El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, escogió al congresista Paul Ryan como su candidato a la vicepresidencia, anunció este sábado el equipo de campaña de Romney.
Un breve correo electrónico enviado a la prensa por los responsables de la campaña dice: "Romney-Ryan es la fórmula republicana" para los comicios presidenciales previstos el 6 de noviembre próximo en Estados Unidos.
Horas antes, la designación de Ryan fue anticipada por medios como NBC News, CNN y The Huffington Post, citando fuentes de la campaña republicana. Ésta había dicho que Romney revelaría el nombre de su compañero de fórmula a las 9h locales (las 13h GMT) del sábado en Norfolk, Virginia, durante una sesión de fotos en el USS Wisconsin, un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial fuera de servicio, que también sirvió en la ‘Operación Tormenta del Desierto’, contra Irak, en 1991.
De 42 años, Ryan es un serio y apasionado "halcón" fiscal que se ha ganado la simpatía de muchos republicanos. El anuncio oficial de su compañero de fórmula significa que éste estará junto a Romney durante su gira por Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, cuatro Estados clave que el presidente Barack Obama, que se presenta a la reelección, ganó en los comicios de 2008, pero que ahora están en juego.
Al formar un tándem con Ryan, Romney pone de manifiesto su convicción de que los votantes desean un debate sobre el futuro fiscal y el papel del Gobierno en la vida de Estados Unidos. El congresista se convirtió en una opción clara a integrar la fórmula republicana para muchos influyentes conservadores que buscaban un candidato vicepresidencial que despertara pasiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ryan ganó notoriedad en la Cámara de Representantes por un plan presupuestario para recortar el gasto y ha impulsado un debate sobre el rumbo de la economía estadounidense, desde su función como presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.
Ese proyecto, que prevé recortes de cinco billones de dólares en la próxima década, no tiene ninguna oportunidad de ser aprobado en el Senado, de mayoría demócrata, pero constituye un documento que pone de relieve los principales enunciados republicanos en cuanto a gasto y deuda.
Ese plan, que ahora estará también asociado a Romney, ha sido vituperado por Obama y los demócratas, quienes afirman que brinda exenciones tributarias a los millonarios al tiempo que elimina programas sociales federales. Entre otras cosas, el proyecto prevé la privatización parcial de Medicare, el programa de salud gubernamental.
Muchos conservadores presionaban a Romney para que tomara una decisión arriesgada en cuanto a su vicepresidente. Ryan "ha puesto los programas sociales en el centro del debate público" y "es el que mejor muestra la naturaleza de estas elecciones y lo que está en juego", opinó en un editorial este mes el diario conservador The Wall Street Journal.
AFP