El Chaco: Tentayape es el primer pueblo 100% vacunado de Bolivia


Las vacunas llegaron a la comunidad guaraní tras varias horas de viaje de una brigada médica. Todas las personas mayores de 18 años recibieron la dosis.

Leny Chuquimia / La Paz

Después de nueve meses de su mayor  brote de  Covid-19 (en octubre de 2020), el pasado 2 de julio Tentayape se convirtió en la primera comunidad indígena de Bolivia en la que el  100% de su población mayor de 18 años ya  fue vacunada. Una brigada viajó por más de 10 horas para llegar hasta la “última morada” guaraní, en el Chaco chuquisaqueño.



“Tenemos una buena noticia. Estamos satisfechos de haber llegado a esta comunidad -tan alejada, pero tan hermosa- y poder decir que toda su población (mayor de 18 años edad) ya está inmunizada al 100%”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson  Auza.

La brigada que hizo esto posible viajó por más de 10 horas por un camino accidentado y en camionetas que, en muchos puntos, tuvieron que  ser empujadas por sus pasajeros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Fue un momento importante para nosotros,   porque por  la distancia a la que vivimos es muy complicado que estas brigadas lleguen hasta nuestra comunidad”, señaló el nieto del capitán grande de la comunidad, Yurindare Guiraybe.
   La última morada

Tentayape,  en  guaraní, significa  “última casa” o “última morada”. Está  ubicada a más de 487 kilómetros por carretera -y un viaje de casi 12 horas-  de la capital del país, Sucre. Es considerada  la semilla de la nación Simba-Guaraní.

La comunidad, nombrada  Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia,  está conformada por unas 180 familias, asentadas  a lo largo del río Igüembe. Habitan   21.000  hectáreas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), saneadas en 2008, a las que no llega un camino asfaltado.

Una joven  mayor de 18 años recibe el inmunizante  contra el virus que causa la Covid-19.

Tampoco hay  escuela ni iglesia porque así lo determinó su comunidad en resguardo de sus creencias, su cultura, su historia y su armonía. Incluso la presencia del Estado está restringida.

“Nos costó  mucho llegar para  atender a los pacientes, pero estamos muy agradecidos por la respuesta y la aceptación de los habitantes”, señaló una de las médicos que llegaron  hasta Tentayape encabezados por Auza.

En 2020, cuando el  coronavirus llegó al país, las comunidades tupi-guaraníes -entre ellas  Tentayape- decidieron cerrar el paso a terceros para evitar que la nueva y desconocida enfermedad ingrese a sus hogares. Sin embargo, pese al  aislamiento,  el 29 de octubre pasado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca confirmó la presencia de la Covid-19 a la TCO.

Solo en el primer rastrillaje, 16 tentayapeños  dieron positivo al coronavirus. Todos presentaban síntomas de leves a moderados. Entonces, al igual que ahora con las vacunas, una brigada se desplazó hasta el lugar cargada de pruebas y medicamentos para la detección y la  atención de los enfermos.

Se estableció que los contagios en la comunidad guaraní tenían relación con un brote en un campamento petrolero, ubicado en Muyupampa, donde 64 de 154 trabajadores  de una  empresa contratista de YPFB Chaco dieron positivo.

100% inmunizada

“No estamos prometiendo  vacunas, éstas  ya están en sus cuerpos,  protegiéndolos”, dijo Auza al entregar los certificados  de vacunación en la localidad.

Según la Actualización Epidemiológica, Enfermedad por coronavirus (Covid-19), publicado por la OPS el 19 de junio de 2021, en Bolivia 18.700 indígenas se contagiaron y de ellos 334 murieron.

La organización  advierte que la pandemia representa un riesgo para la salud de los pueblos indígenas, tanto para aquellos que viven en áreas urbanas como para los que habitan en asentamientos remotos o aislados, donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad de éstos  es  limitada para atender a toda la población.

“Es difícil el llegar a Tentayape, por eso es importante la inmunización”, señaló Guiraybe.

Él fue uno de los tantos guaraníes que se formaron para  recibir la dosis contra la Covid-19. Como los demás, se descubrió el brazo y luego recibió  su carnet de vacunación que comprueba que fue incoculado.

La brigada  fue recibida con alimentos tradicionales.

“Agradezco a las autoridades, profesionales en salud y hermanos por acudir a este encuentro”, dijo el presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Agapo Lozano Nazareno.

Al igual que en las ciudades,  las y los jóvenes se acercaron al punto de vacunación con mucho entusiasmo. Muchos de ellos aprovecharon para realizarse una revisión dental en un punto de atención  móvil     que se instaló en la población.

Y es que a ese rincón del país, la brigada de inmunización no arribó  sola. Estuvo  acompañada de consultorios móviles, una comitiva  para el pago del  bono Juana Azurduy y la entrega del Subsidio Universal Prenatal;  además, de  personal del  Servicio General de Identificación Personal  y del Servicio de Registro Cívico que emitieron  cédulas de identidad y certificados de nacimiento.

El trayecto  accidentado obligó  a empujar los vehículos.

 

Autoridades originarias    reforzarán vacunación

La  semana pasada, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)  realizó un ampliado con la presencia de las autoridades originarias de 19 ayllus, para coordinar con el Ministerio de Salud las acciones  del proceso de inmunización de los pueblos indígenas.

“Habíamos esperado este momento de reunirnos con las autoridades del Ministerio de Salud, dialogar con el  ministro y conocer las acciones que  está realizando su despacho”, sostuvo el Jiliri Apumallku, ejecutivo del Conamaq, Martin Chacollo.

El titular en Salud, Jeyson Auza, participó del evento y  expuso a los dirigentes todas las acciones de contención que se realiza, como la implementación del diagnóstico temprano -para el corte de la cadena de contagio- a través de los  puntos de    pruebas antígeno nasal.  Además, explico la importancia de reforzar  la  vacunación que ahora abarca a todas las personas mayores de 18 años.

“Está avanzando la vacunación en las ciudades, ahora tenemos que fortalecer en nuestras comunidades por eso personalmente fui a Tentayape y a Llallagua en Potosí donde hemos inaugurado un punto masivo de vacunación. El Presidente, Luis Arce, inauguró la vacunación  para jóvenes en Chulumani”, dijo Auza e insistió en la importancia e la inmunización.

La inmunización del área rural es una de las preocupaciones de las autoridades, debido a la resistencia de los habitantes de ciertas regiones.

El director del Programa Ampliado de Inmunización  de Potosí, David Choquetijlla, denunció el jueves  que algunas brigadas  son agredidas por personas del área rural que no creen en la Covid-19 debido a la desinformación que generan los grupos antivacunas en estas regiones. Pidió ayuda para sensibilizar sobre la importancia de la  inmunización.