Radio noticias. “Los resultados son realmente malos”, se señala desde la Gobernación.
Tarija.- Luego de un análisis de la situación del proyecto de Ubesan y de valorar la inversión y los trabajos desarrollados a lo largo de 4 años, el Ejecutivo departamental dispuso mediante Resolución Administrativa el cierre de la Unidad Técnica Ejecutora del camino Bermejo-San Antonio, repartición desconcentrada en junio del 2008 de la gestión de Mario Cossío.
Inspecciones de carácter técnico dan cuenta que las obras presentan irregularidades y fallas, dijo el director del SEDECA, Luis Fernando Navarro.
“Los resultados son realmente malos y ha motivado que se tomen acciones para reconducir y en ese sentido se emite una resolución de parte del gobernador donde se ha recortado el alcance del proyecto Bermejo-San Antonio hasta el kilómetro 16. Y la gobernación ya asignado los recursos para que se proceda a la licitación de lo que va ser desde el kilómetro 16 hasta San Antonio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, la resolución administrativa dispone que el SEDECA supervisará y fiscalizará todas las acciones administrativas financieras técnicas legales en el marco de las normas básicas con relación a la maquinaria, activos, bienes asignados o adquiridos por la unidad ejecutora. Las obras de construcción y asfaltado deberán ser concluidas por Ubesan hasta el 15 de noviembre. Caso contrario el SEDECA ejecutará las obras por administración directa, además se encargará de ejecutar las obras de construcción y pavimento desde la progresiva 16 hasta San Antonio bajo la modalidad de contratación que corresponda en el marco de las normas existentes.
Navarro explica que en más de 4 años Ubesan tan solo asfaltó 16 kilómetros con una inversión de 108 millones de bolivianos. Se pudo evidenciar que 2 de los 16 kilómetros presentan deterioro por lo que deberá ser reparado.
“Se ha tenido que una instancia de la Gobernación que también era de la Gobernación antes Prefectura que se le dio todas las facultades sin ningún control. Eran los responsables de llevar adelante un proyecto pero esto es en el marco de una Prefectura antes y de una Gobernación hoy. O sea no son independientes no son autónomos. Esto es parte de la Gobernación y eso es lo que se está reconduciendo”.
A partir de la resolución la institución procederá a recabar información de los activos existentes con la repartición de representantes de la Secretaria de Justicia y Transparencia a objeto de realizar evaluaciones e investigaciones en los ámbitos administrativos y técnicos. (Erbol)
Ref. imagen El Nacional