Otro opositor perseguido. Imputan al alcalde beniano Moisés Shriqui


La Fiscalía del Distrito de Beni emitió dos imputaciones contra el alcalde municipal de Trinidad; Shriqui, opositor  a Evo, es acusado de malversar fondos.

Imputan a Moisés Shriqui; el alcalde espera la notificación

Trinidad. Burgomaestre opositor es acusado de malversar fondos.

imageAutoridad. El Gral. Moisés Shriqui



EL DEBER/ANF.- La Fiscalía del Distrito de Beni emitió dos imputaciones contra el alcalde municipal de la ciudad de Trinidad (Beni), Moisés Shriqui Vejarano, de filas del opositor Primero el Beni (PB), por el presunto uso irregular de recursos económicos y se espera que se fije una audiencia de medidas cautelares para los próximos días, según informó el fiscal de materia Jaime Malale.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Se han presentado dos imputaciones en contra del señor general Moisés Shriqui Vejarano y otros funcionarios de la Alcaldía municipal en mérito a unas resoluciones de revocatoria que se exigían a los suscritos fiscales anticorrupción", informó el representante del Ministerio Público en declaraciones a la red Gigavisión. 

A su turno, la autoridad edil explicó que el proceso obedece a que la Contraloría General del Estado (CGE) no tomó en cuenta los descargos que presentó el gobierno municipal de la capital beniana respecto al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que fueron destinados al auxilio de las víctimas de las inundaciones.

“Se trata de recursos que fueron utilizados para socorrer a los damnificados por las inundaciones en 2007 y 2008, pero todo de acuerdo a la ley de emergencia que provino desde el Ejecutivo nacional”, sostuvo la autoridad edilicia beniana.

"Lamentablemente, la Contraloría General no se fijó que la Ley Financial autorizaba el uso de esos recursos. Repetir que hay acoso político, ¿para qué? Solo me queda presentarme y esperar a que haya gente honesta entre los fiscales", agregó el burgomaestre.

Al menos 33 alcaldes y otros munícipes suspendidos previamente de sus funciones, en todo el país, afrontan procesos judiciales desde 2010 por diferentes causas.

Sobre ellos pesan sindicaciones de presunta comisión de delitos económicos y corrupción hasta narcotráfico. Tres de ellos se encuentran recluidos, según informaciones proporcionadas por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.