Evo propuso al exministro Llorenti como embajador ante la ONU y generó rechazo. La CSUTCB y Comunidades Interculturales, al igual que grupos indígenas expresaron su preocupación por la postulación del ex ministro de Gobierno.
Oficialistas y opositores enfrentados por Sacha
Mientras el MAS asume defensa del ex titular de Gobierno Sacha Llorenti para ocupar el cargo de embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la oposición critica la determinación.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco, afirmó que no existe ningún “impedimento”, para que la ex autoridad asuma las funciones como embajador ante la ONU.
Su colega David Sánchez también salió al paso para señalar que se vieron las “cualidades” de Llorenti a la hora de proponerlo para asumir funciones diplomáticas en el exterior.
El diputado Tomás Monasterios, de Convergencia Nacional, manifestó que se trata de un “premio” y que no tendrá una participación “idónea” en la ONU, una institución fundamental en materia de derechos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, calificó como una “falta de respeto” a los bolivianos el nombramiento, incluso cuando sobre él existen dudas por la intervención policial a la VIII marcha indígena.
La próxima semana la Comisión de Política Internacional analizará el tema y elevará un informe al pleno del Senado para decidir en sesión reservada la designación del ex ministro de Gobierno. (Página Siete).
Aliados del MAS observan la designación de Sacha Llorenti
El Gobierno propuso a la ex autoridad como embajador ante la ONU.
Rechazo. La CSUTCB y Comunidades Interculturales, al igual que grupos indígenas expresaron su preocupación por la postulación del ex ministro de Gobierno.
El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti. APG
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Comunidades Interculturales, afines al Gobierno, mostraron su “preocupación” por la decisión gubernamental de respaldar la nominación del ex ministro Sacha Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El dirigente campesino Rodolfo Machaca manifestó que fueron “sorprendidos” y quedan “extrañados” con la información. “Las organizaciones nunca han estado de acuerdo con la forma de actuar y la soberbia (de Sacha Llorenti)”, precisó.
El ex titular de Gobierno ejerció estas funciones durante la intervención represiva de la Policía Nacional a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011 y los hechos derivaron en su remoción.
En días pasados el Ministerio Público lo excluyó de las investigaciones del caso Chaparina y recientemente fue felicitado por el vicepresidente Álvaro García Linera, por la publicación de su libro La Verdad Secuestrada, sobre los medios de comunicación privados.
“Estamos preocupados porque es un ministro que se fue con muchos problemas. No salió bien parado”, declaró Gustavo Aliaga, dirigente de las comunidades interculturales, más conocidos como colonizadores.
Con resignación preguntó “¿qué podemos hacer? no tenemos influencia en las decisiones. Que no nos culpen por las metidas de pata del Gobierno”, comentó, al deslindar responsabilidad sobre la nominación.
Ambos dirigentes coincidieron en que la ex autoridad ni siquiera en su calidad de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales se acercó a las organizaciones sociales.
Aliaga lamentó que pese a que son organizaciones que se dicen la base social del Gobierno, a la hora de asumirse algunas decisiones no son tomadas en cuenta, como en este caso.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, que hoy está distante del Gobierno, anunció a través del ex mallku Rafael Quispe que pedirá el “arraigo” de Llorenti hasta que terminen las investigaciones del caso Chaparina.
Esta organización participó junto a la CIDOB en la VIII y IX movilizaciones por el TIPNIS y estuvo durante la represión.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que Llorenti “cumple con todos los requisitos para representar a Bolivia en la ONU”.
La carta de solicitud para la designación de la ex autoridad como embajador ante Naciones Unidas llegó al Senado el pasado jueves para su consideración.
Datos sobre Sacha
Cargos Sacha Llorenti fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y luego ministro de Gobierno.
Conflictos Llorenti tuvo la calidad de ministro en los siguientes conflictos: el violento desbloqueo en el municipio de Caranavi, se cobró la vida de dos jóvenes. 19 días de paro con bloqueos en el departamento de Potosí en reivindicación de una agenda regional. Intervención violenta en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS; mujeres y hombres fueron golpeados y maniatados. Los niños indígenas fueron apartados de sus padres.
Investigación El Gobierno habría decidido nominar a Llorenti ante la ONU hace varios meses.
Derechos Humanos rechaza nominación
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) rechazó la decisión del Gobierno de Evo Morales, de nominar como candidato a embajador ante la Organización de Naciones Unidas, al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
El secretario de Informaciones, Remberto Cárdenas, lamentó la decisión del oficialismo. “Nos preocupa (…). Se trata además de una extensión de una nueva manifestación de una actitud de protección del Gobierno de Evo Morales hacia y en servicio de Sacha Llorenti”, precisó.
Según Cárdenas, será un hecho su nombramiento y designación en el Senado nacional, incluso cuando el Ejecutivo planteó su elección. “Seguro que le garantiza a Sacha Llorenti la impunidad, eso estaba buscando”, manifestó.
En su criterio, la postulación se observa como una devolución de favores porque el vicepresidente Álvaro García Linera, en una rueda de prensa, dijo conocer quién había dado la orden para desatar la represión a los marchistas indígenas por el TIPNIS, aunque hasta la fecha no se haya revelado nada.
Por estos hechos la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en su momento planteó la expulsión de Llorenti de esta institución porque en el pasado fue su presidente. Sin embargo, Cárdenas precisó que en respeto a las normas correspondería su “procesamiento”.