Justicia: Denunciantes son obligados a retractarse; TCP dice que no amenazó a Cusi


Opositores dicen que el magistrado Gualberto Cusi se retractó de sus acusaciones respecto a la injerencia del oficialismo en esa instancia por la presión ejercida por el Gobierno.

Denunciantes son obligados a retractarse

image

Los magistrados acompañaron a Gualberto Cusi (centro con poncho) en la lectura de su carta, que fue firmada por la misma autoridad. Foto Correo del Sur



La carta leída por los personeros de comunicación del Tribunal Constitucional Plurinacional , donde el magistrado Gualberto Cusi se retracta de sus acusaciones respecto a la presunta injerencia política en esa instancia, fue producto de la presión ejercida por el Órgano Ejecutivo, según asambleístas de oposición. En tanto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco afirmó que Cusi “no tiene voluntad para retractarse personalmente” y por ello se dio lectura a su nota.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la senadora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, hubo una presión por parte del Ejecutivo para que la autoridad se vea obligada a retractarse a través de una nota.

“Ni siquiera son sus propias expresiones. Es tan triste que exista este sometimiento de un magistrado. Está claro que el Gobierno obliga a retractarse a quienes se atreven a denunciar grandes verdades, para luego insultarlo y humillarlo públicamente. Todas las autoridades deberían tener el derecho de expresarse en todos los órganos”, aseveró.

De acuerdo con el diputado Andrés Ortega (CN), la imagen del Órgano Judicial, quedó mellada desde el inicio del proceso eleccionario que designó a las autoridades judiciales.

“En la campaña que hicimos por el voto nulo, teníamos razón con las denuncias, luego Cusi dice que lee coca para emitir sus fallos, después denuncia y luego se retracta. Es decir, no hay seriedad y mientras Cusi no se retracte personalmente no existe tal retractación”, manifestó.

A su turno, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, manifestó no tener confianza en la retractación del magistrado Cusi, debido a que no difundió éstas, personalmente.

“Así no funcionan las cosas, tiene que ser de modo personal y formal, así como yo lo hice de modo público. Creemos que no tiene la voluntad para hacerlo. Yo no podría indicar a mi asesor a que hable por mí, Cusi es Cusi y debería retractarse públicamente”, señaló.

Hace una semana, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, denunció injerencia política por parte del partido de Gobierno, en la emisión del fallo 300 de esa instancia sobre la consulta en el Tipnis. Luego de recibir una serie de calificativos, considerados por la oposición, como discriminativos, Cusi emitió una presunta retractación de sus acusaciones, a través de una nota que leyó la directora de Comunicación del TCP. El Diario.

El TCP jamás amenazó con acciones procesales a Cusi

    Sucre, BOLIVIA, (ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo el viernes que ese Órgano Judicial en ningún momento amenazó con acciones procesales al magistrado Gualberto Cusi por sus declaraciones vertidas a algunos medios de comunicación.

    "Se hizo un análisis, una valoración de las declaraciones vertidas anteriormente y el Tribunal Constitucional Plurinacional en ningún momento amenazó a nadie con acciones procesales", aseguró.

    Flores afirmó que esa actitud aclara que el Órgano Jurisdiccional del Estado Plurinacional es autónomo y no existe injerencia de otros órganos, en el que cada magistrada y magistrado actúan de acuerdo a su formación profesional.

    "Se verificó que esas declaraciones fueron detractadas que habían generado algún tipo de interpretación, en ese sentido, hoy pedimos a la sociedad en su conjunto, que vea este gesto del magistrado Gualberto Cusi de poder mostrar su verdad, mostrar que los bolivianos debemos actuar con absoluta sinceridad y con absoluta humildad", reflexionó.

    Indicó que partir de esa aclaración pública y retractación del magistrado Cusi, fueron esclarecidas todas las malas interpretaciones y en algunos casos con fines políticos como lo estuvieron manifestando algunos sectores.

    "La declaración a la opinión pública es absolutamente expresa, aclara todos los puntos de los cuales se hicieron referencia, pero que lamentablemente fueron utilizados con fines políticos y con fines no constructivos y que dañan al Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo.