas de apoyo a la consulta ciudadana.



“El alcalde Percy Fernández y los concejales creen que los vecinos somos opas, que no percibimos lo que sucede en la municipalidad. Nos estamos organizando para poner atajo a todos los atropellos que están haciendo con la ciudad”, advirtió Lino.

En esa misma línea, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), liderada por Pedro Zabala, afirmó  que analizan la parte jurídica para revocar a las autoridades de la comuna capitalina. “Creemos que el revocatorio es la solución al problema y pediremos el apoyo de las instituciones”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio del representante departamental del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, la salida más democrática para esta crisis política en el Concejo Municipal es el renunciamiento a los intereses sectarios y a los mandatos de otros actores que están detrás del problema. Esta solución debe imponerse, pero la misma requiere de mucha madurez democrática.

Asimismo, Cabrera afirmó que si las actuales autoridades municipales mantienen paralizadas las obras a causa del conflicto,  debe actuar el Ministerio Público, como defensor de la sociedad, para encarar procesos por incumplimiento de deberes.

Margoly Vincente, del Comité Cívico Femenino, pide a los munícipes encuadrarse en la institucionalidad y la democracia.

Disidentes presentan  una denuncia

Los concejales disidentes presentaron ayer una denuncia en contra del presidente interino del Concejo, Freddy Soruco, MAS-ASIP, por incumplir la resolución de amparo, y solicitan al titular del Tribunal de Garantías que remita los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente procesamiento.

Para los disidentes de Santa Cruz Para Todos (SPT) Carlos Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Óscar Vargas, Róger Labardens, Sibele Ortiz y Yanine Parada, además de la masista Arminda Velásquez,   Soruco y su colega Desirée Bravo incumplieron el fallo que ordenaba continuar con la sesión del 7 de junio, donde se debía elegir la nueva directiva.

Al respecto, Soruco y Bravo aseguran que actuaron de acuerdo con la norma.

El Deber, Santa Cruz