Chile entregará reos bolivianos a fines de agosto

Tras la reunión entre ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera se informó que se repatriarán  exactamente a 451 reos en el sector de Pisiga, para su posterior traslado a Oruro, asimismo, los bolivianos beneficiados con la Ley de indulto promulgada en el vecino país, a consecuencia del hacinamiento en sus penales, arribarán a Bolivia hasta la última semana de este mes.

“Ha sido una reunión  muy interesante con el ministro Romero con el cual  hemos compartido puntos de vista comunes en términos de seguridad y derechos humanos, los países latinoamericanos tenemos muchos   problemas que son comunes, uno de ellos es el problema carcelario, es por eso que hemos encontrado receptividad, hemos encontrado disposición de colaboración porque nos interesa mucho a nosotros intercambiar experiencia de muchas de las acciones que está haciendo el Ministerio que preside el ministro Romero”, indicó la autoridad chilena.

En este sentido, anunció  la fecha aproximada para la repatriación  de los reos en Chile, “particularmente hemos establecido como la fecha la última semana del mes de agosto, se va ha hacer la entrega por Pisiga, para luego continuar a Oruro y el Ministerio presidido por Romero va ha colaborar en una acción para que sea con pleno respeto de los derechos de las personas”.



En cuanto a la documentación requerida para este proceso, Ribera entregó documentación que registra los nombres de los repatriados además de sus cédulas de identidad y los delitos por los que habrían sido recluidos. La autoridad del vecino país sostuvo que la mayoría de los reos fueron capturados por tráfico de drogas pero que sin embargo incurrían en su primer delito y dentro de las cárceles habrían optado por superarse y atesorar la esperanza de retomar su vida al concluir su condena.

“(En los documentos), aquí tienen, están los nombres de las personas, cédulas de identidad, los delitos que cometieron, pero si notan el caso de los bolivianos 100% son personas que cometieron el trafico de estupefacientes, son mulas, no han tenido antecedentes previos, un buen comportamiento en las cárceles, un porcentaje significativo de ellos ha estudiado en las cárceles chilenas, algunos han rendido un oficio como cocina internacional, pastelería, incluso algunos han ahorrado dinero para reemprender su vida en Bolivia”, puntualizó el Chileno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otro lado, se informó  que conforme a una petición expresa de Romero que quienes tengan antecedentes con la justicia boliviana, conforme a los datos proporcionados  por Chile, serán enviados en buses separados para ser inmediatamente presentados ante los tribunales en Bolivia.

Reveló que la cantidad total de bolivianos condenados en el país chileno es de  850 personas de las cuales saldrán en libertad 451.  Ribero informó que sin embargo existieron personas que teniendo la posibilidad no postularon por causas múltiples.

Dijo que los chilenos que  están en las cárceles bolivianas  no pidieron volver a Chile por que en su percepción nuestras cárceles son más duras. Se manifestó que  a pesar de la existencia de un tratado para intercambio de condenados no se conocieron solicitudes de intercambio.

Entre tanto, se aguarda otra reunión una reunión al promediar las 16.00 horas entre Ribera y la ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, “A través de la Cancillería hemos recibido una nota del Ministro de Justicia de Chile, donde enunciaba su arribo y solicitaba una audiencia. En el anuncio de su visita hace conocer que es para tratar temas referentes a una Ley del Indulto que fue promulgada en ese país y que ahora tiene que efectivizarse. Según esa alta autoridad, aproximadamente 500 bolivianos estarían siendo liberados y beneficiados”, dijo Ayllón.

Según la ministra Ayllón, hasta ayer el Gobierno no conocía los pormenores del procedimiento de la ley del indulto en Chile.

Fuente: ATB, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208151402.mp4]