El costo del nuevo impuesto será asumido por la gente, que deberá pagar más por dólar comprado y recibir menos si vende, según la Asociación de Casas de Cambios. Las entidades microfinancieras pidieron una reunión con el gobierno de Evo Morales para que explique los alcances de la nueva disposición.
Casas de cambio pasarán al cliente tributo por dólares. Foto La Razón
El impuesto al dólar afectará al cliente, según casas de cambio
PGE reformulado propone impuesto a la venta en moneda extranjera.
DIVISA. Señalan que el costo del nuevo impuesto a la moneda estadounidense será asumido por la gente, que deberá pagar más por dólar comprado y recibir menos si vende.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Página Siete / La Paz
Las casas de cambio advirtieron ayer que la población terminará asumiendo el costo del impuesto a la venta del dólar porque tendrá que pagar más cuando compre la divisa o le pagarán menos cuando pretenda vender.
El Gobierno, a través del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), dispuso la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará cada operación con 0,70% de los ingresos obtenidos por la venta de moneda extranjera en las entidades financieras bancarias y no bancarias y las casas de cambio.
El representante de la casa de cambios Cáceres SRL, Guillermo Cáceres, explicó que si hoy venden un dólar a 6,96 bolivianos, tras la aprobación de esa norma la cotización subirá a 7,03, es decir, aumentará un 0,7%, que es la alícuota del gravamen.
En el caso de la compra de dólares, las casas de cambio compran actualmente cada dólar a 6,93 bolivianos, es decir, ofrecen un mejor precio que el sistema bancario, donde la divisa estadounidense se cambia a 6,85.
Sin embargo, cuando la Ley del PGE reformulado se apruebe, como adelantó ayer La Razón, las instituciones de cambio pagarán por cada dólar 6,85 bolivianos, similar al del sistema bancario.
Según Cáceres, se tendrá que hacer ese ajuste tanto en la venta como en la compra de la divisa estadounidense porque con el tipo de cambio vigente de 6,96 bolivianos para la venta y 6,93 la compra, el margen de ganancia de estas entidades es de 0,4%, es decir, no llegarían a cubrir el 0,7% del impuesto y estarían operando a pérdida. “Ya no vamos a poder trabajar con ese spread (diferencial) de 6,93 a 6,96 bolivianos (…) Vamos a tener que entrar al spread bancario, pero ¿quién es el perdedor?, el único perdedor es el usuario final”, afirmó.
Similar fue el criterio expresado por el representante de la casa de cambios América, Óscar Montesinos. “Tenemos que aplicarle a alguien también (el costo del impuesto). Nosotros no podemos perder, no podemos trabajar a pérdida”, remarcó.
Cáceres añadió que en el caso de los bancos u otras entidades financieras, la aplicación del nuevo tributo sólo afectará sus utilidades, porque el margen de ganancia entre el tipo de cambio para la venta de 6,97 bolivianos y la compra 6,85 bolivianos es de 1,72%. Es decir que si se les aplica el 0,7% del nuevo gravamen aún obtendrán una rentabilidad de 1,02%.
Para no afectar al usuario, el entrevistado considera que el Gobierno tendría que estudiar una reducción del spread de la banca o, en su caso, aplicar el gravamen sólo a este sector y no a las casas de cambio.
Estas entidades también observan que la medida es una suerte de devaluación del dólar, porque el usuario final terminará comprando una divisa extranjera a un precio más alto. Se calcula que entre La Paz y El Alto hay 150 casas de cambio. Sus representantes se reunirán para evaluar el nuevo impuesto y asumir alguna acción para tratar de evitar que el usuario cargue al final el costo.
“Vamos a llamar a la gente de El Alto y de La Paz para ver de qué manera vamos a actuar, que no afecte ni a nosotros ni a los clientes que vienen y a los que damos servicios”, dijo Montesinos.
El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, sostuvo que este sector emitirá su opinión cuando tengan conocimiento oficial de la norma. La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) no respondió a un cuestionario enviado por este medio.
Disposición. A través de la disposición adicional décima de la Ley del Presupuesto General del Estado reformulado, el Ejecutivo dispone la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que será aplicado en todo el territorio nacional.
Ámbito. Será aplicado a las entidades financieras bancarias, no bancarias y a las casas de cambio.
Porcentaje. La base imponible del impuesto está constituida por el precio de venta de la moneda extranjera, de cada operación gravada, a la cual se aplicará una alícuota del cero punto setenta por ciento (0,70%). Este gravamen no se deducirá del IUE.
Punto de vista
Gary Rodríguez, gerente del IBCE
En relación al proyecto de Ley del Presupuesto reformulado que incluye un nuevo impuesto a la venta de dólares, hay más preguntas que respuestas. Si el interés es bolivianizar la economía y desincentivar el uso del dólar, cómo es que el impacto lo asumirán las casas de cambio. Si ésa era la intención, más bien debería encarecerse el dólar y si se dice que no va a afectar a personas naturales y jurídicas, los bancos se van a ver obligados a no subir el costo del dólar.No será que este nuevo tributo tiene que ver con mayores gastos del Estado, porque no se ha explicado cuál será el destino de la recaudación o es el inicio de un mayor control de las actividades de comercio exterior. Además se debe considerar que el proyecto de ley señala que el impuesto no gravará las operaciones del Banco Central de Bolivia.
De esa manera en un mismo mercado se tendrán dos oferentes de dólares, uno privado que pagará el impuesto, que está conformado por las entidades financieras y las casas de cambio, y otro público, el BCB, al que se lo libera de la aplicación del nuevo tributo. El instituto emisor es el principal beneficiado porque será el que vende y compra, y la gente acudirá al bolsín para efectuar sus operaciones o en su defecto al Banco Unión, que maneja el tipo de cambio oficial.
Además, es probable que las entidades financieras transfieran el costo a los usuarios. El otro riesgo es que los que necesiten comprar dólares acudan al mercado paralelo para evitar que se le cargue los costos de la transacción.
Casas de cambio: Costo de tributo al dólar será transferido al cliente
La Asociación de Casas de Cambios de La Paz advirtió que el costo del nuevo tributo por la venta de dólares será trasladado a los usuarios. Las entidades microfinancieras pidieron una reunión al Órgano Ejecutivo para que explique los alcances de la nueva disposición.
La Razón / La Paz
El martes, La Razón informó que el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé aplicar a partir de este año una nueva carga tributaria a las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de moneda extranjera.
El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) regirá por 36 meses y las entidades financieras así como las casas de cambio pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, las entidades cancelarán un tributo de $us 0,70.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambios de La Paz, Ernesto del Barco, alertó que la aplicación del nuevo impuesto “afectará a nuestro rubro, porque va a mermar nuestra actividad comercial. Por eso, tendremos que aumentar el monto que cobramos por la diferencia del tipo de cambio de la moneda extranjera y el cliente tendrá que asumir ese costo”.
Eso significaría que las casas de cambio cobrarían un monto adicional al cliente por la venta de dólares. En ese marco, Del Barco señaló que si se consolida la medida, la organización analizará el procedimiento para establecer dicho incremento.
A nivel nacional existen alrededor de 300 casas de cambio, de las cuales 120 se encuentran en la urbe paceña. Del Barco sostuvo que con la disposición el Gobierno pretende “aumentar las recaudaciones del fisco”. En ese sentido, indicó que la aplicación de nuevos tributos debería efectuarse a “todos los sectores”.
Reunión. El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo a La Razón que “están sorprendidos” con la posible aplicación del nuevo tributo. Por ello, señaló que el sector está “a la espera de una reunión con el Gobierno para que nos puedan explicar la disposición con más detalle”.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, dijo a la red Uno que la medida “encarecerá las operaciones de los bancos” y que “es una manera más de recaudar impuestos del sector financiero”.
Consultado sobre el impacto que tendría la medida, Hinojosa afirmó que es necesario hacer un análisis profundo del espíritu de la norma y “a partir de ahí podremos opinar si habrá un efecto. (…) La pregunta es si esta medida tendrá realmente un impacto en bolivianizar más la economía o si con esto se compensará el efecto rebote de la crisis global”.
El lunes, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, explicó que la nueva carga tributaria tiene el propósito de profundizar la política de bolivianización y prevenir “el efecto rebote de la crisis europea”.
Hinojosa apuntó que ahora el sector tiene el 80% de sus recursos en moneda nacional y el 20% en moneda extranjera. “Nosotros estamos muy sorprendidos que una medida se lance sin una previa discusión con los operadores de mercado. (…) Por ello, consideramos que el Gobierno debe escuchar nuestros criterios”.
Más datos sobre el impuesto
Pago
La norma que crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) dispone que el tributo será “determinado, declarado y pagado” por las entidades financieras y las casas de cambio de forma mensual.
Deducción
El proyecto de ley, que está en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, dispone que el impuesto “pagado no es deducible para la determinación de la utilidad neta imponible al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”.
Los exportadores perderán competitividad
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo ayer que la nueva carga tributaria que el Gobierno pretende aplicar a las entidades financieras y a las casas de cambio por la venta de dólares, causará que los exportadores pierdan competitividad. Los privados indicaron que la medida la pagarán los usuarios.
“Cuanto más problemas tenemos con los dólares, las exportaciones que hace el país y que recibe el dinero en dólares se convierten en menos dinero y los exportadores bolivianos lógicamente pierden mayor competitividad con esta medida”, afirmó el presidente de la patronal boliviana.
La Disposición Adicional Décima del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) en las entidades bancarias y no bancarias y casas de cambio del 0,70% por cada operación gravada.
El empresario advirtió que la medida que se quiere implementar causará que las exportaciones pierdan competitividad con relación a los países vecinos. Además, indicó que el tributo no es una restricción para acceder a dólares, sino es un “encarecimiento” que lo pagarán los usuarios. “En todo caso, los usuarios que necesiten intercambiar monedas (como dólares) con otros países o proveedores, ésos son los que van a sufrir el incremento, porque al final, en realidad, eso se lo van a cargar al usuario final”, aseguró Daniel Sánchez.
Asimismo, señaló que el nuevo tributo es una medida recaudatoria que castiga a los usuarios que realizan transacciones en dólares. Las declaraciones realizadas por Sánchez fueron realizadas después del acto del lanzamiento del concurso denominado INNOVA Bolivia 2012-2013.