Para el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez la Agencia de Noticias Fides (ANF) violó su propio Código de Ética al tergiversar las declaraciones del presidente Evo Morales por lo que confirmó la presentación de una querella contra esa agencia de noticias.
“Firme de su convicción democrática, el Gobierno del presidente Evo Morales es muy respetuoso de la libertad de expresión, pero tiene el derecho de denunciar la tergiversación de sus declaraciones, como ha quedado demostrado con las transcripción es de las notas que motiva a esta”, dice la nota enviada al director de ANF, Padre José Gramunt de Moragas.
Luego afirma que el presidente jamás va a discriminar a ningún departamento, ninguna región, ninguna nación en nuestro país, más por el contrario, es un hombre integrador de nuestro país, muy respetuoso de las distintas manifestaciones culturales y regionales de nuestro país.
Pérez recordó que el Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a la cual la Agencia de Noticias Fides (ANF) está afiliada, establece en su tercer punto que “la información debe ser exacta” y que “solo deben ponerse entre comillas las frases textuales de los protagonistas, informantes o testigos de los hechos noticiosos”.
Señala además que, “la distorsión intencional de la información, la manipulación de imágenes y fotografías por cualquier medio, constituirán siempre una falta grave”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que en el cable difundido en la sección Política del 15 de agosto de 2012, la agencia ANF publicó el siguiente titular: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”.
Más abajo, ANF informó que “El presidente del Estado, Evo Morales afirmó este miércoles que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por ‘flojera’, mientras que en el occidente es a causa de los fenómenos climatológicos”.
Pérez dijo que el titular y el lead de la nota en cuestión constituyen una evidente tergiversación de la reflexión del Presidente Morales que textualmente dijo:
“En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
Pérez dijo que esa distorsión “ha ocasionado una lesión al sentimiento colectivo del oriente boliviano”.
“El hecho de que se haya modificado y se lo haya señalado como si hubiera sido una expresión textual del Presidente (ha provocado) algunos pronunciamientos porque se han sentido discriminados y esto es lo que constituye al entender del Gobierno Nacional un hecho delictivo”, dijo Pérez.
“Se está dejando entender de que el Presidente discriminó al oriente boliviano y la discriminación constituye un delito en nuestro país”.
En tanto que el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antono Vargas, en declaraciones a Radiofides.com dijo que la querella iniciada por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) es una amenaza contra la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.
“Debemos sentir miedo, mucho pero mucho miedo y cuando el periodismo tiene miedo se llama autocensura y cuando hay autocensura es la peor forma de liquidar la libertad de expresión. Muere en brazos de los periodistas y de verdad eso nos preocupa de sobremanera. Porque si se amenaza de esa manera a una agencia de noticias… Imaginarse lo que puede pasarnos a usted o a mí que somos pobres ciudadanos de a pie. No tendríamos absolutamente ninguna defensa”, dijo Vargas.
Fuente: Fides