Santa Cruz acusa a Evo de discriminador


El presidente les dijo “flojos y le recuerdan que en la región oriental se produce el 70% de los alimentos de Bolivia. El presidente Evo Morales afirmó que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por “flojera”, mientras que en el occidente es a causa de fenómenos climatológicos.

Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador

La expresión del Mandatario en Tiwanaku motivó reacciones inmediatas en la región oriental, cuyos representantes le recordaron que en ese sector del país se trabaja y mucho en labores agropecuarias, ganaderas y forestales. En esa región se produce el 70% de los alimentos de Bolivia.

imageEl Diario, La Paz



EL SECTOR PRODUCTIVO EN EL ORIENTE DEL PAÍS SE CARACTERIZA POR LA DIVERSIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTA HERMOSA REGIÓN.

Luego que el Presidente del Estado Evo Morales afirmara ayer que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por “flojera”, a diferencia del sector occidental, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), recordó el papel fundamental de esta región del país como matriz agropecuaria y de sede del aparato productivo nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Gracias a su producción agropecuaria, generada no sólo por los lugareños, sino también por los migrantes que han venido de todos los distritos del país y además por el aporte de tecnología, capital y el esfuerzo de los extranjeros produciendo en nuestra tierra, el oriente abastece con más del 70% de los alimentos que consume Bolivia, pese a todas las limitaciones para el sector agropecuario y agroindustrial”, explicó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Morales, participó este miércoles, junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, de la feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku, en el altiplano paceño.

“Especialmente en el oriente boliviano donde todo el año se produce, yo digo, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres, o no podemos tener alimento. Mientras que en el Altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso. Pero en el Oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”, señaló el mandatario.

Rodríguez señaló que Santa cruz sigue como líder aportante al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, con más del 40%. “También contribuye a la formación de exportaciones no tradicionales, en el rubro de las agro-exportaciones representamos cerca del 90% y en lo que respecta a las exportaciones generales del país, lo que produce el departamento es la cuarta parte”, explicó.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

Agregó que el oriente boliviano es una tierra de oportunidades gracias a su producción agropecuaria, ganadera, pecuaria y forestal entre otras. Según Rodríguez, estos rubros, aportan de gran manera al desarrollo de la región oriental, como al desarrollo del país.

“Es una tierra con unas posibilidades de producción principalmente centradas en la agricultura, la pecuaria y el sector forestal, alrededor de cuya actividad se ha desarrollado de una forma vertiginosa”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, agregó que las personas del oriente no son flojas y esto se demuestra en los excedentes de la producción agrícola de esta zona del país que actualmente son liberados para que puedan ser exportados.

“Aquí en el Oriente trabajamos mucho y producto de eso está el crecimiento agroecológico, productivo y otros rubros, pero él (Evo Morales) debe tener conocimiento y mayor información”, comentó.

Recordó que los productores bolivianos de soya negocian con sus pares brasileños para exportar más de dos millones de toneladas ya que el Gobierno abrió la posibilidad de aumentar el cupo de venta, mientras que el Gobierno tuvo que levantar la restricción para la exportación de azúcar, por la enorme producción.

DISCRIMINACIÓN

En Santa Cruz, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera lamentó estas declaraciones y las calificó de discriminatorias con la gente que vive en esa región del país y asegura que estas afirmaciones provocan división, según ANF.

“El presidente Evo Morales, que representa a todos los bolivianos, debe pedir disculpas porque ha ofendido a quienes vivimos, trabajamos y producimos en el oriente y somos parte integral de esta Bolivia. El presidente no puede ni debe discriminar a una región del país que hace parte de la integridad”, afirmó Aguilera.

En tanto, la senadora Centa Rek (CN) mediante su cuenta de la red social Twitter ?dijo que las declaraciones son una “grave ofensa a cruceños con lo que aportamos al pais. Es racismo y discriminación”.

El exdirigente cívico de Santa Cruz, Guido Nayar, desde Argentina en su cuenta de Facebook, agregó que se trata de una declaración racista.

“Una declaración llena de racismo e ignorancia, que busca mas división. Le refrescamos su poca memoria: Bolivia ocupa el último lugar del ranking de seguridad alimentaria en Latinoamérica”.

Evo Morales: "Si se hambrea en el oriente es por flojera"

El presidente Evo Morales afirmó que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por “flojera”, mientras que en el occidente es a causa de fenómenos climatológicos.

El Día, 16 de Agosto, 2012

Las declaraciones del primer mandatario fueron duramente rechazadas por autoridades y representantes de la región oriental del país, quienes las calificaron como discriminatorias.

“En el oriente boliviano todo el año se produce, solo por falta de voluntad podemos no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos pero en el oriente solo por flojos podemos hambrear", afirmó el presidente Morales.

El primer mandatario criticó, además, que algunas familias del oriente del país no dejan repoblar a su ganado porque hacen "parrilladas" antes que se multiplique