El nombre del controvertido exministro de Gobierno Sacha Llorenti asoma otra vez para ocupar un cargo diplomático. Cuestionado por el caso Caranavi y luego la represión en Chaparina contra indígenas. La oposición critica.
Llorenti, en terna para embajador en la ONU
El nombre del exministro de Gobierno asoma otra vez para ocupar un cargo diplomático. La oposición critica. Hoy juran tres nuevos embajadores.
Cuestionado. La oposición asegura que Llorenti fue designado para el cargo
Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
El nombre del controvertido exministro de Gobierno Sacha Llorenti volvió a asomar en las estructuras gubernamentales, esta vez en el ámbito diplomático, pues en el Ejecutivo mencionaron su nombre como posible embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuentes del Ejecutivo informaron de que Llorenti es parte de una terna que será presentada al canciller, pero que la decisión final corresponde al presidente Evo Morales, que tiene a Llorenti dentro del círculo de confianza.
El exministro tiene acusaciones por el caso Caranavi, que quedó relegado en la Fiscalía de La Paz; luego la represión en Chaparina contra indígenas, aunque los fiscales decidieron exonerarlo del caso por considerar que no fue partícipe de esos hechos.
La titular de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo desconocer la nominación y explicó que ese trabajo le corresponde al Senado.
La senadora Sandra Soriano señaló que cualquier consideración de designación de embajadores se realiza en sesión reservada y bajo juramento de no divulgar ningún detalle, y en ese marco se excusó de dar una declaración.
Las fuentes del Gobierno explicaron que existe un problema de ‘diferendo político’, con EEUU porque es en este país donde la ONU tiene su sede, en ese marco dijeron que Llorenti, por la proximidad con el Ejecutivo, no podrá de- sempeñar sus funciones y por ello se decidió su reconsideración.
Recordaron que hace años se produjo un problema con una senadora del MAS. En 2006, a Leonilda Zurita le cancelaron la visa de turista que tenía y fue ‘bajada’ del avión; en ese entonces, el Departamento de Estado le revocó la visa por supuestos nexos con el terrorismo vinculándola con el caso del colombiano Francisco ‘Pacho’ Cortez.
En el Senado informaron que existen ‘problemas’ en la Comisión de Política Exterior porque su presidente, Luis Gerald Ortiz, falleció en un accidente de aviación y que hasta el momento no se designó su reemplazante.
De ese modo, la designación de tres nuevos embajadores no se trató en la comisión ante la ausencia de una directiva y que fue considerada desde la presidencia de la Cámara de Senadores.
Según la diputada Norma Piérola (CN), la designación de Llorenti al frente de la misión en la ONU es un hecho y dijo que esta ‘estrategia’ del Gobierno no es novedad y recordó al embajador en Venezuela, Jorge Alvarado, que fue destituido de YPFB por acusaciones de corrupción; lo mismo ocurrió con la exministra de Gobierno Alicia Muñoz.
Diplomáticos para México, India y Brasil
Marcos Domic, remplazando a Jorge Mancilla Torres (Coco Manto) en México; Jerjes Justiniano, a José Alberto Gonzales en Brasil y el debutante Jorge Cárdenas a la India, son los tres embajadores que hoy jurarán a sus cargos.
El canciller David Choquehuanca será el encargado de la toma de juramento de los tres diplomáticos que inician una nueva recomposición del servicio exterior boliviano.
“Los nuevos diplomáticos jurarán ante el canciller este viernes para tomar posesión de las respectivas embajadas y fortalecer la relación bilateral entre los Estados”, señala el boletín oficial expedido por la Cancillería boliviana.
Piérola dice que Sacha va a la ONU, pero la desmienten
Versión.
La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseguró de muy buenas fuentes de la Presidencia del Estado, que el nuevo embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas es el exministro Sacha Llorentty.
Indicó que la intencionalidad de su persona y de su colega Adrián Oliva, adelantarse con la información, es para que el presidente Evo Morales retroceda en su nombramiento.
Pidió a los indígenas de Tierras Bajas que se pronuncien, ya que el extitular de la cartera ministerial de Gobierno, es acusado de ser parte de la represión en Chaparina.
Sin embargo, el senador masista Isaac Ávalos negó la versión./MCM. El Día