Exsenador del MAS creía que la auditoría de la OEA les «limpiaría la cara»


 

El exparlamentario Rubén Medinaceli hizo esa referencia en su carta de renuncia dirigida a Adriana Salvatierra, en noviembre de 2019.

Fuente: Página Siete Digital 

El exvicepresidente del Senado Rubén Medinaceli reveló que pensaba que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) iba a “limpiar la cara» del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante los opositores y ciudadanos que denunciaban el fraude electoral de 2019.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Personalmente confiaba muchísimo en los resultados de la auditoría de la OEA, creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores”, detalló Medinaceli en su misiva de renuncia presentada a la expresidenta de Senadores, Adriana Salvatierra.

En mayo de 2019, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó a Bolivia y tuvo una reunión con el entonces presidente Evo Morales en el nuevo Palacio de Gobierno.

Luego de recibir obsequios —como un retrato suyo hecho con hojas de coca— avaló la candidatura del mandatario y dijo que sería “discriminatorio” no dejarlo participar en los comicios.

Luego de la elección del 19 de octubre y después de la paralización del sistema de conteo rápido de votos, ciudadanos salieron a las calles a denunciar fraude electoral porque Morales había ganado en primera vuelta. Las misiones de observación manifestaron que habían irregularidades en el proceso electoral.

Ante esto, el canciller Diego Pary solicitó a la OEA realizar una auditoría a las elecciones presidenciales. Confiados en los resultados que arrojaría el estudio, en la carta enviada al organismo, se indica que los resultados del análisis iban a ser “vinculantes”.

El 10 de noviembre en la mañana, Almagro dio a conocer el informe preliminar del análisis que establece que hubo “manipulación dolosa” del proceso electoral. Antes, Morales se adelantó y llamó al diálogo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pedido que fue rechazado.

Ya en la tarde desde, en el Chapare, Morales renunció a la Presidencia y huyó del país.