El gobierno ejecuta una consulta supuestamente democrática “donde lo único que falta es atar a los indígenas a los árboles, amordazarlos y consultarlos”, dice el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz. Indígenas acusan a presidente Morales de adelantarse a resultados de consulta.
Exautoridad, disidente del MAS, conocedor de las estrategias del Ejecutivo.
El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó que la problemática del Tipnis, descubrió tres facetas del Gobierno que lograron un desgaste en su imagen. El autoritarismo, la vulneración a la ética y la concepción de desarrollo que no beneficia a los pueblos indígenas.
Como primer aspecto, la exautoridad mencionó al temperamento autoritario del Ejecutivo con los pueblos indígenas de Tierras Bajas, desde una de las primeras menciones que hizo, referidas al proyecto carretero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El conflicto del Tipnis, se ha generado por el mismo Gobierno, porque antes de la octava marcha, el Presidente dijo que la carretera se iba a hacer ‘sí o sí’. Los indígenas pidieron la consulta y el Gobierno negó esta posibilidad. Después de la aprobación de la Ley 180, se promueve la consulta previa a través de otra ley, generando un proceso supuestamente democrático, donde lo único que falta es atar a los indígenas a los árboles, amordazarlos y consultarlos”, señaló a EL DIARIO.
Las vulneraciones a la ética se hacen evidentes cuando el Primer Mandatario promulga la Ley 180, que protege al parque Tipnis, con la intangibilidad del territorio, para luego aprobar una normativa que promueve el proceso de consulta para viabilizar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, eliminando la condición de intangibilidad en la reserva natural, agregó Almaraz.
“Por último, la concepción del desarrollo, no puede ser beneficiosa de la manera como la presenta el Gobierno, olvidando que la carretera no necesariamente significa desarrollo. Este tema parte de una acción directa del Presidente hacia los pueblos de Tierras Bajas”, afirmó.
DENUNCIA
Asimismo, Almaraz ratificó las denuncias del periódico digital Bolpress, la que advierte que a finales del año 2011, se habrían registrado intensas actividades de cultivo ilegal de la hoja de coca y fábricas de cocaína en el Polígono 7.
“Y esa información viene de un informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero al presidente Evo Morales, que el Ejecutivo no ha desmentido en ningún momento. No veo en qué modo el Gobierno puede negar que el modo más directo y de fuerte impacto que tendría la carretera sería la expansión de estos cultivos de coca”, manifestó.
Finalmente, sobre el caso de la represión policial a los indígenas en Chaparina, Almaraz aseguró que gradualmente, el Gobierno pretende consolidar la impunidad, para evitar que se sancione a los responsables.
“No puede ser que sólo unos funcionarios o un par de altos mandos policiales, se hayan encargado de un operativo tan organizado en contra de los indígenas. (…) Si el Presidente, no dio la orden, ¿Porqué no hizo nada para detener la represión cuando las primeras imágenes se difundieron por los medios?”, cuestionó.
Indígenas acusan a presidente Morales de adelantarse a resultados de consulta
Mandatario: “Nos estamos cansando de rogar para construir el camino”.
El Diario.- En un acto realizado en Cochabamba, el presidente Evo Morales, afirmó que no es posible desviar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que la mejor opción es dividir la reserva natural con la vía. Sin embargo, la dirigencia indígena insiste en la resistencia y que los comunarios que aceptan la consolidación de la ruta fueron presionados por el Ejecutivo.
“El Gobierno tendrá que ampliar las cárceles para llevar a dirigentes y comunarios, porque nos va a llevar presos a todos. Estamos preocupados porque no arriban los fiscales ni los representantes de los derechos humanos para escuchar nuestra voz”, dijo a EL DIARIO, uno de los portavoces indígenas en Gundonovia.
Por otro lado, Benigno Noza, autoridad de la región, sostuvo que el proceso de consulta se lleva delante de manera ilegal, debido a que no se consulta a todos los comunarios y que las brigadas gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunieron con habitantes afines al Gobierno, incluyendo quienes habitan en el Polígono 7.
“Las estrategias de resistencia se refuerzan cada vez más, aunque hagan la consulta con algunos, la mayoría no estamos de acuerdo en que se construya la carretera y se divida nuestra casa grande. Es lamentable que el Presidente se adelante de esta manera a los resultados de la consulta, que de paso es ilegal”, afirmó.
El corregidor de Gundonovia, Simón Noza, informó que embarcaciones con centenares de indígenas llegaron a las diferentes comunidades, con la finalidad de reforzar la resistencia. “Sólo piden apoyo en alimentos y combustible para seguir con la resistencia”, dijo.
Durante un acto realizado en Cochabamba, el presidente Evo Morales, aseguró que hasta la fecha, el proceso de consulta avanzó a 23 comunidades, de las cuales todas manifestaron su postura ante la eliminación de la condición de intangibilidad del territorio Tipnis, mientras que 22 del total de esas 23 comunidades, dio el sí a la ejecución de esa obra.
“Algunos grupos, ONGs y políticos obstaculizan mediante marchas y protestas el proceso, tienen sólo afanes políticas y desgastar a Evo. Siempre habrán familias que provoquen problemas especialmente el área rural (…) Vamos a ver como avanzamos con el proceso de consulta, porque ya nos estamos cansando de rogar para construir el camino”, dijo Morales en el afán de minimizar las expresiones contrarias para la construcción de la carretera.
Asimismo el Primer Mandatario, se adelantó a los resultados del proceso de consulta y habló de construir una carretera ecológica subterránea, que además constituiría una alternativa turística, según dijo.
“Es un monte virgen, pero desde arriba no se ve pero por debajo hay carretera, si quieren una carretera ecológica, puede ser un camino subterráneo. Los propios periodistas han visto la región. Esperamos la consulta, pero me alegra que casi el 100% esté de acuerdo con el camino”, dijo Morales.