Dudan que el Gobierno incluya pregunta sobre coca en boleta


na4 Censo. Según analistas, se puede obtener información reveladora. Mientras los opositores al Gobierno de Evo Morales insisten en que se incluya una pregunta sobre el uso de la coca en el censo de población y vivienda 2012, para determinar cuál es la cantidad de hojas del arbusto que se utiliza en el país para el acullico y cuál es la que se destina para otros fines, analistas dudan que el MAS viabilice esta posibilidad.

El jefe de CN en Diputados, Luis Felipe Dorado, sostuvo que la negativa del Gobierno a consultar sobre el acullico en la boleta pretende “ocultar los datos oficiales” sobre el masticado de la hoja en el país.
“Con esos datos los bolivianos conoceremos en realidad cuánta coca es para el acullico y cuánta es desviada al narcotráfico. Temo que el Gobierno esté tratando de ocultar estos datos, así como postergar el estudio para conocer las hectáreas ilegales y excedentarias que seguro se incrementaron desde el inició de la administración del presidente Evo Morales”, manifestó Dorado. 

En opinión del jefe de la carrera de Ciencias Políticas de la Uagrm , Manfredo Bravo, conocer el dato ‘oficial’ de las familias bolivianas que dan a la coca su uso tradicional puede ser “un tema interesante”, porque puede “orientar o poner mucho más claro” qué segmentos de la población usan la coca para el acullico.
“Puede ser una alternativa interesante, aunque veo muy difícil que el Gobierno la implemente (la pregunta)”, acotó Bravo. 



En la misma línea, el ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano sostiene que la Ley 1008 (del régimen de la coca y sustancias controladas), vigente desde 1988, ya establecía mediciones periódicas para determinar la cantidad necesaria de coca para el consumo tradicional.
“A la fecha se espera el resultado del estudio del mercado de la coca en Bolivia, pero el Gobierno sigue dando vueltas al asunto. Si contáramos con datos técnicos sobre el uso de la hoja en el país podríamos luchar de mejor forma contra el narcotráfico. Ahora… ¿Será que al Gobierno le interesa esto?”, se preguntó el ex ‘zar antidrogas’ boliviano.

El tema

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

– Legislación. El artículo 29 de la ley 1008 señala: “El Poder Ejecutivo determinará periódicamente la cantidad de coca necesaria para cubrir la demanda del consumo tradicional, la que no podrá exceder la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas de coca”. Según datos actuales, en el país hay alrededor de 31.000 hectáreas cultivadas de la hoja de coca.
– Producción. Según un informe de la administración estadounidense, el último año Bolivia y Perú superaron a Colombia en la producción de cocaína. Los datos fueron rechazados por el Gobierno.
– Posición. El senador masista Eugenio Rojas se declaró contrario a incluir la pregunta sobre la coca en el censo 2012, aduciendo que ello demandaría más tiempo y recursos. Por su lado, el diputado del MAS y dirigente de los productores cocaleros de Chapare, Julio Salazar, señaló que es preferible no mezclar el tema de la hoja de coca en el censo nacional, porque para ello está en marcha el estudio de la coca.

Fuente: El Deber