El burgomaestre de San Juan de Yapacaní, Katsumi Bani, enfrenta dos procesos. La autoridad es acusada por la compra de un bus usado. Cuatro de cinco concejales están en su contra, incluyendo uno de sus aliados.
Ref. Fotografia: El alcalde Katsumi Bani muestra los tres microbuses nuevos que compró el municipio después de su proceso por la compra de un bus usado.
La lista de alcaldes que han sido suspendidos debido a procesos judiciales iniciados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), puede sumar nuevos nombres.
El alcalde opositor, Katsumi Bani, del municipio de San Juan de Yapacaní, está a punto de sumarse al listado tras enfrentar dos juicios que fueron iniciados por un concejal suplente debido a la compra de un microbús usado y a un aporte económico del municipio para un proyecto de producción de frutas cítricas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El departamento de Santa Cruz está conformado por 56 municipios, de los cuales 30 están siendo liderados por autoridades de militancia masista, aunque no todos fueron electos por el voto popular. Si en los próximos días se cumple la imputación formal en contra del alcalde de San Juan de Yapacaní, este podría ser suspendido en el pleno del Órgano Legislativo y sumaría las 31 alcaldías lideradas por el MAS.
Proceso de un bus. Bani relató a El Día el inicio de los procesos en su contra, a los que califica con un objetivo netamente político.
Juan Pablo Candia, concejal suplente de la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), que lidera Roberto Fernández, fue quien inició el proceso el 20 de enero del 2011 por el delito de conducta antieconómica, sobre la compra de un microbús usado que realizó Bani en el 2008.
Katsumi Bani, fue reelecto como alcalde en los comicios del 2010, junto a dos concejales de su misma agrupación "San Juan Siglo XXI". "Nosotros no podíamos hacer la compra de un bus caro, el municipio no tenía tanto presupuesto, por eso nosotros compramos en el 2008 un bus que ayudó a la población a los estudiantes poder trasladarse con mayor seguridad, porque antes viajaban a las comunidades o a encuentros en camiones con alto nivel de peligrosidad", justificó el burgomaestre.
El bus marca Toyota Coaster, tuvo un costo de 77 mil bolivianos, el mismo que fue aprobado por la mayoría del plenario.
Bani solicitó que el caso sea trasladado a la unidad anticorrupción de la capital cruceña, el mismo que pasó a manos de la fiscal Yolanda Aguilera.
La autoridad mencionó que en el 2011 se sentía amenazado constantemente por los concejales opositores a su agrupación, pese a que ya había transcurrido tres años desde la compra del bus.
Finalmente Bani, disolvió el contrato por la compra del bus, para frenar las amenaza y dar fin al problema, sin embargo este hecho no fue la solución ya que los delitos aumentaron.
El caso fue ampliado por los delitos: Contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; malversación de fondos; resolución contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes; Asociación delictuosa y otros. "No comprendo por qué me procesan por tantos delitos. Yo devolví el bus, ya no hay daños económicos, no tengo una asociación delictuosa, para comprar el bus nosotros cumplimos con las normas y no hubo malversación porque la compra fue por un fin de beneficio social", aclaró la autoridad.
Proceso de áridos. El otro proceso que asecha a la autoridad del municipio considerado un ejemplo en el departamento cruceño, fue por el desembolso económico de 40 mil bolivianos que ayudó a los trabajadores de cítricos. "La Federación única de trabajadores campesinos nos pidió que como municipio los ayudemos con financiamiento que ayudaría a la producción de cítricos, este aporte consistía en un convenio con los explotadores de áridos para que retiren su material, ya que ellos trabajan en el lugar. Nosotros les pagamos a los explotadores de áridos 40 mil bolivianos por adelantado, para que de a poco se pueda extraer el material del camino para el acceso fácil de los productores de cítricos", explicó el burgomaestre.
Involucrados. Cuando el proceso pasó a la capital cruceña, fue ampliado para cuatro concejales aliados de Bani en la gestión anterior.
Jenny Pérez, una de los concejales procesados, lamento que el municipio considerado un modelo en el departamento y su pujanza productiva de la región se vea afectado por una crisis municipal. "Todo lo que se hizo en la anterior gestión, fue pensado en beneficiar a la población. Es una pena que ahora procesen a una autoridad que ha levantado al municipio", manifestó Pérez.
En los próximos días, dos de los cuatro concejales procesados serán citados a declarar en los próximos días.
Isidro Ortega, Filiberto Rojas, ambos concejales de la anterior gestión de la agrupación Siglo XXI, ya declararon el pasado junio del 2011. Los ex legisladores, coincidieron por separado con las explicaciones de Pérez, frente a los representantes del Ministerio Público.
En tanto los concejales opositores del MAS, insisten en que hubo malversación de fondos y acusan al alcalde de emitir documentos al plenario Legislativo a último momento, aunque Bani asegura que cumple con los días estipulados en la norma.
Perjuicio municipal. El municipio de San Juan de Yapacaní a 124 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, con una población de más de 10 mil habitantes, recibe un presupuesto económico anual de 17 millones de bolivianos, que se distribuyen en las 15 comunidades que lo conforman.
Bani, destacó la alta producción de frutas que existe en la región, además de la crianza de gallinas y el abastecimiento del 30% de huevos en todo el país.
Durante la última gestión de Katsumi Bani, se ha observado la ejecución de varias obras y proyectos, entre ellos la construcción del estadio municipal, módulo educativo, construcción de alcantarillado en el municipio, más de 400 kilómetros en camino ripiados hacia las comunidades alejadas.
Además de la última compra de tres buses nuevos que se han destinado para el traslado de estudiantes cuando hay encuentros o jornadas deportivas.
Katsumi Bani, indicó que los proyectos que tiene en puerta parea ser ejecutados quedarían estancados si fuese suspendidos en los próximos días del cargo.
Afirmó que la relación que maneja con los concejales que actualmente son cuatro en su contra, es difícil, porque todo documentos o proyecto a ser ejecutado es observado sin motivos por los legisladores, además que los ediles sólo sesionan una vez a la semana, hecho que para él es anormal, ya que las solicitudes se acumulan sin razón.
En esta semana entrante los concejales y el alcalde iniciarán la socialización de la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), para así tener listo los proyectos y coordinar los trabajos con el Comité de Vigilancia, antes de ser aprobados.
"Nos da pena que nuestro municipio que es tan rico en producción se vea afectado por los conflictos.
No me gusta meterme en la política, en realidad no apoyo a nadie, pero me siento tranquilo por el trabajo del señor Katsumi".
Roberto López
Vecino nacido en San Juan de Yapacaní
"Nosotros lo volvimos a elegir como alcalde, porque su gestión anterior fue buena, ha aportado en el desarrollo.
Las suspensiones son un problema para todos las autoridades que son de oposición al Gobierno, ojalá la justicia le dé la razón a los votos".
Anita Arias
Ama de casa. Vive 28 Años en San Juan
"El progreso es notable, aquí los japoneses le han dado vida a este municipio, son trabajadores y responsables con el pueblo.
La gestión de Katsumi ha sido una de las mejores, es trabajador, honesto, no vamos a permitir que sea suspendido".
Teófilo Soliz
Vive hace 50 Años en San Juan
Suspensiones
Municipios ejemplos con problemas
Acciones. En el departamento de Santa Cruz, los municipios de La Guardia, Buena Vista y San Juan de Yapacaní, fueron calificados como ejemplos en el país, debido al progreso y desarrollo que han ejecutado. Dos de estos ahora son dirigidos por militantes del MAS.
1 La Guardia. Era el municipio modelo, el exalcalde Jorge ‘Chichino’ Morales, fue suspendido de su cargo en el mes de mayo. Ahora asume como interino Jaime Cabrera (MAS). Vecinos se quejan por el deterioro del municipio.
2 Buena Vista. Ejemplo en turismo cruceño, tenía como alcalde a Bladimir Chávez, ahora se encuentra en crisis y con la alcaldía tomada por pobladores que rechazan al burgomaestre interino René Vega (MAS).
3 San Juan dDe Yapacaní. Ejemplo en producción, tiene a Katsumi Bani, como alcalde, este enfrenta dos procesos y está a punto de ser suspendido del cargo.